Fiscal General James anuncia culpabilidad de líderes de red de tráfico de cocaína



Los acusados trataron de dominar el tráfico de cocaína en North Country solo unos meses después de salir de la prisión federal por las condenas por tráfico de narcóticos

SARATOGA - La Fiscal General Letitia James anunció las declaraciones de culpabilidad de Tremel Rosario y Matthew Malu, los líderes de una red de narcotráfico a gran escala. Rosario, originario del Bronx, se declaró culpable el viernes ante el Juez del Tribunal del Condado de Saratoga, James A. Murphy III, por la venta criminal de una sustancia controlada en Segundo Grado, un delito mayor de clase A-2. El 24 de mayo de 2019, se espera que sea sentenciado a 15 años de prisión, seguido de 5 años de supervisión posterior a la liberación. Malu, originario de Queens, se declaró culpable el viernes ante el juez Murphy por la venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado, un delito grave de clase B. El 24 de mayo de 2019, se espera que sea sentenciado a 12 años de prisión, seguido de 3 años de supervisión posterior a la liberación.

"Estos dos individuos eran los líderes de una red de narcotraficantes que inundó la Región Capital con drogas ilícitas que quitan la vida y dañan a nuestras comunidades", dijo la Fiscal General Letitia James. "Que su convicción sirva como un mensaje fuerte y claro: no tomaremos el tráfico de drogas a la ligera y haremos rendir cuentas a los responsables con todo el peso de la ley".

Una investigación de trece meses reveló que Tremel Rosario y Matthew Malu, figuras centrales de esta red de distribución de cocaína, se asociaron para establecer una operación de distribución de cocaína en los condados de Saratoga y Warren. Tanto los traficantes de cocaína Rosario como de Malu, con sede en Albany, establecieron una operación con traficantes en diferentes ubicaciones de distribución de cocaína en los condados de Saratoga y Warren. Estos traficantes venderían su cocaína durante todo el día y la noche, y llamarían a Rosario y / o Malu cuando se estaban quedando sin cocaína, y luego Rosario, Malu o una "mula" de drogas contratada por Rosario y Malu enviarían cocaína adicional hasta los trabajadores.

Tanto Rosario como Malu fueron declarados culpables de conspiración para distribuir cocaína en un tribunal del distrito federal en 2014 y fueron condenados a 5 años en una prisión federal, luego de haber sido atrapados en escuchas telefónicas federales en una operación similar de tráfico de cocaína en Messina, Nueva York. Ambos hombres se asociaron nuevamente poco después de salir en libertad condicional de la custodia federal, estableciendo su operación de tráfico de cocaína en los condados de Saratoga y Warren. Esta vez, fue la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de la Fiscal General del Estado de Nueva York la que capturó al dúo a través de escuchas telefónicas, solo meses después de haber sido puesto en libertad condicional, involucrándose en un comportamiento ilegal casi idéntico.

La investigación, realizada por la Fuerza de Tareas contra el Crimen Organizado de la Fiscal General, la Oficina del Sheriff del Condado de Schenectady, la Oficina del Sheriff del Condado de Warren, la Oficina del Sheriff del Condado de Saratoga, el Departamento de Policía de la Ciudad de Albany, el Departamento de Policía de Glens Falls, la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos y los Servicios de Cuestiones Preliminares, el Departamento de Policía de la Ciudad de Watervliet y la Fuerza de Tarea Antidrogas de la Guardia Nacional de Nueva York y ha conducido a la acusación de 30 personas, todas las cuales se han declarado culpables con la excepción de un acusado que todavía tiene una orden activa para su arresto.
   
Este caso está siendo procesado por el Fiscal Adjunto de la OCTF, Michael Sharpe, bajo la supervisión de la Subdirectora de la Oficina, Maria Moran. Nicole Keary es la Fiscal Adjunta a cargo de OCTF. La División de Justicia Criminal está encabezada por el Vice Fiscal General José Maldonado.


Comentarios