Regidor Robert Arias asume presidencia de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE)


 

SANTO DOMINGO, R. D.- El tres veces regidor del Partido Revolucionario Moderno por el municipio Santo Domingo Este, Robert Arias, resultó electo presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) durante una asamblea nacional eleccionaria pactada por las principales fuerzas políticas representadas en la municipalidad del país.

 

Arias, administrador de empresas y experto en informática, fue electo en el marco de una ordenada asamblea presencial celebrada en un hotel de la ciudad de Santo Domingo, donde participaron más de 225 delegados procedentes de todo el territorio nacional.

 

Sustituye en la posición al regidor de Santo Domingo Oeste Luis Díaz Filpo, del Partido Revolucionario Dominicano, quien a su vez había reemplazado a la profesora Claudia Mercedes, quien culminó su período como regidora el pasado mes de abril.

 

Junto al nuevo presidente de ASODORE se juramentaron los miembros del Consejo Directivo Nacional y los consejos regionales de ASODORE que le acompañarán por los próximos dos años.

 

El consejo directivo presidido por Arias, quedó integrado por Eliazar Reynoso, primer vicepresidente; Adriana Mieses, segunda vicepresidente; Indhira Shary Jesús De Morfa, secretaria general; Luis Álvarez Reyes, subsecretario general; Edita Sandoval, tesorera; Deisy Díaz Salcedo, secretaria de educación; Yasser Domínguez, secretario de Actas y correspondencia; Francisco Regalado, secretario de asuntos internacionales; Juan Polanco Carrasco, secretario de asuntos interinstitucionales; Luz Erenia Báez, secretaria de género; Lidia Escolástico, primer vocal; Daysi Hilaria Acosta, segunda vocal; Fausto Ruiz Nazario, tercer vocal; Manuel Eduardo Torres, cuarto vocal; y Ramón Serafín Arroyo, quinto vocal.

 

Como miembros del Consejo fueron electos Francisco Reyes De Los Santos, Ambiorix González; Angélica López Francisco, Ezequiel Montilla Pérez, Adriel Alburquerque, José Cambero Rivera, Carlos Matos Carrasco, Mártires Castro y Jacqueline Mercado Genao.

 

La juramentación de los nuevos dirigentes de ASODORE estuvo a cargo de la comisión electoral, presidida por el sociólogo Domingo Matías e integrada por los abogados Richard Gómez y Desiderio Ruiz.

 

En la mesa de honor del acto estuvieron presentes el viceministro de la Presidencia y próximo presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza Tineo; y el director del INFOTEP, Rafael Santos, junto a los principales directivos de ASODORE y otras personalidades del ámbito municipal.

 

Fortalecer el rol de la representación

 

Al pronunciar su discurso de instalación, el regidor Robert Arias dijo que la nueva gestión de ASODORE se plantea hacer un especial énfasis en el compromiso de elevar la calidad y efectividad del rol de representación que asigna la ley 176-07 a los regidores y al Concejo Municipal en cada ayuntamiento.

 

Tras señalar que los regidores y el Concejo Municipal constituyen los principales canales de acceso de los ciudadanos hacia los gobiernos locales, Arias dijo que si los regidores no ejercen plenamente sus atribuciones, la democracia municipal no funcionará adecuadamente.

 

“Por lo tanto, abogaremos y defenderemos por las vías institucionales la existencia de un razonable equilibrio entre el Poder Ejecutivo, representado por el Alcalde, y el poder normativo, representado por los regidores y el Concejo Municipal”, apuntó Arias.

 

Y agregó que la nueva dirección de ASODORE propiciará que los regidores se conviertan también en genuinos representantes y voceros de sus comunidades, “no solo ante la administración municipal, sino también ante cualquier otra instancia del Estado”.

 

“Creemos y actuaremos en consecuencia, que los regidores están llamados a encabezar los movimientos sociales y comunitarios frente a cualquier problema que afecte a los munícipes o ante cualquier iniciativa orientada a promover el desarrollo social y transformar positivamente la vida de sus comunidades”.

 

Campaña nacional contra el Covid-19

 

El presidente de ASODORE proclamó que la institución también se compromete a participar de manera activa en la campaña de contención del Covid-19 y apoyar las iniciativas de integración comunitaria y educación ciudadana para contribuir a crear la disciplina social necesaria para frenar y revertir esta pandemia.

