Alcalde De Blasio y la Canciller Fariña anuncian nuevos libros para lecturas de verano


Forma parte de iniciativa de alfabetización universal

La iniciativa Equidad y Excelencia para Todos está mejorando la enseñanza de lectura en 107 escuelas primarias y el año próximo llegará a todas las primarias de El Bronx

EL BRONX, NY – El alcalde Bill de Blasio y la canciller del Departamento de Educación (DOE, en inglés) Carmen Fariña anunciaron hoy que los estudiantes de kindergarten hasta 2do grado en las 107 escuelas primarias que participan en la iniciativa Alfabetización universal recibirán de 10 a 12 libros este año sin costo alguno y acorde a su nivel para leer en verano, con el fin de brindar apoyo y desarrollar sus destrezas de lectura durante el receso estival. El alcalde y la canciller Fariña realizaron el anuncio en la Escuela primaria Bedford Park (ES) en El Bronx, donde leyeron a un grupo de alumnos de 2do grado y regalaron los primeros libros para lectura de verano a los estudiantes y sus familias.

A través de la iniciativa (Universal Literacy, en inglés), uno de los elementos de la agenda de Equidad y Excelencia para Todos del alcalde de Blasio y la canciller Fariña, las escuelas están recibiendo apoyo de un instructor especial de lectura que trabaja con docentes de kindergarten hasta 2do grado para asegurar que los estudiantes lean acorde a su nivel antes de finalizar el segundo año de primaria. La meta de la iniciativa es que, para el año 2022, por lo menos dos terceras partes de los alumnos sean competentes en la lectura al finalizar 2do grado, con un objetivo ulterior de que todos los alumnos de 2do grado lean acorde a su nivel para 2026.

“Asegurar que nuestros niños están leyendo acorde a su nivel al finalizar 2do grado no es solo una labor de 10 meses. Si estamos hablando en serio de darles las herramientas que necesitan para triunfar, necesitamos asegurar que los niños se mantienen bien encauzados aun durante los meses de verano”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Dar a los estudiantes los libros para llevarse a sus casas y leer durante el verano los ayuda a proseguir el trabajo que empezamos durante el año escolar anterior y continuaremos otra vez en el otoño. La consistencia es esencial, así que estamos haciendo todo lo posible para mantener a nuestros niños leyendo todo el año”.

“Como maestra de mucho tiempo, entiendo que una base sólida temprana es lo que pone a nuestros estudiantes en el camino hacia el éxito a largo plazo, y nuestra inversión en Alfabetización universal es esencial”, dijo lacanciller escolar Carmen Fariña. “Los nuevos libros de lectura de verano para los estudiantes en las escuelas de Universal Literacy evitarán que se pierda lo aprendido en verano, desarrollarán el amor a la lectura en nuestros niños y darán a las familias una oportunidad de leer y aprender juntos”.

Este año, la iniciativa Universal Literacy está siendo implementada en las 107 escuelas primarias de los distritos 9 y 10 en El Bronx, así como en los distritos 17 y 32 en Brooklyn. En el próximo año lectivo será llevada a 306 escuelas en 14 distritos escolares, incluyendo a todos los distritos de El Bronx, los distritos 5 y 6 en Manhattan, y los distritos 16, 18, 19 y 23 en Brooklyn. Para el año escolar 2018-19, la iniciativa estará trabajando en los 32 distritos escolares de Ciudad de Nueva York.

Cada estudiante de kindergarten hasta 2do grado en las 107 escuelas de Universal Literacy recibirá de 10 a 12 libros que elijan en géneros de ficción y no ficción acordes a su nivel de curso para llevar a sus casas, así como una carta para los padres explicando la importancia de la lectura de verano y estrategias para la lectura en familia. También se exhorta a los instructores de lectura a trabajar con las familias en estrategias y sugerencias para lecturas de verano en talleres para padres y eventos de involucramiento familiar. Los libros serán llevados a las escuelas en junio, y los instructores de lectura de Alfabetización universal trabajarán con los directores para organizar ferias de libros en sus escuelas para que los estudiantes puedan seleccionar sus paquetes de libros (de un total de 40 disponibles). El costo de estos libros para lecturas de verano es de aproximadamente $1.4 millones.

El porcentaje de estudiantes que están leyendo acorde a su nivel en Ciudad de Nueva York ha aumentado en 44 % durante la presente administración. Los aumentos de este año fueron más marcados en 3er y 4to grados tras el trabajo de la Ciudad en intervenciones e instrucción temprana de lectura desde enero de 2014. Estas han incluido nuevos recursos para desarrollo de vocabulario, sesiones de desarrollo profesional en toda la ciudad a las cuales asisten miles de educadores, y herramientas para identificar a los estudiantes en problemas y recursos especiales de apoyo, incluyendo tutorías individualizadas e instrucción en grupos pequeños. La iniciativa Universal Literacy se suma a esta labor.

La iniciativa de Alfabetización universal (Universal Literacy) es un elemento clave en la agenda de Equidad y Excelencia para Todos del alcalde Bill de Blasio y la canciller Carmen Fariña, la cual busca asegurar que 80 % de los estudiantes se gradúen de secundaria a tiempo y dos tercios de ellos estén preparados para la educación superior antes de finalizar el año 2026.

Desde Prekínder para todos hasta Acceso universal a la educación superior (College Access for All, en inglés), las iniciativas de Equidad y Excelencia para Todos están construyendo un camino hacia el éxito en la universidad y la vida profesional para todos los estudiantes. Nuestras escuelas están ofreciendo instrucción más temprana, con educación gratuita de día completo y alta calidad para todos los niños de cuatro años en Prekínder para todos. Además, las escuelas están reforzando la instrucción y destrezas básicas más temprano con Alfabetización universal para que cada estudiante lea acorde a su nivel al finalizar 2do grado; y Álgebra para todos a fin de mejorar la instrucción de matemáticas en escuelas primarias e intermedias y asegurar que todos los alumnos de 8vo grado tengan acceso al álgebra.

Las escuelas están ofreciendo planes de estudios más cautivantes, prácticos y alineados con la educación superior y la vida profesional: la iniciativa de Computación para todos lleva instrucción en ciencias de la informática del siglo XXI a cada escuela, y Colocación avanzada para todos dará a todos los estudiantes de secundaria acceso a por lo menos cinco cursos de AP. A la vez, las escuelas están dando fuentes de apoyo a los estudiantes y familias adicional a través de las iniciativas College Access for All y Single Shepherd, así como con las inversiones en escuelas comunitarias.


Comentarios