Todo lo alcanzado con la planificación de Santiago


Por Reynaldo Peguero

Nadie imaginó que esta ciudad iba a lograr lo conseguido al año 2017, cuando en 1993, Rafael Emilio Yunén en representación de Santiago de los Caballeros, con aval del Alcalde José Ramón Fadul (1990-1994) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), viajó a la Asamblea Fundacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en Barcelona.

24 años después, Santiago con recursos y medios propios es diferente. Hay problemas urbanos y humanos resueltos, pero surgen otros de significación para que la calidad de vida, la habitabilidad y el ordenamiento territorial, terminen imponiéndose.

Algunos sectores desinformados y distraídos sólo miran infortunios, anuncian peligros, pronostican anarquías y recitan los pesimismos de siempre. Se olvidan que los avances alcanzados hoy no son expresión de ninguna institución en especial, sino de la conjunción y gobernabilidad de fuerzas que ha distinguido a Santiago y al Cibao, desde que Pedro Francisco Bonó en el siglo XIX, caracterizó nuestras mejores identidades, sentidos de pertenencia y orgullos saludables.   

Eso es lo que el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), fundado en 1996, reconocido por el Poder Ejecutivo en 1998 y formado por las 70 organizaciones y munícipes de mayor vocación de progreso de República Dominicana, intenta preservar, impulsar y defender. Lo hace promoviendo que las instituciones que le corresponde por ley, hagan planes estratégicos, macropropuestas de cuencas, agendas, programas de sostenibilidad, proyectos y empresas incluyentes así como acciones de impacto. 

Sólo es posible entender los diversos proyectos ejecutados y en proceso, si se razona que son iniciativas que como dijo Juan Bosch en 1962, en las que Santiago se basa en sus propias fuerzas, medios y recursos. Parque Central, Aeropuerto del Cibao (AIC), Circunvalación Norte, nuevo Acueducto de Cienfuegos, Centro CAPEX, Modernización del Parque de Zona Franca, Centro de Empresas Familiares,Corporación Portuaria del Atlántico, Clúster Turístico, Gestión Integral de Residuos (GIRS), Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Parque Lineal de Gurabo, Reducción de Riesgos Climáticos, Murales de Ciudad, nuevo hospital Regional y el centro de Gurabo, construcción de viviendas y hasta el Centro León, resultan de la tradición de los santiagueros de planificar colectivamente y ejecutar acciones.

Santiago acumula una masa crítica de más de 25 técnicos y planificadores urbanos con especialización y maestrías en CIDEU de Barcelona, en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) Madrid, en AECID-Demuca Centroamérica, Japón y Estados Unidos. También en universidades locales con homologación internacional.

No basta con planificar, Santiago también genera los órganos institucionales para la planificación estratégica y territorial. El primero de ellos, fue la Oficina de Planificación Urbana (OMPU) del Ayuntamiento (1962), Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la PUCMM (1985), el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), órgano público-privado (1996) y la primera Comisión de Proyectos Especiales de la Presidencia (COCIPS) en una provincia (2015), entre muchos otros.

Tampoco es suficiente para Santiago organizar, sino que lo que se planifica, también lo llevamos a ordenanzas de Estado para que adquiera la debida institucionalidad. Se aprobó la Guía Normativa de Ordenamiento Ambiental (1998), Plan Estratégico Territorial (2002), Plan de Ordenamiento en Ayuntamiento (2006), el Consejo del Centro Histórico (2006) con normas, el Primer Plan de Cuencas en CORAASAN (2014), la primera Microzonificación de planificación con sismoresistencia, la Agenda de Cultura para el Desarrollo (2016), la primera Declaratoria de Urgencia de un Municipio por una crisis de residuos sólidos (2016) y decenas de ordenanzas más.

Esta mística de gobernabilidad institucional de Santiago que he observado en muy pocas ciudades de las más de 100 que estudié en República Dominicana, América, Europa, Asia y Africa;  es la que explica los proyectos exitosos que florecen. Esa es la vocación de la capacidad del actual Ayuntamiento en yugular la crisis de residuos reciente y apostar por más; o de la exitosa unidad de acción mostrada en las inundaciones que afectan miles de familias donde Gobernación, Ayuntamiento, Defensa Civil, sociedad civil y empresariado actúan juntos en Santiago Solidario.

Finalmente, sin entender esta lógica, es imposible pensar los logros de los proyectos con capital social y gestión colectiva, entre estos, la primera Corporación de Zona Franca con planes concretos de desarrollo integral y una gestión premiada internacionalmente. El primer aeropuerto de gestión privada, Aeropuerto Internacional del Cibao (AIC), el primer centro que superó la visión clásica de museo transformándose en encuentro de chispas de innovación cultural, el Centro León. En todos los proyectos, la planificación y organización de Santiago ha sido determinante para éxito y el impacto social. 


El autor es Director Ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES)- Plan Estratégico "Santiago 2020"

Comentarios