Los Tejada y una compañera condenados a décadas por dirigir banda de narcotráfico en Nueva Jersey


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los hermanos dominicanos Marino Pimentel Tejada, Yinsys Pimentel Tejada y Manuel García Tejada, además de una compañera de uno de ellos, Nurys Domínguez Lara, fueron condenados a décadas en la cárcel, por convicción  en dirigir una poderosa banda de narcotráfico que traficaba heroína en diferentes condados de Nueva Jersey.

Los Tejada y la mujer, fueron sentenciados el jueves en la Corte Superior de Paterson, a 35 y 5 años y 39 meses en prisión después de ser declarados culpables por mover cargamentos de miles de bolsas de heroína en las calles del Estado Jardín.

Marino, sindicado como cabecilla del cuarteto, se  declaró culpable de un delito en primer grado de mantener  un laboratorio de producción de heroína, mientras que los otros tres, se declararon culpables de conspiración en segundo grado para mantener una planta de producción de heroína, dijeron los fiscales estatales.

Los policías detuvieron a Marino el primero de junio de 2016, cuando estaba  en un vehículo con 6.750 sobres de papel cristal de heroína y varias pastillas de metanfetamina en la intersección de la calle 28 Este, con Robert Grady, uno de sus cómplices que también fue detenido y acusado.

Policías estatales registraron su casa en el bloque 1100 de la  calle 24 Este y su carro. Los detectives descubrieron una planta de producción de heroína en la residencia de Pimentel Tejada. Una tabla se encontró llena de bolsitas con heroína y numerosas cajas de sobres de papel cristal vacías.

En el allanamiento, también  se hallaron 79 gramos de heroína cruda, 3.791 bolsas con heroína, molinos, tamices, una balanza digital, bolsitas vacías, y otros materiales de embalaje. En su auto fueron hallados $20.000 dólares en  efectivo y en un compartimiento oculto, una pistola y una escopeta.

Las autoridades confiscaron más de 300 gramos de heroína y más de $55.000 dólares en efectivo en la investigación. Un juez ordenó la confiscación de sus dos vehículos.

“Al poner estos proveedores a gran escala en la cárcel y el desmantelamiento de la fábrica de  heroína, la policía del estado ha cortado una fuente importante de heroína en la región y, sin duda, salvó vidas”, dijo el Procurador General del Estado Christopher Porrino.

Las autoridades dijeron que Grady se declaró culpable de posesión de metanfetamina y se enfrenta a cinco años de prisión. Su sentencia está programada para el 24 de este abril.

“Paterson es un centro regional de distribución de heroína y estos eran los principales proveedores que pusimos fuera de las calles”, dijo Elie Honig, director de la División de Justicia Criminal.

“Con demasiada frecuencia, estos laboratorios no sólo son responsables de fabricar el veneno que es la heroína, sino también de la violencia que va mano a mano con el tráfico de drogas”, señaló el Coronel Rick Fuentes, superintendente de la Policía Estatal de Nueva Jersey.

“Vamos a seguir trabajando para cerrar estos laboratorios, detener a los responsables, y luchar con nuestros socios para garantizar el procesamiento exitoso”, agregó Fuentes.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Los hermanos Tejada y Nurys Domínguez Lara, condenados a décadas en la Corte Superior de Paterson en Nueva Jersey. (Fotos Procuraduría Estatal NJ).


Comentarios