Economistas proponen alternativas para sustentar Presupuesto General 2021


 


SANTO DOMINGO, R.  D.- Un grupo de panelistas en la Cámara de Diputados realizaron una actividad abierta al público para hablar sobre el presupuesto general de la nación.

 

La iniciativa del diputado nacional por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, contó con la participación de destacados economistas quienes expusieron sus opiniones respecto al tema.

 

Dentro de los temas abordados estuvo la búsqueda de soluciones para que lo estipulado en el presupuesto no afecte al sector salud o la infraestructura, hacer un pacto fiscal, que se multen todas las infracciones  de tránsito y la violación al toque de queda de manera más fuerte, que se reduzca el ITBIS a 12% para que más personas puedan hacer los pagos y que además se revisen las excepciones en los impuestos a las bebidas alcohólicas, cigarrillos, sitios de apuestas, entre otros.

 

Los panelistas favorecen que se revisen los privilegios que tienen algunos funcionarios y de igual forma  las ONGS partida por partida, para determinar en que gastan los montos que estas reciben.

 

La actividad que se realizó  a través de la plataforma zoom, tuvo como invitados, además del diputado Juan Dionicio Rodríguez, a Antonio Ciriaco Cruz, AgnesMilqueya Mateo, Rafael Espinal, Henri Hebrard, Ivelisse Ruso y Luis de Ramón Picazo. La misma fue llevada a cabo de 9 am a 11 am.

 

El anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 fue sometido el pasado jueves al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, para su conocimiento y aprobación. Este jueves durante su discurso, el presidente Luis Abinader anunció que procederá  a enviar al Congreso de la República, la adenda necesaria para modificar el proyecto de presupuesto, retirando todos los nuevos impuestos propuestos para discusión.

 

El referido anteproyecto contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de 1 billón 37,842.3 millones de pesos, lo que representa una disminución de 172,045 millones con respecto al cierre esperado del año 2020.

 

Comentarios