NEYBA,
R. D.- El diputado peledeísta Rafael
Méndez reclamó del Ministro de Cultura cumplir los postulados que establece la
ley que declara de interés histórico y cultural el lugar que el 11 de marzo de
1844 se libró la Batalla de la Fuente del Rodeo, en el Municipio de Galván, Provincia
Bahoruco.
Al mismo tiempo, el legislador solicito al Ministerio de Cultura incluir a la provincia Bahoruco en el programa de conmemoración de las efemérides patria, con el objeto de resaltar el hecho histórico que significó la Batalla de la Fuente del Rodeo, como el primer bautizo de sangre librado por los dominicanos en defensa de la reafirmación nacional y en contra del invasor haitiano.
El legislador recordó que la ley de su iniciativa, que fue promulgada por el Poder Ejecutivo en el año 2015, legislación ésta que declara de interés histórico y cultural de la Nación el lugar donde el 11 de marzo de 1844 se libró la Batalla de la Fuente del Rodeo, “por lo que desde esa fecha vengo reclamando que se que el Ministerio de Cultura cumpla con lo establecido en esa iniciativa”.
En carta dirigida al ministro de Cultura, Pedro Vergés, el diputado Méndez hace el pedido en vista de que en esta demarcación del sur se escenificaron importantes acontecimientos históricos que contribuyeron de manera significativa a la reafirmación nacional, como lo fue la Batalla de la Fuente del Rodeo, en el Municipio de Galván.
Méndez hace la solicitud dado que cada año se efectúan actividades a partir del 26 de enero en procura de reafirmar los valores patrios, y a rendir tributos a quienes con su sangre y sacrificio lograron la creación de la República Dominicana, con el predicamento de construir una Nación libre, democrática, independiente y soberana.
Un poco de Historia
La Batalla Fuente del Rodeo fue el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití con el fin de defender la reciente independencia dominicana del dominio haitiano. Se libró el 11 de marzo de 1844 en del mismo nombre den el hoy Municipio de Galván, en la provincia de Bahoruco.
El
ejército dominicano estaba dirigido por el general Fernando Tavera y el
ejército haitiano, que superaba en cantidad al dominicano, estaba al mando del
comandante y presidente Charles Rivière-Hérard.
El plan de invasión de Hérard consistía en el envío de tres columnas que sumaban un total de 20.000 soldados. La primera, capitaneada por Jean-Louis Pierrot, iría por el norte contra Puerto Plata y Santiago de los Caballeros. La segunda, comandada por el presidente en persona, buscaba conquistar San Juan de la Maguana y Azua de Compostela. La tercera y última, dirigida por el general Agustín Souffront, marcharía hacia Neiba.
Su objetivo era dividir a las fuerzas dominicanas. Tomarían Neiba y luego las columnas de Hérard y Pierrot se unirían para atacar Azua. Los defensores, mucho menos numerosos, se habían hecho fuertes en una serie de puntos estratégicos del país.
El primer enfrentamiento se produjo en Fuerte del Rodeo, que consistió en un ataque sorpresa contra una columna haitiana, en la quien los dominicanos iban a la batalla con piedras, cuchillos, machetes, lanzas, garrotes y fusiles, con lo que lograron dispersar y entretener a la tropa invasora, lo que a su vez provocó que no pudieran llegar a tiempo a Azua y marchar de maneja conjunta hacia Santo Domingo, como era su propósito estratégico.
Comentarios
Publicar un comentario