Presentarán quinta función de la obra “Tragedia en la Yola” en Lehman Center el 12 de abril


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El productor y director, actores y actrices de la obra teatral “Tragedia en Yola”, anunciaron la puesta en escena de la quinta función que será presentada en el teatro Lehman Center for the Performing Arts del Colegio Comunitario Lehman en El Bronx, el próximo miércoles 12 de abril a las 8:00 de la noche.

Ronald Sterling, autor y director del libreto de la obra, anunció la función  junto al grupo de actores y actrices y algunos patrocinadores, durante una actividad celebrada anoche en un lounge de la calle 215 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.

“Estamos anunciando también cambios importantes que hemos hecho al guión de Tragedia en la Yola, como una reinscripción en la parte dramática, que ahora tiene mucho más drama y pondrá a llorar a todos los que vayan al teatro a verla”, explicó Sterling.

Dijo que entre las nuevas escenas, una joven colombiana, un cubano, una madre y su niña, la “mamá del tigre”, son lanzados a su muerte en el agua del Canal de la Mona.

“Todo esto, sucede de verdad, cuando las yolas que salen desde la República Dominicana a Puerto Rico, están en trayecto. Es para que el mundo separa lo que les pasa a los dominicanos y dominicanas en estos viajes ilegales en yolas”, añadió Sterling.

Dijo que el objetivo principal de la obra, es concientizar a los dominicanos y latinos de otros países, para que no hagan el viaje en yolas a Puerto Rico. “Por eso, nos hemos unido más de sesenta jóvenes del Alto Manhattan, para crear conciencia en el mundo, sobre los riesgos que con frecuencia, producen estas tragedias en las yolas”.

Sterling, expresó que los jóvenes dominicanos deben saber que no está pasando nada bueno en Estados Unidos y no vale la pena que se arriesguen para dejar sus vidas en el Mar Caribe, que consiguieron con tanto sudor.
La obra, cuenta con un equipo de sesenta participantes, incluyendo los actores, las actrices, luminotécnicos, sonidistas, decoradores, escenógrafos y otros especialistas.

Informó que habrá una sola función y los interesados en adquirir entradas pueden llamar al (646) 385-9919 y pueden acceder  a la página www.bronxpapertickets.com para comprar sus boletas y con la etiqueta “yola”, pueden conseguir boletos gratis.

Agradeció a Henry Ovalles, director del teatro de Lehman College, las facilidades dadas para la presentación de la obra, ya que la producción carece de centros y teatros para llevar el mensaje teatral.

Sterling, precisó que 75 boletos son donados al colegio comunitario para que especialmente los distribuya a estudiantes del centro educativo, para que aprendan, incluyendo una clase de español con sus profesores.


EL PROTAGONISTA
El actor JP Brown, coprotagonista  de la obra y quien hace el papel de un traficante humano, y quien también tuvo el papel estelar en la película “Sugar” de la cadena HBO Latino, que trata sobre la producción de peloteros de Grandes Ligas en San Pedro de Macorís, de donde él es oriundo.

Brown, quien estuvo en una finca de los Ángeles de Texas en la República Dominicana, dice que para él, “Tragedia en la Yola”, es un reto, porque siempre ha estado en el cine.

Hace el papel de “Nariz”, el capitán de la yola y uno de los traficantes de viajeros. “Mi papel lo vivo y me lo gozo, porque mi papel lo actuó de todo corazón”, dijo Brown.

Resaltó que el mensaje es importante, porque en República Dominicana, mucha gente se queda sin nada, vendiendo todo lo que tiene, “comprando un mundo irreal que les venden, tratando de irse a Puerto Rico para un mejor vivir”.

Pidió a los dominicanos, no salir ilegalmente de su país, y hacerlo si es con viajes legales, pero hacerlo a través de medios como las yolas.

Esta su tercera aparición en la obra teatral.

Exhortó a la comunidad a asistir masivamente y respaldar una puesta en escena con un mensaje que revele la trágica realidad de cada día de quienes lo pierden todo y arriesgan sus vidas, intentando llegar a Puerto Rico, pensando que esa isla, es el puente más cercano que los traerá a Estados Unidos y específicamente a Nueva York.

Además de Sterling y Brown, hablaron Luis Rodríguez, Juan  Abreu, Tania Muñoz, Saramili Abreu y la colombiana Andrea Walery, actores y actrices de la obra, quienes también resaltaron la importancia del mensaje.

La actividad fue conducida por el declamador Frank Adolfo.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ Ronald Sterling y JP Brown, productor, director y protagonista de la obra “Tragedia en la Yola”, que se presentará en su quinta función  en Lehman Center el 12 de abril. A la derecha, parte de los actores y actrices participantes. (Fotos Miguel Cruz Tejada).







Comentarios