BID inicia instalación herramienta automatizada de Gestión de Cuencas en Santiago


SANTIAGO, R. D.- El presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, y el Director General de CORAASAN, Silvio Durán, agradecieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a su División General de Agua y Saneamiento, el apoyo para la realización de una significativa actividad que aportará la herramienta HYDROBID para la gestión de Cuencas. Desde hace más de 40 años el BID es un aliado estratégico de Santiago y de sus diversas instituciones, tales como CORAASAN, Ayuntamiento, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES). 

La gestión de los recursos hídricos y la planificación se encuentran entre los mayores retos que enfrentan muchos países de todo el mundo, incluyendo la región de Latinoamérica y el Caribe. De acuerdo al BID, la mayoría de los países presentan retos comunes tales como Gestión de riesgos (inundaciones y sequías); evaluación, protección, gestión y calidad de las fuentes de agua; falta de información cuantitativa; necesidad de predecir bajo condiciones cambiantes; diseño, rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras; así como escenarios y políticas.
Los especialistas del BID, Mauro Nalesso y Pedro Coli presentaron las bases conceptuales que evidencian HYDROBID es un sistema integrado y cuantitativo que aborda estos retos. Ayuda  a simular hidrología y gestión de recursos hídricos con escenarios de cambio en clima, población y uso del suelo. Asimismo permite evaluar cantidad y calidad del agua, necesidades de infraestructura, diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios. Incluye una Base de Datos Hidrográficos que contiene más de 230,000 cuencas delineadas y cauces fluviales a lo largo de la región de América Latina y el Caribe; un sistema de navegación georeferenciada para examinar cuencas y cauces fluviales con la capacidad de navegar aguas arriba y aguas abajo; una interfaz de usuario para especificar el lugar y período que se quiere modelar y la ubicación en que la disponibilidad de agua será modelada. 

En este momento fueron realizadas las sesiones introductorias, y el curso ampliado e interactivo de instalación y desarrollo de habilidades y herramientas de gestión en las diversas cuencas y subcuencas, iniciará a principios del 2018. Será utilizada una metodología innovadora que irá desarrollándose en la medida que los diversos participantes recopilen los datos y levanten información de las diversas cuencas incorporadas en la iniciativa, muy en especial la cuenca alta, media y baja del río Yaque del Norte.      

Reynaldo Peguero, director del CDES, señaló que Santiago y su entorno metropolitano es uno de los territorios del Caribe y Centroamérica con mayor capacidad y acciones concretas en pro del agua y saneamiento. Más del 90% de la ciudadanía tiene acceso al agua potable intradomiciliaria y alrededor del 70% posee recolección del agua residual. Aunque de su tratamiento apenas se llega al 35%, con la  construcción del Colector 10 en el Arroyo Pontezuela buscaremos lograr que más del 95% del agua residual sea tratada, y que el 100% de la población tenga acceso al agua con el Acueducto de Cienfuegos.

En las sesiones participaron gestores, especialistas y técnicos de las más representativas instituciones de gestión del agua del país, entre estas CORAASAN, CDES, INDRHI, EGEHID, PLAN YAQUE, APEDI, REDDOM-USAID, UTESA, MINISTERIO DE AGRICULTURA, PUCMM, FEDOMU, MINISTERIO MEDIO AMBIENTE, entre otros.  

CORAASAN y CDES subrayaron que debe admitirse que Santiago pierde más del 45% de agua no contabilizada; sin embargo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORAASAN impulsa un efectivo proyecto de eficientización que debe reducir las pérdidas de agua a menos del 20%. Otro logro significativo ha sido que Santiago tiene un Plan de Cuencas aportado por CORAASAN en funcionamiento con una visión de desarrollo y más de 20 proyectos estructurantes en proceso. 

El CDES y CORAASAN identificaron desafíos tales como el ahorro del agua para aprovechar la prospectiva de cambio climático a 2030, reducir el consumo y racionalizar su utilización, tanto poblacional como en riego de los suelos cultivables. Otro reto importante lo constituyen los 50,000 habitantes pobres que residen en arroyo y cañadas de la ciudad. Igualmente es clave la necesidad que el Agua potable, el Agua Residual, Agua Pluvial y Residuos Sólidos se manejen con un sistema integral. 

CORAASAN y CDES motivaron a los participantes a que aprovechen los conocimientos para que las prácticas y herramientas metodológicas que promueve el BID en Agua y Saneamiento, lleguen a Santiago para quedarse. Especialmente interesa un acuerdo de trabajo de Agua y Saneamiento del BID, la PUCMM y el CDES para impulsar soluciones innovadoras y comunes. 


Comentarios