María en categoría 4 y se espera prevalezca como huracán peligroso hasta el viernes


MIAMI, FL.- Advertencia intermedia 18 sobre el Huracán María del Centro Nacional de Huracanes Miami FL  de la once de la mañana de hoy miércoles 20 de septiembre de 2017. Vientos e inundaciones destructivos continúan sobre porciones de Puerto Rico, el centro de María acercándose a la costa Norte de Puerto Rico

A las 1100 AM AST (1500 UTC), el centro del Huracán María estaba localizado tierra adentro sobre Puerto Rico cerca de la latitud 18.4 norte, longitud 66.5 oeste. María se mueve hacia el noroeste a cerca de 12 mph (19 km/h), y este movimiento general con una reducción en la velocidad de traslación se anticipa hasta temprano el viernes.

En la trayectoria pronosticada, el centro de María se moverá sobre las aguas de la costa norte de Puerto Rico durante las próximas horas. Luego, el centro pasara sobre las aguas de la costa noreste de la República Dominicana esta noche y jueves y luego se moverá cerca de las Islas Turks y Caicos y el sureste de las Bahamas jueves en la noche y viernes.

Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 140 mph (220 km/h) con ráfagas más altas. María actualmente es un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica poco cambio en intensidad durante las próximas 48 horas, y se espera que María prevalezca como un huracán mayor y peligroso hasta el viernes. 

Vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) del centro.  La presión central mínima estimada es 930 Mb (27.47 pulgadas).

Peligros afectando tierra condiciones de huracán y de tormenta tropical están ocurriendo sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Se esperan condiciones de tormenta tropical comenzando dentro de área bajo aviso en la República Dominicana esta tarde, con condiciones de huracán comenzando dentro del área bajo aviso de huracán esta noche.

Se esperan condiciones de tormenta tropical comiencen en las Islas Turcos y Caicos y en el sureste de las Bahamas jueves en la mañana, con condiciones de huracán comenzando temprano el jueves en la noche.

Vientos en los niveles altos y en los lados a favor de los vientos en las cordilleras y montanas son más fuertes que los vientos cerca de la superficie indicados en esta advertencia.

La combinación de la marejada ciclónica peligrosa y la marea causara que áreas normalmente secas cerca de la costa estén inundadas por un aumento en el nivel del agua moviéndose hacia tierra adentro desde la costa. Se espera que el agua llegue a los siguientes niveles sobre tierra si el pico de la marejada ocurre al mismo tiempo que la marea alta, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas 6 a 9 pies

Los niveles más profundos de agua ocurrirán a lo largo de la costa cerca y al Norte y Este de las áreas donde toque tierra, donde la marejada ciclónica estará acompañada por olas grandes y destructivas. Inundaciones relacionadas a la marejada ciclónica dependerán del tiempo relativo a la marejada ciclónica y el ciclo de la marea, y podrían variar grandemente sobre distancias cortas. Para información especifica de su área, favor de referirse a los productos emitidos por su oficina local del Servicio Nacional de Meteorología.

Una marejada ciclónica peligrosa acompañada por olas grandes y destructivas aumentaran el nivel de agua de hasta 4 a 6 pies sobre los niveles normales de la marea en el área bajo aviso de huracán en la República Dominicana, y 1 a 3 pies en el resto del área a lo largo de la costas norte de la República Dominicana y Haití.

Una peligrosa marejada ciclónica acompañada de altas olas destructivas aumentara los niveles del mar de 10 a 15 pies sobre los niveles normales de la marea en el área del Aviso de Huracán cerca y al Norte del centro de María para el Sureste de las Bahamas y las Islas Turcos y Caicos.

Se espera que María produzca las siguientes acumulaciones de lluvia hasta el viernes: Puerto Rico 12 a 18 pulgadas, con cantidades aisladas 25 pulgadas, Islas Vírgenes Americanas y Británicas 5 a 10 pulgadas adicionales, con cantidades aisladas de 15 pulgadas. 

El Norte y Este de la República Dominicana y Turks y Caicos y el Sureste de las Bahamas 8 a 16 pulgadas, con cantidades aisladas de 20 pulgadas.  Norte de Haití 2 a 4 pulgadas. Lluvias en todas estas islas podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos amenazantes a vida.

Tornados: Varios tornados son posibles sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas hoy. EL OJO: No salga fuera durante la calma del ojo del huracán, porque vientos peligrosos volverán rápidamente cuando el ojo se aleja.

MAREJADA: Marejadas generadas por María están afectando las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Estas marejadas van a comenzar a afectar la costa norte de la Española, las Islas Turks y Caicos, y el sureste de las Bahamas durante los próximos uno o dos días. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas amenazantes a vida.
Su localización 18.4 Norte 66.5 Oeste, cerca de 15 millas 25 km al Este sureste de Arecibo, cerca de 25 millas 40 km de San Juan Puerto Rico, vientos máximos sostenidos 140 mph 220 km/h, movimiento actual Noroeste 305 grados a 12 mph 19 km/h, presión central mínima 930 Mb, 27.47 pulgadas

Resumen de vigilancias y avisos en efecto: Un Aviso de Huracán está en efecto para Las Islas Vírgenes Americanas, Las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Culebra, y Vieques, Cabo Engaño hasta Puerto Plata en República Dominicana, Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

Un Aviso de Tormenta Tropical para Oeste de Puerto Plata hasta el Norte de la Frontera de la República Dominicana y Haití, Oeste de la República Dominicana de Cabo Engaño hasta Punta Palenque. Un Aviso de Tormenta Tropical significa que se esperan condiciones de tormenta en algún lugar dentro del área bajo aviso.

Una Vigilancia de Huracán está en efecto para Isla Saona hasta Cabo Engaño en la República Dominicana. Un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso. Los preparativos para proteger vida y propiedad deben ser completadas inmediatamente.

Una Vigilancia de Huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Una vigilancia se emite típicamente en 48 horas antes de la primera incidencia de vientos con fuerza de tormenta tropical, condiciones que dificultan los preparativos o los tornan peligrosos.

En el resto de Hispaniola y las Bahamas deben monitorear el progreso de María.

Para información especifica de su área dentro de los Estado Unidos, incluyendo las posibles vigilancias y avisos, favor de estar atentos a los productos emitidos por su Servicio Nacional de Meteorología local. Para información especifica de su área afuera de los Estado Unidos, favor de estar atentos a los productos emitidos por su
Servicio meteorológico nacional. 




Comentarios