Ciencia y Arte explica a Embajadores la trascendencia de la 2DA. Feria Mundial Ecoturística y de Producción de Jarabacoa


SANTO DOMINGO, D. N.-  La Fundación Ciencia y Arte, Inc.,  se reunió hoy con representantes diplomáticos y consulares acreditados en la República Dominicana, a quienes explicó la importancia y trascendencia  de  la celebración de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, que se llevará a cabo del 16 al 26 de noviembre del presente año en el ecoturístico municipio de Jarabacoa, La Vega.

El encuentro, llevado a cabo en el Salón Azul del Club Deportivo Naco, y que contó, además, con la colaboración especial de la Embajada de la República Federal de Alemania y la Nunciatura Apostólica, fue encabezado por el Alcalde de Jarabacoa,  Dr. Carlos José Sánchez Pineda, el Embajador alemán, S.E. Sra. Sabine Bloch, por el Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático, Arzobispo Jude Thaddeus Okolo,  así como por los doctores José Serulle Ramia, Embajador dominicano en Trinidad y Tobago,  y Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte.

Entre las delegaciones diplomáticas presentes en la actividad, donde los organizadores de la feria mundial disertaron sobre la necesidad de colocar al municipio de Jarabacoa en el mapa del ecoturismo mundial, se destacaron: Venezuela, Japón, Alemania, Perú, Paraguay, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Reino Unido, Panamá,  Haití y el Vaticano.

El arquitecto Kalil Michel,  funcionario de la Cancillería, tuvo a su cargo la  representación  del  ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, como también estuvieron representados los ministros de Turismo, de Medio Ambiente, de Cultura, de la Mujer, de Educación y el Vicepresidente de la CDEEE. Fue notoria la participación de la Cruz Roja Dominicana e Internacional y de empresarios que vienen apoyando la Feria Ecoturística y de Producción, desde sus inicios en el 1997.

El doctor Carlos José Sánchez Pineda, alcalde de Jarabacoa, expresó que están poniendo todo su empeño para garantizar el éxito de la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción, la que dejará importantes aportes al municipio. 

“Jarabacoa está preparada para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que nos visitarán durante y después de la feria”, dijo el funcionario edilicio.

De su lado, los altos ejecutivos de la FCA, Dres. Serulle Ramia y Jacqueline Boin, expresaron  que la “Feria Ecoturística y de Producción, que se organiza desde el 1997 (doce versiones nacionales, siete binacionales y ahora dos mundiales), promueve, pues, una actividad que, como el ecoturismo, está en el centro de atención de la actualidad mundial”.

Se espera que la Feria Ecoturística y de Producción, en esta versión, que es su número 21 y segunda mundial, aporte un grano de arena a la lucha  que se libra contra la contaminación y contra el cambio climático, a favor de la preservación de la diversidad biológica y la integridad del planeta. La actividad está llamada, pues, a contribuir  a la preservación de nuestro hábitat, de esta Tierra que es nido precioso de vida.

A través de su programa de conferencias sobre elementos claves de la cultura, presentaciones artísticas y de talleres culturales, la feria mundial resaltará  las expresiones culturales de las regiones del país, de nuestra bella isla y del mundo, así como la importancia de preservar la  identidad cultural de los pueblos. Por igual, la feria pondrá énfasis, a través de pabellones de empresas y países, en los esfuerzos que se realizan a favor de un turismo y producción sostenibles, los intercambios comerciales y las nuevas tendencias de la economía mundial, de la ciencia, la tecnología y la transición energética.

Expresaron que la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción contribuirá  a conocer mejor  y a respetar  las expresiones culturales diferentes a las de uno.  “Coadyuvará, de tal manera, a la armonía, el entendimiento  y la solidaridad de los pueblos, garantía, en gran medida, de la paz mundial”.

Finalmente, la  Embajadora de Alemania,  Sabine Bloch,  que tuvo las palabras de clausura, manifestó que su país agradece haber sido escogido como “País Invitador de Honor “ de la  segunda feria mundial y se comprometió con la promoción y colaboración para que la feria de Jarabacoa sea todo un éxito.    


Comentarios