Dominicanos lideran tráfico masivo de Fentanilo en Nueva Inglaterra según el jefe de la DEA


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los narcos dominicanos, en su mayoría basados en Lawrence (Massachusetts), lideran el tráfico masivo de Fentanilo, una sustancia 50 veces más potente que la heroína, la morfina y la cocaína y que se mezcla con ambas drogas, en los estados de Nueva Inglaterra, principalmente New Hampshire y Maine, según el agente especial de la DEA Michael J. Ferguson, jefe de la agencia en esa región.

El agente federal dijo en una entrevista con el Boston Globe ayer jueves que los dominicanos controlan también la producción de la sustancia que matado a cientos de adictos por sobredosis, desde que se convirtió en consumo epidémico en la Región de Nueva Inglaterra, que también incluye los estados de Massachusetts, Rhode Island, Vermont y Connecticut.

“Aunque los cárteles proporcionan la infraestructura para dominar el mercado, la distribución de fentanilo en Lawrence y otras ciudades de Nueva Inglaterra recae generalmente en los narcotraficantes locales y en los intermediarios, que a menudo adulteran el fentanilo con aditivos u otros opioides para estirar su suministro”, dijo el agente de la DEA.

Señaló que  Lawrence, es una puerta de entrada importante para el fentanilo que llega a New Hampshire y Maine y la distribución es manejada principalmente por dominicanos, muchos de los cuales están ilegalmente en los Estados Unidos.

“Esos dominicanos han establecido una relación de trabajo con los cárteles”, dijo Ferguson.

Explicó que el fentanilo producido ilícitamente también se obtiene a través de la "Red Oscura", un mercado negro en Internet donde la droga puede ser comprada a bajo precio de fuentes chinas y de otros suplidores.

“A veces, el opioide llega sin ser detectado a través del Servicio Postal de los Estados Unidos. Pero cerca del 80 por ciento del fentanilo que llega a Nueva Inglaterra proviene de México, generalmente contrabandeado en vehículos a través de la vasta frontera suroeste”, dijo Ferguson.

Dice que a partir de ahí, el fentanilo escondido en compartimentos secretos, a veces en vehículos de 18 ruedas que transportan frutas y verduras, a menudo es conducido directamente a una ciudad como Lawrence, donde la confluencia de las carreteras interestatales 495, 93 y 95 significa que el fentanilo puede ser transportado en un corto desvío de las autopistas.

Ferguson dice que el Fentanilo, se produce como una droga sintética en China y de allí es transportado a través de México hacia los referidos estados en el Norte de Estados Unidos.

Dijo que los carteles mexicanos de las drogas, están enviando enormes cantidades del fármaco a Nueva Inglaterra, causando el nivel más alto de muertes por sobredosis, nunca antes visto en la historia de esa región.

El agente especial de la DEA, describió el consumo masivo de la droga como ninguna otra epidemia que él haya visto durante su carrera.

Calificó la ruta de tráfico de Fentanilo como un oleoducto que comienza en China, serpentea a través de los cárteles de México y fluye hacia ciudades de distribución como Lawrence y Springfield (Massachusetts), Ferguson, está a cargo de la División de Campo de Nueva Inglaterra de la DEA.

En esa zona, dijo, se  está empaquetado y enviando en cantidades industriales a aldeas remotas y otros centros urbanos.

"El fentanilo es la muerte fabricada", dijo Ferguson.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Michael J. Ferguson, agente especial de la DEA a cargo de la División de Nueva Inglaterra. (Foto Jessica Rinaldi / Hartford Courant)


Comentarios