Concejal Ydanis Rodríguez arrestado en protesta contra Trump por anulación del DACA


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Consejo Municipal y representante demócrata del distrito 10 en el Alto Manhattan, fue arrestado el martes por policías que custodiaban las protestas contra la decisión del presidente Donald Trump, por la anulación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y que ha generado docenas de movilizaciones casi en todos los estados de la nación.

Rodríguez, se sumó a una manifestación en Foley Square en el Bajo Manhattan junto a cientos de soñadores (Dreamers), que protestaban contra Trump, muchos de los cuales también  fueron detenidos por los policías, cuando se sentaron en la calle para bloquear el tránsito.

El concejal, fue amarrado con una esposa plástica.

El alcalde Bill de Blasio, ordenó al Departamento de Policía (NYPD), no tomarles huellas ni fotografías para no fichar a los jóvenes en protesta, con el fin de protegerlos de futuros motivos de inmigración para deportarlos.

“Acabo de ser arrestado luchando por nuestros hermanos y hermanas indocumentados cerca de Foley Square. Estamos unidos detrás de ellos y su búsqueda de justicia”, dijo el concejal Rodríguez en su cuenta twitter, con cuyo mensaje publicó su foto rodeado de policías y con las manos detrás.
No es la primera vez.

El legislador municipal, fue detenido durante las protestas del movimiento “Ocupemos Wall Street” (Ocuppy Wall Street), cuando se metió a apoyar a los manifestantes en el parque Zuccotti en Manhattan y la policía alegó que se resistió al arresto e intentó agredir a un oficial.

Fue fichado y retenido durante horas en una celda del Cuartel General del NYPD (One Police Plaza), pero los cargos fueron desestimados posteriormente y ganó una demanda contra la policía por violación a sus derechos civiles.

Rodríguez, que busca  convertirse en presidente (vocero) del consejo, estuvo entre miles de personas que se reunieron en Foley Square para protestar contra la decisión del presidente Trump de acabar con el DACA.

"Acabo de ser arrestado peleando por nuestros hermanos y hermanas indocumentados cerca de Foley Sq", dijo. "Estamos unidos detrás de ellos y su búsqueda de la justicia. Esta es la desobediencia civil contra leyes injustas y políticas que arrancan a los padres de sus hijos, soñadores de DACA en el único país que conocen. El odio y las políticas xenófobas que emanan de Washington son inaceptables. Siempre estaré al lado de mis compañeros inmigrantes", añadió Rodríguez en el mensaje.

El concejal estaba caminando hacia la calle Park Row, bloqueando el tráfico y cantando con los manifestantes en traje y corbata, cuando fue detenido.

El martes, a Rodríguez se le unieron miles de inmigrantes que levantaron carteles con mensajes como "Los Soñadores ya Hacen América Grande" y "Yo Estoy con #Imigrante".

Casi una docena de personas terminaron siendo arrestadas por bloquear la calle, incluyendo a Rodríguez. A medida que fueron esposados, los manifestantes aplaudían en aprobación.

Las manifestaciones culminaron un día de arduas movilizaciones, y  más de 50 fueron arrestados el martes cerca de la Torre (Trump Tower) y en otras partes de la ciudad. Se dijo que varios de los detenidos con receptores de DACA.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El concejal Ydanis Rodríguez, arrestado en una masiva protesta contra la anulación del DACA el martes en el Bajo Manhattan. (Foto vía twitter).


Comentarios