Día del libro UASD Santiago presentó la gran obra de Andrés Merejo


Por Ana Bertha Pérez.

SANTIAGO, R. D.- Al celebrarse el Día Internacional del Libro el Recinto UASD Santiago puso a circular la joya literaria de Andrés Merejo titulada "La dominicanidad transida: entre lo virtual y lo real".

Está interesante obra se inscribe dentro del paradigma de análisis de la teoría de Frankfurt, asentándose en el ámbito geopolítico de lo dominicano en cualquier lugar donde se encuentre, puesto que el cibermundo hace posible la conexión y les acerca. Es un texto enriquecedor de conocimientos donde el autor ve en la República Dominicana un sujeto que está atrapado entre lo virtual y lo real, transido por los torbellinos de la hipercorrupción y la impunidad que por falta de políticas públicas cereales que vayan dirigidas a beneficiar la mayoría, durante años persiste una corrupción latente.

Sobre la importancia de la obra y lo significativo que es para la UASD en Santiago presentar este libro, el maestro Juan Guerra, director de la biblioteca Juan Bosch de la dependencia de la UASD en Santiago, representó las demás autoridades en su alocución que estuvo enfocada además en la presentación de la obra que según dice, las reflexiones críticas y los aportes que encierra su texto que consta de seis capítulos y 237 páginas, es un verdadero ejemplo de un trabajo serio honesto científico-tecnológico y humanista. Guerra en invitó a dar lectura de este libro.

El autor Andrés Merejo en la conferencia que convocó a la puesta en circulación de su libro en Santiago, inició ofreciendo detalles sobre el significado de la dominicanidad transida y citando algunos casos escandalosos en el país donde se ven noticias construidas de diferentes enfoques cada una, como es el caso de odebrecht, el de Emely Peguero, el de Yunior Ramírez, entre otros. Se refirió a la manera en que quedan desenmascarados los corruptos políticos, con el emergente cibermundo, donde las redes sociales desempeñan un importante papel.

Merejo expresó que ver a su familia emigrar cuando tenía 12 años de edad por la situación que ha estado viviendo la República Dominicana, los años le han servido a la conciencia social que tiene y que este fue el motivo de inspiración para escribir la obra.

La mesa representativa del acto estuvo integrada por el autor Andrés Merejo, Rafael Morla, candidatos a la rectoría de la UASD, el director de postgrado de Humanidades y quién se postula para el decanato de su facultad, maestro Francisco Acosta, el catedrático José Tavárez, aspirante a la Dirección General del Recinto Santiago, al igual que el maestro Juan Arias y el director de la biblioteca, maestro Juan Guerra.


Comentarios