Empresario y activista exhorta dominicanos usar sistema “Global Entry” para evitar roces con inmigración


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El empresario y activista comunitario Jaime Vargas, exhortó a los dominicanos naturalizados estadounidenses y residentes permanentes en Estados Unidos a usar el sistema “Global Entry” (Entrada Global), dispuesto hace años por la agencia de inmigración, para evitar roces con oficiales de la policía migratoria destacada en los aeropuertos y otros puertos de entrada.

Vargas, quien viene usando el sistema desde 2005, dijo que por experiencia propia recomienda usarlo, especialmente en un momento tenso para los inmigrantes por las políticas y órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

El empresario, que también es sociólogo, explicó que el sistema consiste en una tarjeta que por $100 dólares emite inmigración de Estados Unidos, a aquellos viajeros que son frecuentes y que están limpios de récords en el sistema de seguridad nacional.

“La comunidad latinoamericana y especialmente la dominicana, está pasando mucho trabajo cuando llega al aeropuerto internacional John F. Kennedy y a cualquier puerto de entrada en Estados Unidos, muchas veces porque nuestra gente no tiene conocimientos de causa ni las informaciones adecuadas”, explicó Vargas.

“Existe documento, con el que el inmigrante se convierte en un viajero seguro para Estados Unidos y se llama Global Entry, consistente en una tarjeta, que garantiza que un latinoamericano con residencia o ciudadanía, puede salir del aeropuerto en tres minutos, sino lleva maletas y si las lleva, en el tiempo que recoja el equipaje, pero no tiene que hacer las tediosas filas y tampoco ver a un oficial de inmigración”, dijo Vargas.

Explica que quizás, una vez en cinco años de vigencia de la tarjeta, algún oficial quiera verificar alguna información, “pero en el 98% de las veces, eso nunca ocurre”.

Vargas dijo que con  la tarjeta, ningún oficial migratoria cuestiona a detiene a los pasajeros, que son viajeros frecuentes y seguros.

“No importa el tiempo que viaje, pero de esta manera, el temor que inclusive sienten muchos que son hasta ciudadanos, cuando llegan al aeropuerto y los cuestionan, gaguean porque no saben que responder. Antes no estaba tan tedioso el problema migratorio, pero ahora con las órdenes ejecutivas de Trump, todo ha cambiado”, señaló Vargas.


AYUDA A LOS INTERESADOS
El empresario, propietario de la agencia de servicios múltiples Jaime & Judith Brokerage, de la avenida Saint Nicholas (entre calles 175 y 174) en el Alto Manhattan, que la empresa ya está preparada para orientar, informar y ayudar las solicitudes a quienes quieran sumarse al sistema Global Entry.
Aclaró que en la agencia, no hay abogados, consultores o personal especializado en la materia autorizado por inmigración, pero están muy bien preparados para ofrecer las orientaciones necesarias y ayudar a todos los que necesiten esa ayuda.

“Naturalmente, eso tiene un costo mínimo, porque se trata de asesoría, aunque no hay lo que se podría considerar un cobro como tal”, explicó.
“También la solicitud se puede hacer por internet, aunque el formulario es medio complicado y en nuestra oficina informaremos cómo se facilita evitar las largas filas y no tener que hablar con nadie en los aeropuertos. En este momento de tanta presión para residentes y ciudadanos, es necesario que los nuestros se acojan a este sistema, pudiendo pasar como un viajero que ya ha sido supervisado por las autoridades, demostrando que no tiene problemas”, dijo Vargas.

Detalló que las huellas dactilares las toman una sola vez y después de eso, el viajero no vuelve a ser abordado por ninguna de las autoridades migratorias.

“Para llenar la aplicación, puede ayudar cualquier persona, la decisión final la tiene inmigración, pero en nuestra agencia les informamos, orientamos y facilitamos los viajes y el tiempo en los aeropuertos. El liderazgo de la comunidad, debió informar de esto, hace tiempo, porque la gente sigue viajando y tiene que esperar una hora o más en los aeropuertos”, añadió.
Vargas, dijo que el tiempo máximo que él ha esperado para salir de una terminal es de unos tres minutos. “Hay que ir a un kiosco, pero es privado y allí, uno llena el formulario de entrada y sale sin tener que hacer más nada”.

Pidió a los interesados en conocer más acerca de Global Entry, llamar al número de su agencia (212) 923-4343 o pasar por las oficinas situadas en el 286 de la avenida Saint Nicholas y preguntar.

“Aquí, recibirán las mismas informaciones que tiene inmigración en su página web y que son datos públicos. La tarjeta es enviada por correo y desde cualquier país del mundo que vengamos, contamos con esas facilidades”, precisó Vargas.

“Exhorto a todos los latinos, especialmente a los dominicanos a obtener la tarjeta Global Entry sea por internet o yendo a nuestras oficinas, porque todos deben aplicar”, dijo.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El empresario y activista Jaime Vargas, exhortó a viajar con el sistema Global Entry de inmigración. (Foto Miguel Cruz Tejada). 

Comentarios