FOPPPREDOM: reforma de leyes Electoral y de Partidos, oportunidad para partidos recuperar credibilidad


SANTO DOMINGO, R. D.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) se mostró de acuerdo con la reforma de las leyes Electoral y de Partidos, afirmando que representan oportunidades y retos de mejorar.

Antolín Polanco y Leonardo Suero, hablando a nombre de la entidad de partidos, afirmaron que las propuestas de leyes actualmente en proceso de aprobación en el Congreso Nacional obligarán a los partidos y agrupaciones políticas a adecuar sus estructuras internas y por tanto, por el respeto de las normas, recuperarán su credibilidad social y cumplirán satisfactoriamente su misión constitucional como entidades que contribuyen a la formación de la voluntad ciudadana.

FOPPPREDOM abrió recientemente un proceso de consulta con sus miembros cuya participación activa produjo un documento razonado de propuestas, que reposa en el Congreso Nacional, cuya intención es contribuir con un mejor sistema electoral y de partidos.

Fruto del consenso, las propuestas que hemos realizado al Congreso Nacional serán oportunamente debatidas. Hasta el momento, la Comisión de Justicia del Congreso ha escuchado a diferentes sectores interesados y esperamos que próximamente dé a los partidos un informe de lo ya aprobado, que deberá discutirse en el seno de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Este quinto cuaderno de FOPPPREDOM, titulado “Las Horas Bajas del Sistema de Partidos”, acepta el desfase entre lo que la sociedad pretende y lo que los partidos le han ofrecido hasta ahora. Se basa en la necesidad de suscribir un gran pacto nacional entre todos los actores políticos, por la democracia, por la gobernabilidad y por la mejoría de los partidos como instituciones, para beneficio de toda la sociedad.


Comentarios