Revocan suspensión a cuatro policías de NJ implicados en brutal paliza a dominicano


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La suspensión sin disfrute de sueldos que el alcalde de Jersey City en Nueva Jersey, había impuesto a cuatro policías implicados en la brutal paliza al dominicano Miguel Feliz, el domingo 4 de junio, cuando su carro se incendió y él también, siendo pateado y arrastrado como una bolsa de basura, fue revocada y los agentes fueron reasignados a labores administrativas en las oficinas del cuartel principal de la uniformada.

El alcalde Steven Fulop y el director de seguridad pública, dijeron que los policías no podrán portar sus armas ni salir a las calles, por lo que se mantendrán alejados de cualquier contacto con los civiles.

En un argumento poco convincente, ambos funcionarios dijeron que la medida fue revocada para “no entorpecer” las investigaciones del FBI y la fiscalía del condado Hudson.

Entre tanto, forrado de pies a cabeza y conectado a las máquinas, Feliz sigue recuperándose en el hospital, donde ha sido sometido a varias cirugías, incluyendo una operación en ambos brazos.

El sindicato de policías, aplaudió la decisión, diciendo que el alcalde rectificó una “medida incorrecta e injusta” contra sus miembros.

Los cuatro policías, antes de masacrar a Feliz, quien estaba prendido en candela, tras lograr salir de su carro que era una antorcha, también dispararon contra el prófugo Leo Pinkston al que perseguían y la persecución terminó con el fugitivo estrellándose contra un poste de luz, originando el incendio de los dos vehículos, tras chocar el de Feliz,  en la avenida Tonnelle.

Las suspensiones fueron anunciadas por el alcalde  el 12 de junio en una conferencia de prensa y  Jennifer Morrill, vocera de la alcaldía dijo que la revocación se hizo accediendo a una petición de los investigadores.

El caso atrajo la atención nacional después  que el vídeo grabado por un testigo presencial del accidente,  fue divulgado mostrando a los oficiales  dándole las patadas a Feliz que fue reconocido por su hermano Ramón, al ver las imágenes en la televisión.

Morrill que dijo que las autoridades federales que se han unido la investigación sobre el incidente dijeron que las averiguaciones podrían ser afectadas, si las audiencias disciplinarias contra los agentes se llevaban a cabo. Sin audiencias disciplinarias, los agentes no pueden ser suspendidos, explicó la portavoz.

"Al término de las investigaciones criminales, la ciudad se moverá rápidamente para completar otros procedimientos disciplinarios", dijo. "Como hemos dicho anteriormente, todos los oficiales y supervisores involucrados tendrán que rendir cuentas por sus acciones y omisiones durante este incidente"

Los sindicatos de la policía de Jersey City han sido críticos del alcalde  Fulop por sus declaraciones acerca de las suspensiones y el accidente. El alcalde ha dicho que los agentes implicados deben ser cancelados y procesados criminalmente para que paguen. Carmine Disbrow, presidente de la Mesa del  Sindicato de la Policía en Jersey City, dijo en un comunicado que decisión unilateral del alcalde Fulop de anticiparse a dicha investigación, era un mal servicio a un debido proceso, y con razón se ha invertido".

"Hemos dado apoyo a una investigación completa, exhaustiva, transparente y, lo más importante, justa desde el principio. Seguimos apoyando los esfuerzos de la fiscal del condado  Hudson y las autoridades federales para estudiar este asunto", dijo Disbrow.

"Esperamos que antes de tomar decisiones similares, en el futuro, el alcalde Fulop considere la importancia de investigar  los hechos primero, y poner de lado la política", agregó el dirigente sindical.

El Fiscal General del Estado tiene reglas para la suspensión de los agentes. Los policías pueden ser suspendidos antes del resultado de una investigación o audiencia administrativa si están aptos para el servicio, son un peligro para cualquier persona, si se les permite permanecer en el trabajo o han sido acusados de un crimen en primer, segundo o tercer grado.

La alcaldía dijo que los cuatro agentes cuyas suspensiones están siendo levantadas, contra el teniente Keith Ludwig y los oficiales MD Khan, Erik Kosinski y Francisco Rodríguez, se enfrentan a medidas disciplinarias por el manejo de la persecución, no por las imágenes en el video, parte que está siendo investigada por los fiscales del condado.

La Oficina de la Fiscal del Condado Hudson, anunció la semana pasada que el FBI y la Fiscalía Federal están ahora ayudando en su investigación.

Se le preguntó sobre la declaración de la portavoz  Morrill, al vocero del FBI y dijo que las reglas de esa agencia, política no le permiten confirmar o negar la existencia de una investigación.

CAMPAÑA DE AYUDA ECONÓMICA
Una campaña de recolección de fondos ha sido abierta en la plataforma GoFoundMe, pidiendo aportes para los gastos médicos de Feliz, y que está a cargo de su hermano titulada “Por favor, ayuda a Miguel Feliz y su familia!”.

Explica que  el padre de  28 años de edad, salía de su trabajo el 4 de junio de 2017, cuando fue brutalmente golpeado y arrastrado por los oficiales de policía de la ciudad de Jersey City.

“Estaba atrapado en el fuego debido a un accidente provocado por una persecución policial de la que él no era el objetivo. Alrededor del 30% de su cuerpo se ha quemado y se ha sometido a cirugía mayor en ambos brazos debido a las quemaduras”.

La campaña explica que Miguel se encuentra actualmente en camino hacia la recuperación, pero la cobertura de su seguro médico no es suficiente.

“Él tendrá muchos más procedimientos y operaciones para poder ser capaz de volver a su vida diaria. Estamos pidiendo la ayuda de cualquier persona que pueda ayudar en los pagos de facturas médicas que son resultantes del incidente. Podemos utilizar los fondos tan pronto como sea posible, ya que las cuentas comenzarán a acumularse”, explica la campaña.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Miguel Feliz, brutalmente golpeado cuando se quemaba en Jersey City el 4 de junio por policías, a cuatro de los cuales se les revocó la suspensión el lunes. (Fotos facebook, Julio Marenco e imágenes de video)


Comentarios