105 años después del hundimiento recuerdan heroína del Titanic en cementerio de Brooklyn


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ A 105 años después del hundimiento del afamado barco Titanic en aguas del océano Atlántico, que venía a Nueva York desde Inglaterra el día de su primer viaje, la heroína de la tragedia, Sante Righini, de la cual queda sólo una lápida en el icónico cementerio Evergreens (Eternamente Verde) en Brooklyn, fue recordada con una sencilla ceremonia organizada por la fundación de preservación del campo santo.

Una corona de flores y un panegírico póstumo, leído ante su tumba por Helen Thurston, acompañada por Eva Bowerman, ambas de la fundación, fue leído, durante el homenaje el sábado en la mañana.

La señora Righini, una de las pasajeras del Titanic y nativa de Nueva York,  murió la mañana del fatídico abril de 1912 cuando el barco se hundió en las heladas aguas del Atlántico, tras chocar con un iceberg (roca de hielo), después de que ella cedió  su asiento en un bote salvavidas a una mujer que gritaba por ayuda para salvarse.

Las representantes de la fundación, guardaron un minuto de silencio, ante la tumba recién descubierta por un investigador e historiador de la tragedia del Titanic, y luego colocaron la corona.

La heroína, está enterrada junto a otros muertos, identificados en la tarja, pero que no tuvieron relación con el Titanic y murieron años posteriores a la tragedia, en la que murieron miles de pasajeros, según cálculos estimados.

“La mayoría de las víctimas del Titanic se sabe dónde están enterradas, pero se desconocía dónde estaba la tumba de ella,  hasta que este hombre de Inglaterra la encontró", dijo la señora Thurston.

El tabloide Daily News reveló en exclusiva el martes de la semana pasada, que un conductor británico que se convirtió en investigador del Titanic,  había descubierto la tumba  de Righini en el cementerio Evergreens de Brooklyn.
Righini, quien tenía 28 años de edad, cuando murió, nació en Italia. Llegó a los Estados Unidos en 1903 y se instaló en Manhattan. Trabajó como “sirviente” de una viuda rica llamada Ella White, con la que viajaba en su último crucero en el Atlántico.

Thurston dijo que está tratando de localizar a los familiares de la heroica inmigrante italiana.

“Las familias de los muertos  deben saber donde están enterrados sus seres queridos. Por una gran cantidad de tiempo  las familias pierden el contacto con las generaciones de los abuelos y es muy agradable cuando pueden volver a conectarse”, dijo.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Helen Thurston y Eva Bowerman, durante el homenaje a Sante Righini, heroína de la tragedia del Titanic, hace 105 años. (Brooklyn News 12  y BBC News)





Comentarios