Schneiderman anuncia demanda civil y formula cargos criminales contra propietario de farmacia


En millonario fraude al MEDICAID, Hin T. Wong presuntamente pagó sobornos a pacientes y facturó a Medicaid para medicamentos contra el VIH nunca dispensados

El acusado presuntamente usó dinero robado de Medicaid para financiar gastos personales, incluyendo viajes y muebles

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy una demanda y cargos criminales contra el farmacéutico Hin T. Wong, de 49 años, de Manhattan, y NY Pharmacy, Inc. ("NY Pharmacy") por presuntamente defraudar al programa Medicaid del Estado de Nueva York de millones de dólares.

Wong, un farmacéutico licenciado y propietario de NY Pharmacy, ubicado en 131 Walker Street, en Manhattan, presuntamente pagó a agentes encubiertos que se hacían pasar como beneficiarios de Medicaid por las recetas de VIH y para que le refiriaran a otros recipientes de Medicaid para que trajeran sus recetas a NY Pharmacy. Wong y NY Pharmacy también supuestamente facturaron y finalmente fueron pagados más de $60,0000 por Medicaid por recargas de medicamentos en recetas enviadas por agentes encubiertos que NY Pharmacy no dispensó o se basaron en pagos de sobornos.

Varias leyes estatales y las regulaciones de Medicaid prohíben el pago de sobornos para referir pacientes o recetas individuales. Además, el Fiscal General también anunció la presentación de una acción de confiscación de bienes civiles solicitando más de $11 millones en daños de Wong, NY Pharmacy y otras dos farmacias propiedad de Wong que ahora están cerradas.

"Robar al Medicaid con el fin de comprar accesorios de lujo y boletos de viaje es absolutamente vergonzoso", dijo el Fiscal General Schneiderman. "No permitiremos que Medicaid sirva como una alcancía personal para criminales. Los estafadores que buscan estafar este vital programa que ayuda a millones de neoyorquinos tendrán que rendir cuentas".

La investigación en curso de NY Pharmacy que es conducida por la Unidad de Control del Fraude del Medicaid del Fiscal General ("MFCU") reveló que en varias ocasiones entre julio de 2014 y agosto de 2017, Wong presuntamente pagó sobornos a los agentes MFCU encubiertos que se presentaban como pacientes para satisfacer recetas, la mayoría de las cuales involucraban medicamentos para tratar el VIH, en NY Pharmacy o en otras dos farmacias de su propiedad, las cuales fueron cerradas. Los acusados supuestamente presentaron reclamaciones de reembolso a Medicaid a través de NY Pharmacy para rellenos que no fueron dispensados por la farmacia, un esquema conocido como "auto-reabastecimiento".

Al mismo tiempo que el arresto de hoy, el Fiscal General presentó una acción de confiscación de bienes civiles contra Wong, NY Pharmacy y las dos farmacias cerradas de Wong en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, en el condado de Manhattan. En los documentos presentados en el tribunal, el Fiscal General alega que Wong personalmente obtuvo millones del plan y utilizó el producto, entre otras cosas, para hacer compras de tarjetas de crédito de artículos de marcas de lujo (incluyendo Prada y Vuitton) y pagar gastos de viaje y muebles caros.

Una auditoría de investigación reveló pruebas que indican que las farmacias de Wong no compraron suficientes medicamentos para respaldar sus considerables facturaciones a Medicaid. Entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de agosto de 2017, las farmacias de Wong facturaron a Medicaid y otras aseguradoras más de $15 millones por medicamentos, pero supuestamente compraron sólo una fracción de la cantidad de medicamentos necesarios para llenar esas recetas. Como parte de la acción civil, el Fiscal General también obtuvo una orden judicial congelando las cuentas bancarias de los acusados​​para preservar el dinero obtenido ilegalmente de Medicaid.

Investigadores de la Fiscalía General con la ayuda de investigadores de la Oficina del Inspector General de Medicaid del Estado de Nueva York, ejecutaron una orden de allanamiento esta mañana en NY Pharmacy. Hin T. Wong y NY Pharmacy fueron arrestados y acusados por en expediente de delito grave presentado en la Corte Criminal de la Ciudad de Nueva York, Condado de Manhattan, acusados de Gran Robo en Tercer Grado, un delito de clase D y Pricticas Prohibidas para Proveedores de Asistencia Médica: Sobornos, un delito mayor Clase E delito. Si es declarado culpable del cargo principal, Wong enfrenta hasta siete años en prisión estatal. Wong puede enfrentar cargos criminales adicionales mientras continúa la investigación criminal.

El Fiscal General agradece a la Oficina del Inspector General de Medicaid del Estado de Nueva York bajo la dirección del Inspector General Dennis Rosen por su continua colaboración y su asistencia en esta investigación. El Fiscal General también agradece a Amida Care y Metro Plus, aseguradoras de atención médica administradas por Medicaid, por referir el asunto y por su cooperación durante toda la investigación.

Los cargos contra los acusados son meras acusaciones. Los acusados son presuntos inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal de justicia.

La investigación de MFCU fue conducida por el Investigador Nefertiti Clarke con la ayuda del Investigador Supervisor Dominick DiGennaro y el Investigador Jefe Adjunto Kenneth Morgan. La investigación de la auditoría fue realizada por la Investigadora Principal Cristina Marin y la Investigadora Auditora Megan Scott con la asistencia del Auditor Principal Adjunto de la Ciudad de Nueva York, Jonathan Romano, y la Auditora Principal Regional de la Ciudad de Nueva York, Thomasina Smith.

El caso criminal está siendo procesado por el Fiscal Especial Imran S. Ahmed con la ayuda del Director Regional Adjunto de la Ciudad de Nueva Yorkde MFCU, Twan Bounds, y el Director Regional de la MFCU, Nueva York, Christopher M. Shaw. La acción civil está siendo llevada a cabo por la Asesora Superior Marie Spencer y la Fiscal Adjunta Elizabeth Kappakas con la asistencia de la Jefa de Cumplimiento Civil de MFCU, Carolyn Ellis. El Fiscal Adjunto Especial Thomas O'Hanlon es el Jefe de Investigaciones Criminales de MFCU-Downstate. La MFCU es dirigida por la Directora Amy Held y el Fiscal Adjunto Paul J. Mahoney.


Comentarios