70 por ciento de terrenos cultivables de San Juan está abandonado porque el 90% de los productores están en CICLA


Por Tito Valenzuela

San Juan de la Maguana. Tras pedir al presidente Danilo Medina que evite la desaparición total de la producción agrícola de la provincia San Juan, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Vegetales para la Exportación, Antonio Fermín, reveló que el 70 por ciento de las tierras cultivables están abandonadas porque el 90 % de los productores está en el Cicla (Centro de Información Crediticia de Latinoamérica) lo cual les impide obtener financiamientos.

Sostuvo Fermín que a esta situación se agrega la falta de una política efectiva de comercialización por parte del Gobierno. “Son problemas que las autoridades tienen que resolver porque los pocos productores que están cultivando tienen préstamos con el sector informar al 5 por ciento y cuando venden los productos el dinero no les alcanza para saldar las deudas”, adujo.

Aseguró que la inversión del Gobierno para dinamizar la producción agrícola en San Juan “se perdió” porque hay poco mercado de comercialización. “Por eso propongo una alianza estratégica entre productores, Agricultura e Inespre para la instalación de una red de mercados interprovinciales donde se canalicen las ventas directas al consumidor. Con esto además, crearemos cinco mil empleos directos”, afirmó.

Reconoció que en Las Matas de Farfán el Gobierno apoya la producción a través de cooperativas con las cuales los agricultores consiguen préstamos. “Ahora en Las Matas están más adelantados que San Juan de la Maguana porque utilizan mejor tecnología como es el riego por goteo y además tienen su forma de comercializar los productos”.


“Aunque los productores de Mango, Aguacates, Chinolas y Limones de San Juan también comercialización mediante una estrategia con importadores de San Cristóbal y Santo Domingo lo más adecuado es que se instale una red de mercados de productores donde los consumidores adquieran los rubros sin intermediarios”, consideró Antonio Fermín. 

Comentarios