La lucha contra la pandemia del Covid-19 ¡es de todos!


 

Por Felipe Rivera

La lucha contra la pandemia del Covid-19, ¡Es de todos!

 

Por Felipe Rivera

 

En su discurso de juramentación como presidente constitucional de la república, Luis Abinader expresó lo siguiente: “Quiero anunciarle hoy, que nuestro gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en nuestra historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto como esté disponible.”

 

Cumpliendo   con ese compromiso, el 15 de febrero en horas de la noche, llegaron al país por el   aeropuerto internacional “José Francisco Peña Gómez,  en un vuelo de Iberia  las primeras 20 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, fabricadas por un laboratorio de la India, bajo la licencia de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Una comisión del gobierno, encabezada por  el presidente Abinader  y la y la vicepresidenta, Raquel Peña, las recibió.  Posteriormente,  el gobierno de la India envío 30 mil vacunas en condición de donación.

 

El presidente dispuso, que al día siguiente,   se iniciara  el proceso de vacunación en el Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea Dominicana  en reconocimiento al personal médico de primera línea de ese centro.

 

Para garantizar que más de 7,8 millones de dominicanos mayores 18 años sean inmunizados, el gobierno pagó directamente a los laboratorios farmacéuticos más de 21 millones de dosis de vacunas, que vendrán llegando al país en los próximos días.

 

Los científicos de la Universidad de Oxford expresaron que la vacuna de AstraZeneca podría provocar una caída sustancial en la propagación del virus. Y funcionarios británicos de salud dicen que es segura y proporciona altos niveles de protección para todas las edades.

 

La población dominicana debe tener fe y confianza en la efectividad de la vacuna y acudir a los centros de vacunación cuando le corresponda.

 

El Gabinete de Salud establecióel “Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD”, el cual consta de tres fases, las cuales la población debe agotar paso a paso.Priorizando la vulnerabilidad de los ciudadanos hasta llegar a los grupos de menor riesgo de complicaciones por contagios. Veamos el plan para la aplicación de la vacuna:

 

Priorización de Grupos Poblacionales

 

Fase l A      : Personal de Salud de Primera Línea de centros COVID-19 (todas las edades).

Fase ll A     : Población  50-59 años con comorbilidad.

Fase lll A    : Población 18-49 años con comorbilidad

Fase l B      : Resto del personal de salud (todas las edades)

Fase ll B     : Resto de la población 50-59 años

Fase lll B    : Resto de la población 18-49 años

Fase l C      : Adultos >60 años con comorbilidad priorizando aquellos que estén en asilos de ancianos.

Fase lD       : Adultos >60 años. Población militar (FFAA) incluyendo primera línea del Ejército, Policía, Marina de Guerra. Docentes.

 

Desde que el presidente Luis Abinader asumió la jefatura del Estado ha venido tomando acciones para combatir la crisis sanitaria que afecta al país.  Y  entre las primeras medidas para detener la propagación del COVID-19, el mandatario dispuso el abastecimiento de pruebas PCR de 3 mil pruebas diarias a 7,000 diarias.La contratación de 1,000 médicos, la habilitación de 17 laboratorios públicos y privados, aumento de la disponibilidad de camas. Para asegurar el abastecimiento de insumos; Salud Pública recibió 100 mil pruebas PCR y espera recibir 100,000 más. También se dispuso de un aumento de 20% de camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 2,050 camas están disponibles en 9 centros, para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares.

 

Las autoridades del gobierno   han actuado con absoluta responsabilidad y dedicación  para enfrentar esta crisis sanitaria. Tomando acciones para proteger y preservar la salud del pueblo dominicano, sin pretender sacar capital político.

 

Para tener éxito en la lucha contra la pandemia del COVID-19, es necesario que haya una gran unidad de  acción  entre el sector salud del gobierno y los distintos sectores de la sociedad como son: los partidos políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación, incluyendo los digitales, los empresarios, los artistas, las instituciones profesionales y sindicales, las universidades, las iglesias y otras.  Para el diseño y ejecución de  programas agresivos de orientación para que  la población tenga una clara conciencia  de   la peligrosidad de este mortífero virus.

 

El gobierno, a través del Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta, Raquel Peña  debe seguir haciendo grandes esfuerzos para que la población cumpla con las medidas que evitan el contagio y la propagación del virus. Aplicando el plan nacional de detección, rastreo y tratamiento de contagiados y  la  vacunación. 

 

Las distintas  organizaciones de la sociedad deben  educar a la población sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud, como son: Usar mascarillas, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos, permanecer en su casa en horas de toque de queda, no participar en actividades de grupos en lugares cerrados y hacerse la prueba regularmente del COVID-19 tenga o no síntomas. Y finalmente, acudir a los centros de vacunación cuando le corresponda vacunarse.

 

El Circulo Peñagomista en la ciudad de Nueva York apoya firmemente los esfuerzos que está haciendo el gobierno del presidente Luis Abinader en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y por preservar la salud del pueblo.

 

Reiteramos que es imperativa esa unidad de acción entre el gobierno y los sectores de la  sociedad dominicana, porque estamos en presencia de un enemigo que amenaza la existencia humana.

 

Vamos todos unidos  contra el COVID-19. Esta lucha es de todos.  Y con Dios delante venceremos!!!

  


Comentarios