Guido Gómez Mazara dicta conferencia en Neyba sobre “Crisis del sistema político en RD”


Por Ranfi Díaz 

NEYBA, Bahoruco.- El dirigente político Guido Gómez Mazara invitado por la directiva de la Fundación Tierra Blanca, que desarrolla la III Feria del Libro Neyba 2016, dictó ayer en el salón de actos del ayuntamiento municipal, la conferencia “Crisis del sistema Político en la República Dominicana”.

Mazara inició diciendo que el gran problema de los partidos políticos en Rep. Dominicana y América Latina, es que se construyeron en el marco de coyunturas políticas muy especiales, que en mucho de los casos ya ha sido superado.

Tras realizar una reseña histórica sobre la situación política en el país, explicó que el actual sistema de partidos políticos, tiene las siguientes contradicciones; los partidos que fueron hegemónicos entre el año 1966-1986, no son mayoritarios, ni el PRSC ni el PRD. Los dos partidos que aparecen con mayores niveles y partidas en el electorado dominicano son el PLD y el PRM.

Expresó que el dilatado ejercicio del PLD en el poder lo ha hecho una corporación económica dirigiendo el Estado, que maneja el presupuesto Nacional, las instituciones del Estado, y controla la prensa, entre otras acciones. “Yo no conozco un peledeista miembro del comité central que sea pobre”, “uno no conozco”, refirió.


Continuó diciendo que esa es la fortaleza de dicho partido, entre comillas, en un modelo político clientelar donde las ideas, las propuestas, y el debate, no parecen ser sustancial.

Por otro lado aseguró que cualquier fuerza política que quiera desplazar al PLD del poder tiene que ser unificada, representando los sectores democráticos, progresistas y liberales del país.

Mazara explicó a los presentes que está en el PRD porque tiene fe, porque no hay que perder la fe; lo lamentable es que el PRD está siendo controlado por un farsante y, porque un farsante lo controle no pierde la fe en que ese partido vuelva a las mejores manos para construir los cambios y reformas que el país requiere.

Dijo que todos los que están en el PRM es por un pique con Miguel Vargas, porque este traicionó los principios del PRD. Además aseguró que cuando salgan de Vargas de la presidencia, todos volverán a juntarse. 

Afirmó que la práctica política en República Dominicana está disgustando a mucha gente, creciendo de esta manera el partido de los sin partidos. “En el país existe una crisis de partidos políticos”.

Asimismo prosiguió diciendo que todos los partidos políticos en este país son responsables de no tener una ley de partidos políticos, porque la misma ha estado en el congreso en los últimos 15 años.

“Hoy sigo sosteniendo lo mismo, creo en el modelo norteamericano, dos periodos consecutivos y para su casa”, ratificó. En varias ocasiones citó las palabras “el PRD de verdad y no el de mentira”, dejando la incógnita en los oyentes. 

Al final de la conferencia el ayuntamiento de Neyba mediante una resolución declaró como hijo distinguido al Dr. Guido Gómez Mazara.

Conformaron la mesa de honor el alcalde de Neyba Eliferbo Herasme, el diputado del PRM en Bahoruco Edward Jorge Carburito, Francisco Feliz director distrito municipal El Palmar, Apolinar Carvajal regidor, Nouel Florián director de la Feria del Libro Neyba 2016 y el Lic. Manuel Sena.


Comentarios