Tamayo y la Salud Pública (2)



Por Manuel Otilio Pérez P.

Para el año de 1843, el mismo de la creación de la Común TAMAYO, en el libro La Frontera de la República Dominicana con Haití, Editorial La Nación, 1946, pág No 110, dice: "La Oficina Sanitaria de TAMAYO, en la Común de este mismo nombre, bajo la dirección de un Practicante de Brigada, fue creada en el año de 1943".

Dicen que de los "Médicos " empíricos que ejercieron como tales en Hatico, el primero fue José Reyes, hijo de Manuel Santana y Nenecita Reyes, estos últimos fueron los fundadores de la Sección Santana en el siglo XVIII.-También era hermano de Marcelo Reyes, tronco de las familias Rodríguez Reyes,Vargas Reyes, Dotel Reyes, entre otras.

Otro mencionado entre los primeros "Médicos " de ese Hatico lejano en el tiempo, fue Pedro Soto. También mencionan a Papacito, a Mina.

Luego de la fundación de la Común TAMAYO, incluyen a José Feliz y a Manuel Otilio Pérez (padre de quien esto escribe), siendo este el único de los mencionados que fue nombrado como Inspector Sanitario Encargado de la Oficina de Sanidad.

De este último podemos decir que adquirió conocimientos prácticos en La Casa de España, de la calle Padre Billini, Santo Domingo, donde está la sede central del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA- bajo la dirección del Dr. Rovellat (español). Fue nombrado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, primero Conserje-Mensajero, en el año de 1953 (ya era TAMAYO), siendo Encargado de la Oficina Sanitaria el Dr. Artilez Jerez (graduado, no empírico ). Continuó el Conserje Pérez bajo las órdenes del también Dr. Nelsido Míchel Díaz.

La misma Secretaría de Estado ascendió al Conserje Pérez a Inspector Practicante, en el año de 1958, en ese nuevo nivel, el Inspector Pérez, ejerció bajo la dirección del Dr. Eduardo Jiménez Nova, hasta que lo trasladaron con su mismo cargo para Villa José Trujillo Valdez (hoy Villa Jaragua ).

Allá en Villa, la Oficina Sanitaria la dirigía el Dr. Héctor Oviedo Aquino, oriundo de Las Matas de Farfán. Más tarde lo fue el Dr. Alfredo González Gil-Roldán (español).

Transcurrido el tiempo, el Inspector Pérez retornó a TAMAYO, aquí sirvió a los doctores Julio César Espinosa Acosta (de Barahona) y Claudio Ortiz (de San José de Ocoa).

La primera Doctora Graduada de TAMAYO, fue y es Minerva Javier.
TAMAYO, además de la Oficina Sanitaria, tenía el Consultorio Médico del Seguro Social, con un médico director, dependiente del Hospital del Seguro Social de Barahona.
También de ese Consultorio el Practicante Pérez fue designado Encargado por el Seguro Social.

Todo lo antes escrito, permaneció así hasta que construyeron el Sub-Centro de Salud, con un Médico Director y muchos médicos especialistas, el primero de los directores fue el Dr. Misael Requena (de San Francisco de Macorís), hoy el Sub-Centro de Salud lleva el nombre de Doña Julia Santana, quien fue la Partera de la Común de TAMAYO con sus Secciones hasta que llegaron los doctores al Hospital.

En el Área de la Odontología, fue ejercida de manera empírica en TAMAYO, por el Señor Matías Díaz (de Las Charcas de Azua) quien instruyó a su esposa Doña Laura Samboy (de la Sección Bahoruco de Barahona ) y todos sus herederos.

Además venía desde Barahona el Dr. Coradín, por vía del Instituto Dominicano del Seguro Social, en un camión consultorio odontológico.


Comentarios