Parlamentarios latinoamericanos apoyan participación de Taiwán en la OMS


 

TAIPEI.- El 6 de noviembre, un total de 144 parlamentarios de varios países latinoamericanos y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) emitieron una declaración conjunta durante una videoconferencia apoyando la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó ese día el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) en un comunicado.

 
Los parlamentarios, entre ellos Fanny Carolina Salinas Fernández, presidenta del PARLACEN; y Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, hicieron el llamado a la OMS durante una conferencia en línea del Formosa Club, señala el comunicado del MOFA.

 
Los parlamentarios elogiaron a Taiwán por su éxito en la lucha contra la pandemia de COVID-19 y expresaron su apoyo a la participación de Taiwán en la venidera Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano de toma de decisiones de la OMS, así como en las reuniones técnicas, los programas y los eventos de dicha organización, según el MOFA.

 
La próxima reunión de la AMS se realizará virtualmente del 9 al 14 de noviembre, después de haberse reunido brevemente en mayo con una agenda sucinta.

 
Además de los 144 parlamentarios presentes en la videoconferencia, el MOFA señaló que un total de 791 parlamentarios de 17 países de la región han mostrado su respaldo, ya sea aprobando resoluciones, enviando cartas a la OMS o emitiendo comunicados en línea que respaldan la participación de Taiwán en la OMS y otras organizaciones internacionales.

 
El MOFA señaló en su comunicado que la inclusión de Taiwán en el sistema mundial de salud pública es esencial para lograr la prioridad de la OMS de “salud para todos” y la meta de la Organización de las Naciones Unidas de “no dejar a nadie atrás”, como lo establece en su Agenda 2030.

 
El comunicado del MOFA también hizo hincapié en la postura del Gobierno de la nación en cuanto a que Taiwán puede ayudar, a través de la cooperación en la sociedad global.

Comentarios