Empieza X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016


NUEVA YORK —Desde este viernes 28 hasta el domingo 30 de octubre, se estará celebrando el evento cultural más trascendental que realizan los dominicanos fuera de su país, la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, en la sede de la escuela secundaria George Washington, en Manhattan.

La feria, realizada por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, celebrará hoy viernes, 28 de octubre, su acto de apertura en el auditorio de la escuela George Washington, con la artista Andre Veloz y el espectáculo Cabaret Bachata.

La X Feria celebró, el jueves, su Cena de Gala para darles la bienvenida a los escritores y expositores participantes, encabezados por el Ministro de Cultura de la República Dominicana, el escritor Pedro Vergés, quien vino al evento con una delegación oficial integrada por los poetas Cayo Claudio Espinal, Viceministro de Cultura, y Alexis Gómez Rosa, director general del Libro y la Lectura.

Durante la Gala, la directora ejecutiva de la Feria, Joanna Herrera, le dio la bienvenida a los escritores y expositores, e invitó al público en general a participar en los 178 eventos que se realizarán en la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, entre ellos conferencias, paneles, presentaciones de libros, teatro, conversatorios, talleres, exhibición de pinturas, presentación de películas.

El Ministro de Cultura Pedro Vergés dictará la conferencia “Políticas Culturales del Ministerio de Cultura de RD”; Cayo Claudio Espinal tendrá una lectura titulada "Poesía Contextualista", y Alexis Gómez Rosa dictará la conferencia “Los poetas en la Guerra de Abril de 1965”, y presentará los libros La tregua de los mamíferos, y Marginal de una lengua que persigue su forma precedido de Ferryboat de una noche invertebrada.

Entre los libros que se pondrán en circulación durante la feria figuran: Autobiografía en el agua, de Soledad Álvarez; Las Tumbas de los Trujillo, de Franklin Gutiérrez; Andrés López de Medrano: criollismo, dominicanidad e hispanismo, de Alejandro Arvelo; Caléndula, de Kianny N. Antigua; Abril del 65, visión poética y Cultura y Literatura, de Mateo Morrison; El Hilo de la Memoria, de Jacqueline Donado, invitada especial de Colombia; Narraciones breves en New York, de Pastora Hernández; y Acústica del límite, de Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura de RD 2016.

Así como Mi oruga no quiere comer / My Caterpillar doesn’t want to eat, de Elizabeth Balaguer; El día más claro llueve, de Dulce Elvira de los Santos; ¿Tú entendiste?, porque yo no, de Leibi Ng; El soñado desquite, de José Alejandro Peña, homenajeado de Virginia; Matar al Padre y Mujer de la Lámpara encendida, de Rosa Silverio; Memoirs of a Weird Preteen, de Gladys Montolío; y Semiótica del Arte y mediaciones artísticas, de Odalís Pérez.

En su décimo aniversario la X Feria está dedicada a dos destacados escritores quisqueyanos, el ensayista, filólogo y académico Orlando Alba, radicado en Utah, y la poeta y activista cultural Yrene Santos, residente en la ciudad de Nueva York.

Durante la feria Orlando Alba pondrá en circulación su obra Una mirada panorámica al español antillano; e Yrene Santos su poemarioSeptiembre casi termina y otros poemas, publicados por Ediciones del Comisionado en la Editora Nacional.

La X Feria del Libro Dominicano en Nueva York es dedicada además a los escritores dominicanos residentes en el estado de Virginia, el poeta José Alejandro Peña y el poeta y ensayista Rei Berroa, y se le rendirá un homenaje especial a los escritores de la comunidad colombiana en los Estados Unidos, representados por los escritores Carlos Aguasaco y Jacqueline Donado.

Además, en calidad de invitados especiales del Comisionado Dominicano de Cultura, participan en la X Feria destacados escritores que vienen de la República Dominicana y de otros países, entre ellos la Premio Nacional de Literatura 2016 Ángela Hernández, el Premio Nacional de Literatura 2010 Mateo Morrison, y Soledad Álvarez, Luisa Navarro, Alejandro Arvelo, Rosa Silverio, Giovanny Cruz, Luis R. Santos, Juan Freddy Armando, y Carmen Karina Castillo. 

Así como Eulogio Javier, Rafael Núñez Cedeño, y el escritor homenajeado de Virginia, José Alejandro Peña. 

Este año 2016 el evento cuenta con la participación del Premio Nacional de Literatura de Cuba 2015 Eduardo Heras León, quien como evento pre-feria está impartiendo el taller de técnica narrativa “Los desafíos de la ficción”, de manera gratuita y abierto a los escritores dominicanos.

Con el lema: “Leer te transforma”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana. 

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, que estará localizado en el gimnasio de la escuela, donde los niños y las familias tendrán la oportunidad de compartir con los autores, disfrutar de lecturas animadas, juegos, actividades manuales, pinturas de caras y regalos para los niños; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta y dedicado al actor Elvis Nolasco, con talleres y presentaciones de representantes del cine dominicano, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, y el Pabellón Identidad Dominicana, dirigido por el escritor e investigador Darío Tejeda, con paneles y conferencias sobre temas dominicanos; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos jóvenes de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la feria en la escuela George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 30, a las 8 de la noche, en el auditorio de dicho centro escolar.

Durante el fin de semana ferial participarán destacados escritores de la diáspora, entre ellos Franklin Gutiérrez, Eduardo Lantigua, José Acosta, Juan Villar, Kianny N. Antigua, Santiago Campo Gutiérrez, Miguel Aníbal Perdomo, Dinorah Coronado, y Rubén Sánchez Féliz.

Así como Elizabeth Balaguer, Dió-genes Abreu, Yolanny Rodríguez, Claribel Díaz, Osiris Mosquea, Félix García, Ramón Gross, Joanna Herrera, Gladys Montolío, Karina Rieke, Jorge Piña, José Frank Rosario, César Sánchez Beras, Carlos McCoy, Darío Tejeda, Luis Álvarez, Augusta Eunice Castillo, Edgar Smith, José C Novas, Ramón Espínola, Jimmy Valdez-Ozaku, Esteban Torres Marte, Rosa Saldaña, Benjamín García, Joel Almonó, Ana Isabel Saillant, entre otros.

 “Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural”, dijo Sánchez. 


Comentarios