Xenofóbicos asedian y amenazan al cónsul de México en NY mientras hablaba con jornaleros en Yonkers


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Anti inmigrantes xenofóbicos, asediaron, insultaron y amenazaron al cónsul de México en esta ciudad, embajador Diego Gómez Pikering, quien se desplazó al suburbio de Yonkers, el lunes de esta semana para conversar y alentar a sus compatriotas jornaleros que se apostan en las esquinas para esperar quien los recoja y les de trabajo.

Aunque el consulado mexicano en Nueva York, no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente, reseña en textos y fotografías la visita del funcionario diplomático a los mexicanos radicados en Yonkers y luego encabezó una reunión informativa respecto a las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump, en un centro comunitario de esa ciudad.

El periódico Journal News, con base en Westchester, dijo que mientras el cónsul conversaba en la acera de una calle con los jornaleros, algunas personas, comenzaron a gritarle que se movieran del área, o de lo contrario llamarían a la policía, porque la actividad era “ilegal”.

Alguien contactó al 911 y una unidad patrullera fue enviada a la escena, pero ya el cónsul y sus compatriotas, se habían  marchado.

También los amenazaron con llamar a la policía de inmigración y aduanas (ICE), por ser “ilegales” en los Estados Unidos.

Tanto el cónsul como el grupo de trabajadores, estaban frente a un garaje de estacionamiento privado.

Ante el asedio y las amenazas el cónsul decidió moverse de lugar con el grupo a otra área, cerca de un estacionamiento de un gimnasio de la cadena Planet Fitness, pero allí, tampoco fueron bienvenidos y el acoso y las amenazas continuaron.

"No se puede estar aquí, estamos llamando a la policía. Estás invadiendo", les gritó alguien desde el gimnasio.

Cuando Pickering le dijo que sólo sería un minuto más, un empleado de Planet Fitness le respondió que  "ni un minuto más,  te vas ahora o serán arrestados”.

El cónsul mexicano organizó la reunión para hablar sobre temas de inmigración, y sobre las deportaciones que se llevan a cabo.

"La comunidad inmigrante está preocupada,  porque Nueva York ha sido tradicionalmente uno de los lugares, a nivel estatal y local seguro para vivir y trabajar. Se sienten inseguros ahora", dijo Pickering.

"Estamos trabajando con organizaciones como Caridades Católicas, ya que siempre se ha opuesto a políticas migratorias que  separen a  las familias", explicó el cónsul.

Esmeralda Hoscoy, supervisora regional de Caridades Católicas, dijo que los inmigrantes han inundado las líneas directas y están corriendo para convertirse en ciudadanos naturalizados.

"Ellos están preguntando si pueden  enviar a sus  hijos a la escuela,  como hacerse ciudadanos americanos y quieren saber que significa todo esto. Estamos tratando de darles la mayor cantidad de informaciones posibles", dijo la activista católica.

En una nota publicada en su página, el consulado de México, informa que “el pasado el 13 de febrero, el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering viajó a Yonkers, NY con el fin de reunirse con la comunidad mexicana que ahí radica y brindarles información acerca de las acciones que el Gobierno de México implementa para proteger a sus connacionales, así como y aclarar sus inquietudes”.

Añade que “como primera actividad, se encontró y saludó a los Obreros Unidos de Yonkers, grupo de trabajadores de Caridades Católicas. Después, visitó el centro Yonkers Pathways to Success, escuela que ofrece oportunidades educativas y certificaciones laborales a los adultos de manera gratuita. En este encuentro participó también el Superintendente de las Escuelas Públicas, Edwin Quezada”.

Detalla que la visita concluyó con una reunión comunitaria en la que participaron alrededor de 75 personas y donde se hablaron sobre los servicios que ofrece el departamento de protección a mexicanos; de igual manera, se aprovechó para informar sobre los distintos servicios que el Consulado ofrece como oportunidades educativas, talleres de seguridad laboral en materia de construcción, Ventanilla de Asuntos Migratorios y Ciudadanía, entre otros.

“Se destacó la importancia de que todos tengan un documento de identidad vigente y de las ventajas que ofrece el tener la doble ciudadanía”, reseña la nota de la web del consulado mexicano.

“En este encuentro, el Cónsul General reiteró la importancia de mantener la calma, de informarse únicamente de fuentes oficiales y confiables como el Consulado de México en Nueva York”, dijo la sede consular.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El Cónsul General de México en NY, Diego Gómez Pickering, conversa con jornaleros en Yonkers el lunes 13 de febrero de 2017. A la derecha, habla en el encuentro comunitario. 

Comentarios