Elecciones municipales para asegurar la paz


Exhorta Presidente Daniel Ortega en Asamblea Sandinista Nacional

MANAGUA, NICARAGUA.- El Presidente nicaragüense Daniel Ortega llamó esta noche a la militancia sandinista a ganar las elecciones municipales de noviembre para asegurar la paz, la seguridad y la paz, y los programas de impacto social que beneficien a los más pobres.

Inició su mensaje diciendo que los sandinistas son parte de la pluralidad política desde 1979 con el triunfo de la revolución sandinista, tomando ahora decisiones en una nueva ruta electoral.

Al recordar que en noviembre se realizarán elecciones en 153 municipios del país, dijo que el FSLN estableció una política de alianzas electorales con partidos no sandinistas, asegurando que el FSLN lo estableció desde 1979 cuando se integró una Junta de Gobierno plural, igual que en el Consejo de Estado, que funcionó como Congreso Nacional en donde estuvieron representadas todas las fuerzas políticas, empresa privada, hasta religiosos católicos y evangélicos.

El mandatario presidió la sesión de la Asamblea Sandinista Nacional en su calidad de Secretario General del partido Frente Sandinista, la instancia u órgano de dirección previo al Congreso Nacional del FSLN para tomar decisiones políticas, partidarias y electorales, a un mes de celebrar los 38 años de la revolución sandinista y que celebrarán el 19 de julio.

Ortega hizo una recopilación, en su discurso, de las luchas armadas contra la dictadura de los Somoza en 1979 y rememoró a los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas. Pidió un minuto de aplausos para esos héroes y mártires sandinistas. Dirigiéndose a los familiares de esos héroes dijo que están siempre presenten en la lucha y en la conciencia.

Aseguró que el FSLN no ha renunciado a sus valores y principios, dando diferentes batallas en diferentes épocas y desde el 2007 ahora se batalla en una Nicaragua en paz.

Dijo que el mayor compromiso ahora es defender la paz, y eso busca la elección municipal de noviembre, afirmar la paz, consolidarla y la estabilidad. 

Manifestó que hay un sector de la oposición que no comulga con estos principios, que son una realidad, pero que quieren al país en confrontación y en guerra, sin darse cuenta que la guerra quedó erradicada de nuestro país y se agotaron esos tiempos de paz, afirmándose los tiempos de paz para construir, para desarrollar en favor de las familias nicaragüenses, trabajadores, campesinos, a favor de todos los sectores económicos y sociales del país.

Dirigiéndose a la militancia y dirigentes del FSLN dijo que tienen el gran reto de ganar las elecciones municipales por la paz y que se desarrollen con seguridad, apartando provocaciones, no dando lugar a la violencia, cumpliendo con los requerimientos de la ley electoral y dar la batalla en las Juntas Receptoras de Votos y asegurar más estabilidad, seguridad y paz para las familias nicaragüenses.

Esta Asamblea Sandinista adoptó decisiones formales con un solo punto de agenda, aprobando la convocatoria del próximo Congreso Nacional del FSLN para el lunes 26 de junio para avalar una política de alianzas con otras fuerzas políticas que antes fueron adversarios, en la Alianza Unida Nicaragua Triunfa. 

El Presidente Ortega dijo que el Congreso ratificará esa política de alianzas de acuerdo a los estatutos del FSLN, para apoyar la estabilidad y la seguridad hacia las elecciones municipales. La propuesta fue aprobada por los asambleístas sandinistas de manera unánime.

El jefe de Estado aprovechó para reiterar como FSLN su firme compromiso con la lucha heroica que por la dignidad y la humanidad ha librado el pueblo de Cuba, “victima una vez más de sanciones cuando aún pesa esa enorme sanción que es un delito de lesa humanidad como es el bloqueo, porque ahí se están violando los de4rechos humanos de todo el pueblo de Cuba y tan claro es esto que en la ONU ha habido casi una votación unánime contra el bloqueo”.

Lamentó que los pasos dados por el Presidente norteamericano Barack Obama para restituir las relaciones con Cuba han sido revertidos por el nuevo gobierno de Estados Unidos de Donald Trump.

Ortega dijo esperar que Estados Unidos retome el camino adoptado por Obama para avanzar hacia la suspensión del bloqueo económico a Cuba.

También se solidarizó con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, diciendo que en la OEA hoy había una batalla que resulta totalmente absurda, porque los países que promueven sanciones contra Venezuela deben verse en el espejo de Cuba, que fue sancionada por la OEA en una Asamblea General en Uruguay en donde expulsaron a Cuba y luego le impusieron un bloqueo brutal.

Indicó que ese bloqueo le ha ocasionado daños económicos, dolor y muerte a Cuba pero advirtió que eso no doblegará al pueblo cubano que vaticinó saldrá nuevamente invicto y pidió a la OEA meditar y aprender sobre esa lección, creyendo que con resoluciones y declaraciones van a rendir a la revolución bolivariana.

Ortega dijo que quienes hablan de una crisis humanitaria en Venezuela, deben ver sus propias realidades en donde no hay programas sociales como el millón de viviendas que entregó Hugo Chavez en tiempo record a los pobres y dijo que vergüenzas debiera darles por escupir contra Venezuela y escupir al cielo porque les cae en la cara.

“Es una vergüenza más para la OEA y los gobiernos latinoamericanos lanzándose contra Venezuela”, expresó.

En la OEA fracasó hoy la reunión de consulta de los Cancilleres que no pudo adoptar ninguna resolución de sanciones contra Venezuela y en la que la representación de Nicaragua votó en contra y a favor del gobierno venezolano.  

Al solidarizarse con el PSUV de Venezuela dijo que ya marcaron la ruta política convocando a elección de gobernadores y a una Asamblea Constituyente que decidirá sobre el futuro del país, como lo hizo el FSLN en 1984 y 1987 al proclamar una nueva Carta Magna que sentó las bases del actual Estado de Nicaragua. Consideró que lo que hace Venezuela con esa Constituyente es normal.

Terminó reiterando su llamado a la militancia y dirigencia del FSLN a ganar las elecciones municipales para que se siga manteniendo la paz, la seguridad y la estabilidad nacional.



Comentarios