Preocupación en la diáspora por el paso del huracán Irma en la República Dominicana


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La diáspora dominicana en la megapólis está mostrando una preocupación masiva por sus connacionales en la República Dominicana y ante el paso del poderoso huracán Irma.

Después del asesinato de Emily Peguero, el tema de Irma, se convirtió en el comentario generalizado favorito en calles, residencias, comercios, taxis, salones de belleza, bodegas, restaurantes y otros lugares de gran concurrencia.

Muchos pedían a Dios hasta en voz alta que Irma se desviara y no pasara ni lejos del país, dados los antecedentes de estragos con fenómenos anteriores como las riadas de noviembre y diciembre de 2016.

Los pronósticos que están dando algunos segmentos meteorológicos en medios locales, apuntaban anoche que Irma pasaría más o menos lejos del territorio y se dirigía hacia el Norte de la República Dominicana, pero en sentido general, la creencia no optimista es la de que podría entrar con la misma fuerza devastadora que ha mostrado en islas de El Caribe como San Martín, donde redujo a escombros el aeropuerto principal y los edificios más sólidos.

En Puerto Rico, Irma también  produjo fuertes lluvias, vientos veloces y furiosos y dejó daños materiales, todavía no cuantificados.

La presentadora del segmento del tiempo del canal 41 de Univisión, dijo a medianoche, que República Dominicana sólo recibirá lluvias.

Pero dadas las medidas de emergencia y las evacuaciones de los organismos del Gobierno, la presunción es negativa.

Ante ese panorama, la diáspora también se activa para entrar en acción como es costumbre, en caso de daños materiales y seres vivientes.

Ayer el congresista Adriano Espaillat, anunció la integración de un comité integrado por 100 líderes de Estados Unidos, que estará listo en cualquier momento, acorde con las secuelas.

El cónsul Carlos Castillo, también convocó al Comité Operativo de Emergencia, que  se declaró en sesión permanente y cuenta con la logística adecuada para una respuesta de socorro rápida.

Alianza País, dijo que puso en alerta a sus dirigentes y militantes para que respondan por los más necesitados, en caso necesario.

Los dominicanos siguen desde hace varios días el avance de Irma en medios de comunicación y redes sociales, y que se mantiene en categoría 5, con vientos sostenidos de casi 200 kms por hora, hasta las 11:36 de la noche de ayer miércoles.

Y está pasando a la historia como el ciclón más poderoso y descomunal desde que se tienen registros de estos fenómenos.

En Puerto Rico, 800 mil usuarios quedaron sin servicio eléctrico, una anciana murió de un infarto en camino a un refugio y amplias zonas están inundadas.

Se espera que la situación sea diferente en la República Dominicana, cuando Irma visite el territorio nacional, encontrando a 17 de las 32 provincias en alerta roja y se pronostica que aunque se desplace, como lo previsto a unas 70 millas al Norte, deje 18 pulgadas de agua, con vientos sostenidos.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Al centro, el Cónsul General Carlos A. castillo, dirige la reunión del Comité Operativo de Emergencia, ayer miércoles 6 de septiembre de 2017.


Comentarios