Alcalde De Blasio presenta aplicación informática para prevención sobredosis opioides


Stop OD NYC ofrece información para ayudar a los neoyorquinos a aprender a prevenir, reconocer y revertir sobredosis de drogas opiáceas

EL BRONX, NY – El alcalde Bill de Blasio y la Dra. Mary T. Bassett, comisionada del Departamento de Salud (DOHMH, en inglés), presentaron hoy un aplicación informática para la prevención de sobredosis de drogas opiáceas, Stop OD NYC. La ‘app’ ofrece educación básica para prevenir sobredosis y conecta a las personas con farmacias y programas comunitarios cercanos donde hay nalaxona disponible sin receta médica. Los neoyorquinos también pueden reportar su uso de la naloxona como respuesta a una sobredosis, ayudando a la Ciudad a monitorear y entender mejor la epidemia de opioides. La aplicación puede ser descargada para dispositivos de Android o iOS siguiendo este enlace.

Esta gestión es parte de HealingNYC, la iniciativa integral de la Ciudad para reducir en 35 % las muertes por sobredosis de opioides en un plazo de cinco años. El gobierno municipal está invirtiendo $38 millones anuales para incrementar la distribución de naloxona y gestiones comunitarias de capacitación, ampliar el acceso a tratamientos con ayuda de medicamentos, promover el uso apropiado de recetas de opiáceos, y enfrentar el suministro de opioides que llegan a la ciudad.

“La Ciudad de Nueva York está enfrentando una crisis de drogas opiáceas que es impulsada por una combinación tóxica de heroína barata y fentanilo, y estamos usando todos los recursos posibles para salvar vidas”, dijo elalcalde de Blasio. “Esta aplicación informática asegurará que los neoyorquinos tengan acceso a nuestro creciente inventario de equipos de naloxona en toda la ciudad, lo cual ayudará a revertir sobredosis y a poner a las personas con problemas de adicción en vía hacia su recuperación”.

“Salvar una vida con naloxona es fácil, y queremos asegurar que cada neoyorquino sepa cómo hacerlo. Al poner esta medicina en las manos de más personas en nuestras comunidades, Stop OD NYC estará textualmente salvando vidas”, dijo la primera dama Chirlane McCray, quien encabeza las gestiones municipales para salud mental y trastornos por el uso de sustancias.

“La Ciudad de Nueva York tiene un largo historial encabezando a la nación en respuesta a las sobredosis y el abuso de sustancias”, dijo la Dra. Herminia Palacio, vicealcaldesa de Salud y Servicios Sociales. “Educar sobre la naloxona, dónde conseguirla y cómo usarla asegurará que aun más neoyorquinos tengan las herramientas que necesitan para prevenir sobredosis y salvar vidas”.

“Cuando un amigo o pariente tiene una sobredosis de opioides, tener naloxona a mano puede marcar la diferencia entre salvar una vida y perderla”, dijo la Dra. Mary T. Bassett, comisionada de Salud. “Cada neoyorquinos debe aprender lo que es la naloxona, cómo usarla y dónde encontrarla en sus vecindarios”.

El año pasado, los neoyorquinos usaron naloxona, una medicina que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides, para salvar unas 400 vidas. La aplicación Stop OD NYC informa a los neoyorquinos sobre la naturaleza de los opioides, las sobredosis y la naloxona. Además, ayuda a las farmacias y organizaciones comunitarias que distribuyen naloxona, ya que ofrece información legal sobre cómo y cuándo administrar el fármaco.

El año pasado, más de 1,300 neoyorquinos murieron por sobredosis de drogas, y casi 80 % de esas muertes fueron debido a drogas opiáceas, incluyendo analgésicos recetados, heroína y fentanilo. Más neoyorquinos mueren por sobredosis de drogas que por homicidios y accidentes de vehículos de motor combinados.

Los neoyorquinos pueden adquirir naloxona sin una receta médica en más de 740 farmacias en toda la ciudad, incluyendo todas las grandes cadenas (Walgreens, Duane Reade, Rite Aid y CVS). Por lo menos una forma es cubierta por la mayoría de planes de seguros, incluyendo a Medicaid. También se puede conseguir gratis en programas registrados de sobredosis de opioides. Las personas que buscan apoyo o tratamiento para sí mismos o sus seres queridos por problemas de uso de sustancias pueden comunicarse con NYC Well llamando al 1-888-NYC-WELL, enviando el mensaje de texto “WELL” al 65173 o visitando nyc.gov/nycwell. Hay apoyo confidencial disponible a toda hora en más de 200 idiomas. Si usted está teniendo o siendo testigo de una sobredosis, por favor llame inmediatamente al 911.

“Esta nueva aplicación pondrá información que salva vidas en las manos de los neoyorquinos, y felicito al alcalde de Blasio, la comisionada Bassett y el Departamento de Salud por desarrollar una herramienta innovadora en la lucha en curso contra las adicciones y el abuso de opioides”, dijo Rubén Díaz Jr., presidente del condado de El Bronx.


Comentarios