 

Anticipó el compromiso de fomentar el fortalecimiento de la independencia económica de los Concejos Municipales, reduciendo el nivel de atadura de las alcaldías que impiden el rol de fiscalización y control de manera que los mismos no se encuentren atados económicamente a la alcaldía, evitando en muchos casos que puedan ejercer un verdadero rol de fiscalización y control.

 

Poder contralor municipal

 

Sostuvo que los ayuntamientos deben de contar con un Contralor Municipal, que se deba y dependa exclusivamente de los concejos municipales.

 

“La contraloría municipal debe de estar constituidas por verdaderas unidades de fiscalización operativa (Ingenieros, abogados, auditores y expertos en área de administración), y que la asfixia económica de ese importante órgano, no permita que los alcaldes puedan arrodillar tanto a los regidores como al Contralor Municipal”, enfatizó Arias.

 

ASODORE también apoyará, dijo Arias, el proceso de diseño de presupuesto municipal, en interés de generar la gobernabilidad necesaria entre los regidores, con la alcaldía y la conciencia de entender que el presupuesto es el principal instrumento de desarrollo de las comunidades que ellos representan.

 

Capacitación y ejercicio digno de la función municipal

 

De acuerdo a Arias, otro de los objetivos planteados por la nueva dirección de ASODORE es dignificar la condición de los regidores mediante proceso de capacitación en el ámbito de sus competencias y prácticas, reclamando las herramientas necesarias para representar la comunidad y disminuyendo la desigualdad e iniquidad entre los dos órganos que forman parte el ayuntamiento, como son la alcaldía y el concejo municipal.

 

En este sentido anunció el compromiso de impulsar ante el Congreso Nacional la iniciativa de crear el Instituto de Previsión de los Regidores Dominicanos, para que estos servidores públicos, cuando concluyan su ejercicio en representación de sus comunidades, puedan contar con un régimen de pensión, salud y previsión para casos especiales.

 

Esa iniciativa, apuntó el presidente de ASODORE, será complementada con un esfuerzo para fortalecer las relaciones interinstitucionales entre las diferentes instancias del ámbito municipal y con otras entidades con incidencia en la formación académica y la formulación de políticas públicas nacionales.

 

“Es por ello, que desde hoy iniciaremos los contactos a los fines de suscribir acuerdos interinstitucionales con el Ministro de Educación Superior, Infotep, Ministerio de la Juventud, Banca Solidaria, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Administración Pública, así como otras importantes instituciones”, subrayó Robert Arias.

 

Valora respaldo del presidente Abinader al desarrollo local

 

En el cierre de su intervención, el regidor Robert Arias resaltó que a pesar de las difíciles circunstancias generadas por la pandemia del Covid-19, hoy la municipalidad dominicana vive su mejor momento de la historia, pues cuenta con un primer mandatario de la República, comprometido con la independencia y el fortalecimiento de los gobiernos locales, mediante el aumento del monto de asignación presupuestaria de manera gradual de las partidas de las transferencias de ley a los ayuntamientos y Juntas de Distritos Municipales.

 

Manifestó que con el convenio con FEDOMU y la Liga Municipal, que consigna el 3% para el 2021 con incremento anual de 1% hasta llegar a 6% al 2024, el presidente Abinader le abre las puertas al desarrollo directo de las comunidades a través de sus gobiernos municipales.

 

“No menos trascendente ha resultado el anuncio realizado por el presidente Abinader, en la clausura de la Asamblea General de Municipios 2020, ante la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Liga Municipal Dominicana (LMD), de aportar el monto necesario para que los ayuntamientos entreguen el salario 13 a sus empleados en el mes de diciembre, bajo el compromiso de que la Dirección General de Presupuesto, a partir del mes de enero, haga las deducciones correspondientes, para que a final del próximo año no tengan que recurrir a nuevos préstamos”, apuntó Arias.

 

Y agregó que “Otras de las iniciativas del presidente Luis Abina­der, que generará un impacto positivo para el desarrollo social, económico de muchos municipios del país, fue el anuncio de la pro­puesta de licitación que se presentará a las com­pañías telefónicas, a fin de implementar el uso de la red 5-G, y a la vez emitir un decreto que declara de alto interés nacional el de­recho esencial de acceso universal al internet ban­da ancha y el uso producti­vo de las tecnologías de la información y comunica­ción (TIC)”.

 

Comentarios