Fiscalía federal de NY descalifica a Amnistía Internacional para velar por bienestar de El Chapo


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La fiscalía de la Corte Federal del Distrito Este con sede en Brooklyn, descalificó a Amnistía Internacional (AI), para “velar” por el bienestar del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera  (El Chapo), extraditado a Nueva York desde México, después que sus abogados, esposa y algunos grupos de derechos, denunciaron las “condiciones infrahumanas” en las que supuestamente es mantenido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de ese condado.

Los fiscales, rechazaron una petición de AI para supervisar la situación y las condiciones en  las que el gobierno de Estados Unidos, mantiene confinado a El Chapo, cuya estancia en la cárcel, ha sido calificada de “inhumana” por los denunciantes, alegando que se le ha negado hasta el acceso a medicamentos que necesita.

Amnistía Internacional, cursó la solicitud a los fiscales federales en marzo, recibiendo respuesta a finales de la semana anterior, negando que El Chapo, sea víctima de maltratos y abusos como prisionero federal del gobierno de Estados Unidos y que se mantenga incomunicado.

La fiscalía dice que él, se contacta con sus abogados más de una vez al día, dependiendo de sus urgencias legales y que se le trata igual que a todos los presos.

El Chapo, fue confinado el 20 de enero en la cárcel federal de Brooklyn.
La fiscalía pidió al juez Brian Cogan a cargo del caso, rechazar la admisión de observadores de AI a la instalación penitenciaria.

Entre otras razones, los fiscales recuerdan que los reos sólo pueden recibir  visitas de sus abogados y familiares inmediatos.

"Amnistía Internacional no está representando al acusado, ni tampoco está intentando asegurar la representación legal del acusado", sostiene la respuesta  de  los fiscales, añadiendo que la petición del grupo de derechos,  no tiene ninguna base.

La fiscalía federal había pedido que se limitaran los contactos de El Chapo para evitar que se fugue, como lo hizo dos veces en México, y para que no utilice otras personas para comunicarse en clave “con fin de seguir con su cruel conducta".

Los fiscales, también le dijeron al magistrado  que ya hay suficiente supervisión en las prisiones federales de Estados Unidos, por lo que no se necesita una adicional de Amnistía Internacional.

El Ministerio Público,  dijo  que los defensores de oficio de El Chapo se han reunido con él, casi todos los días desde el comienzo de su reclusión, frecuentemente durante varias horas cada día.

“Amnistía Internacional no tiene autoridad legal sobre las prisiones federales de Estados Unidos y será el juez el que determine si finalmente se autoriza la supervisión”, dijeron los fiscales en la exposición al juez.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El Chapo Guzmán, conversa con una agente hispana de la policía de NY, mientras está esposado en un pasillo de  la cárcel. A la derecha, en custodia de agentes de la ICE y la DEA en  el aeropuerto de Los Ángeles. (Fotos cedida a MCT y Los Ángeles Times)

Comentarios