FJT califica de fraude a la voluntad popular renuncia de regidoras; y pide a partidos políticos descontinuar practica


SANTO DOMINGO, R. D.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), califico como una traición a la democracia y “fraude a voluntad popular” las renuncias de regidoras para dar pasó a suplentes masculinos y con ello burlar la cuota que por ley le corresponde a las mujeres.

El presidente de la entidad de sociedad civil, Trajano Potentini, pidió a la junta central electoral el investigar estas renuncias para determinar si se trata de maniobras utilizadas por los partidos políticos para defraudar las disposiciones de la Constitución, la ley electoral y el reglamento 21/2015, que establecen la obligatoriedad de incluir un porcentaje no menor al 33% a favor de las mujeres del total de candidaturas a diputados, regidores y suplentes.

“El cumplimiento de estas disposiciones ha permitido que la participación femenina en el ámbito municipal aumente, de un 14.4 % por ciento que era en 1994 a un 33.3 por ciento en el 2010, y la sociedad, a través de la JCE, debe velar por la protección de este logro, que hoy se ve amenazado”, apuntó.

Enfatizó que es un mandato constitucional previsto en el artículo 39 de la Carta Magna el de “garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado”.

Potentini deploró que se permitiera que los suplentes de las candidatas sean del sexo masculino, violentando así la voluntad del legislador de garantizar la participación de la mujer en los órganos públicos e irrespetando la cuota establecida por ley, para garantizar una participación mínima de las mujeres en los cargos electivos.

Considero que esta es otra señal de la “necesidad imperiosa” que hay en el país de unificar más de 10 leyes sobre el tema electoral y crear un solo código sobre dicha materia bajo el nombre de Código Electoral de la República Dominicana.

Insistió en su propuesta de hacer un resumen integrador de todas las leyes sobre esta materia que en la actualidad se encuentran dispersas, para evitar que sigan suscitándose estos inconveniente, que surgen como consecuencia de la dispersión de normas y de leyes obsoletas y fuera de contexto del actual régimen constitucional.

Finalmente Justicia y Transparencia llamo la atención de los partidos políticos para que descontinúen esa práctica, por demás antidemocrática y conculcadora de los derechos de las mujeres.


Comentarios