Partidos emergentes piden consenso, en cualquier lugar, sobre Ley de Partidos Políticos y Reforma a la Ley Electoral



Santo Domingo, R. D.- El Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom)  José Francisco Peña Guaba  ratifico la necesidad de llegar a un consenso en los proyectos de Partidos Políticos y Régimen Electoral no importan donde lo quieran hacer.
Peña Guaba,  dijo que no importa el lugar ni la hora donde quieran los diputados y senadores, pero que tomen en cuenta a todos los actores que intervienen en el fortalecimiento de la democracia del país, como son los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil organizada, la Junta Central Electoral y cualquier ciudadanos que desee aportar.
“Es importante el diálogo, debatir sobre temas de interés para la sociedad y juntos buscar el consenso con los congresistas oficialistas, los partidos políticos, movimientos políticos, en el lugar, día y hora que dispongan los congresistas y el Gobierno”, dijo Peña Guaba.
El líder político insistió en que este diálogo abierto y franco debe ser oficializado por el partido del gobierno por tener mayoría en el Congreso Nacional y el presidente Danilo Medina, como jefe de su propio Gobierno
 Fopppredom, es de criterio que el  “dialogo es obligatorio”, por lo que se debe mantener la voluntad del consenso para aprobar ambas leyes con la voluntad de todos los partidos, legisladores y la Junta Central Electoral.
Peña Guaba dijo que es importantísimo para el fortalecimiento de la democracia llegar a un consenso entre todas las fuerzas, porque “estamos hablando de los derechos fundamentales de los ciudadanos que expresan claramente el derecho de elegir y ser  ser elegido, derecho a votar”, entre otros.
“Ningún partido, ni la Junta Central Electora, ni el Congreso Nacional puede conocer , de manera indistinta  tratar esas dos importantes leyes, sin incluir  a todos los sectores del país”, sostiene Peña Guaba.
El secretario general de Fopppredom, llama a la opinión pública exigir a los congresistas, que  no importa el lugar, ni la hora, no hay problemas dónde se realice,  pero hay que hacer realidad el diálogo.
“La reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas condensan el sentido del orden y la estabilidad, y por tanto es un tema de crucial trascendencia para el sistema democrático”, concluyó.




Comentarios