Realizan intercambio regional sobre Gestión de Residuos y Cambio Climático

Santo Domingo, R. D.- Con la participación de la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Altagracia Tavárez; la vicealcaldesa del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Digna Reynoso, así como autoridades municipales y personal técnico  de 14 ayuntamientos, fue realizado el seminario Gestión de Residuos y Cambio Climático, en la sede de la Federación, en el marco de una semana de intercambio regional en el país dirigido a informar y sensibilizar a  actores municipales e instituciones clave sobre el impacto de la gestión de los residuos en la calidad del aire y la protección del clima.

El taller contó con el  apoyo de la organización costarricense CEGESTI, por encargo de la iniciativa regional de la Coalición del Clima y Aire Limpio, y fue coordinado con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la FEDOMU y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).  

En unas breves palabras de apertura, Tavárez agradeció a los organizadores del seminario, especialmente a las expositoras Elizabeth Venegas y Natalia Bonilla, de CEGESTI, afirmando que para FEDOMU “el apoyo a los gobiernos locales para la mejora de la gestión integral de los residuos sólidos fortaleciendo su sostenibilidad económica, social y medioambiental es una prioridad”.


Explicó que hoy en la República Dominicana “tenemos una experiencia tan importante y que es coherente con lo que está trabajando el Gobierno a través del programa Dominicana Limpia en el que por primera vez hemos logrado, tal y como demandaba FEDOMU, una gran alianza público-privada de apoyo a la mejora de este servicio público que ya se está ejecutando en varios municipios del país involucrando a todos los sectores de las distintas comunidades.

Tavárez manifestó que este tema de los residuos sólidos es muy importante para el país, pues pasará a la historia cuando definitivamente logremos avanzar hacia el reciclaje y reutilización al tiempo que se reduzcan las emisiones de los gases de efectos invernaderos. “Estas experiencias internacionales expuestas hoy aquí serán de interés para continuar fortaleciendo este proceso de puesta en marcha de acciones frente al cambio climático en nuestra nación”.

En mayo de este año, CEGESTI, con vasta experiencia en implementación de políticas de gestión integral de residuos sólidos, con enfoque en cambio climático,  formuló la comunidad regional de aprendizaje en el área de gestión de residuos RedGIRS, cuyos miembros se benefician no sólo del intercambio entre los países, sino también del acceso a herramientas y expertos en diferentes.

Tanto Venegas como Bonilla explicaron que República Dominicana, y específicamente los ayuntamientos de Santiago y San Cristóbal, ya están vinculados a la RedGIRS. Además, CEGESTI, a nivel nacional, cuenta con el apoyo del Proyecto ZACK, el cual se enfoca en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores residuos y cemento. El Proyecto ZACK es ejecutado por el CNCCMDL y la GIZ, así como por FEDOMU, entre otros socios.

Junto a este seminario, la delegación técnica de CEGESTI, FEDOMU y ZACK visitará la Liga Municipal Dominica (LMD), donde se reunirá con los Presidentes del Concejo de Regidores y los voceros de los bloques de partidos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo para conversar sobre las experiencias de la implementación de normativas de GIRS en Costa Rica. De igual modo,  se realizarán visitas técnicas y sesiones de trabajo con los equipos técnicos de los ayuntamientos de Santiago y San Cristóbal.

El tema de la gestión de residuos es un tema de alta importancia y urgencia en República Dominicana, con una generación de aproximadamente 11 mil toneladas de residuos/día, que en su mayoría terminan en vertederos a cielo abierto. Es por ello que recientemente el Poder Ejecutivo inició, mediante una amplia alianza público-privada, el programa nacional “Dominicana Limpia”, al tiempo que se desarrollan acciones de la cooperación internacional que promueven el   intercambio y apoyo técnico, entre otros aspectos.




Comentarios