Schneiderman demanda a la EPA de Trump por no proteger a los neoyorquinos de la contaminación del aire que llega de otros estados


Los fiscales generales de Nueva York y Connecticut demandan conjuntamente a la EPA de Trump por ignorar el requisito de la Ley de Aire Limpio para reducir la contaminación causada por la niebla toxica en los estados en contra el viento

Al menos 1 de cada 3 neoyorquinos respira aire con niveles insalubres de niebla tóxica, que a menudo llega a Nueva York desde otros estados

Demanda forma parte de un esfuerzo multifacético por parte del Fiscal General Schneiderman para obligar a la EPA a cumplir con las obligaciones de la Ley de Aire Limpio y reducir la niebla tóxica que viaja con el viento y que amenaza la salud de millones de neoyorquinos

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció que Nueva York y Connecticut presentaron hoy una demanda contra la Administración Trump por violar la Ley Federal de Aire Limpio al no frenar la contaminación del ozono (o "smog") que llega a Nueva York desde otros los estados. Esta demanda es la acción más reciente en una iniciativa múltiple del Fiscal General Schneiderman para obligar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Trump a cumplir con sus obligaciones bajo la Ley de Aire Limpio para reducir las fuentes de contaminación atmosférica que amenazan la salud de millones de personas de Nueva York.

Al menos uno de cada tres neoyorquinos respira aire con niveles insalubres de contaminación por niebla tóxica, y algunos análisis lo ubican en dos de cada tres neoyorquinos (aproximadamente 12,7 millones de personas). Los propios estudios de la EPA demuestran que la contaminación de los estados ubicados contra el viento de Nueva York contribuye sustancialmente al peligroso problema de niebla tóxica del estado.

"Millones de neoyorquinos respiran aire poco saludable debido a la contaminación por niebla tóxica, gran parte de la cual llega a Nueva York desde los estados en contra del viento", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Sin embargo, la EPA de Trump continúa ignorando sus responsabilidades bajo la Ley de Aire Limpio para reducir la contaminación por niebla tóxica interestatal. Dado que la EPA de Trump se niega a cumplir con la ley, estamos demandando para proteger la salud de los neoyorquinos".

"Connecticut tiene regulaciones robustas para proteger el aire limpio", dijo el Fiscal General de Connecticut George Jepsen. "Pero como un estado a favor del viento, Connecticut sufre de mala calidad del aire ya que los contaminantes de otros estados entran a nuestra atmósfera. La EPA tiene la responsabilidad de regular estos contaminantes fuera del estado, como el ozono, pero la EPA no lo ha hecho. Hoy, nos estamos asociando con Nueva York en litigios que buscan obligar a la EPA a hacer su trabajo y proteger la calidad del aire de Connecticut de fuentes de ozono de fuera del estado".

Nueva York tiene algunas de las más estrictas regulaciones de calidad del aire en el país y los contaminantes que causan la niebla tóxica, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (VOC), están bien controlados dentro del estado. De hecho, Nueva York tiene una de las emisiones más bajas de NOx y VOC en el país. A pesar de los extensos esfuerzos de Nueva York para combatir la contaminación por niebla tóxica, el área metropolitana de la ciudad de Nueva York ha luchado durante años para cumplir con el estándar federal de salud para la niebla tóxica y, según un informe de la Asociación Estadounidense del Pulmón del 2017, es la novena área contaminada por niebla tóxica en la nación.

La EPA ha concluido que hay una serie de impactos peligrosos en la salud asociados con los niveles elevados de “smog”, incluido el daño al tejido pulmonar y el agravamiento de las afecciones existentes, como el asma, la bronquitis, las enfermedades cardíacas y el enfisema. La exposición a la niebla tóxica también está relacionada con la muerte prematura. Algunos grupos, incluidos los niños, los ancianos y las personas con enfermedades pulmonares existentes como el asma, tienen un riesgo especialmente elevado debido a la contaminación causada por niebla tóxica.

La disposición del "Buen Vecino" de la Ley Federal de Aire Limpio requiere que la EPA intervenga y adopte planes para reducir la contaminación interestatal por niebla tóxica cuando las acciones de los estados contra el viento no son suficientes para garantizar que los estándares federales de niebla tóxica puedan satisfacerse y mantenerse en los estados a favor del viento como Nueva York. La obligación de la EPA bajo la Ley de adoptar dichos planes, conocidos como "Planes de Implementación Federal" o "FIP", refleja la posición y autoridad únicas de la Agencia, como agencia federal, para garantizar que los esfuerzos individuales de múltiples estados contra el viento serán suficientes en conjunto, para resolver problemas regionales de contaminación del aire, como el causado por la niebla tóxica.

El 12 de agosto de 2015, la EPA determinó que las acciones planificadas de 24 estados, incluidos varios estados contra el viento de Nueva York (Illinois, Michigan, Pensilvania, Virginia y Virginia Occidental), no reducirían suficiente y colectivamente las emisiones contaminantes para garantizar que los estándares de salud de la niebla tóxica podrían cumplirse y mantenerse en Nueva York. Esta determinación desencadenó un plazo de dos años en virtud de la Ley de Aire Limpio, que finalizó el 12 de agosto de 2017, para que la EPA adoptara los FIP para estos estados contra el viento. A pesar de este plazo legal, la EPA hasta la fecha no ha adoptado estos planes legalmente obligatorios.

La Ley de Aire Limpio requiere que las partes notifiquen a la EPA sobre su intención de demandar a la Agencia conforme a la Ley. El 26 de octubre de 2017, el Fiscal General Schneiderman informó al Administrador de la EPA Scott Pruitt que, a menos que la Agencia cumpliera con su deber obligatorio bajo las disposiciones del Buen Vecino de la Ley de proteger a los neoyorquinos de la contaminación por niebla tóxica dentro de 60 días, demandaría para obligar a la EPA a cumplir con ese deber.

La demanda de hoy sigue a una demanda exitosa presentada por Nueva York en relación con la falla de la EPA de emitir un FIP para las provisiones obligatorias de Buen Vecino de Kentucky bajo la norma de ozono de 2008 antes de la fecha límite legal. En mayo de 2017, un tribunal federal denegó una solicitud de la EPA de Trump por un retraso adicional de 20 meses en la emisión del FIP y ordenó a la EPA que actúe antes del 30 de junio de 2018.

La niebla tóxica no se emite directamente en el aire, pero se forma cuando otros contaminantes, como NOx y VOCs, reaccionan en presencia de la luz solar. Los NOx y VOC pueden viajar cientos de millas después de que se emiten. La EPA ha reconocido durante décadas la naturaleza regional de la niebla tóxica, y que la contaminación de las plantas de energía, vehículos motorizados, fábricas, refinerías y otras fuentes de emisión ubicadas en múltiples estados de contra el viento contribuye a los problemas de niebla tóxica de otros estados. Debido a esto, la EPA sabe desde hace mucho tiempo que los estados a favor del viento no pueden resolver sus problemas de niebla tóxica por sí solos, y que reducir la niebla tóxica en estados a favor del viento como Nueva York requiere que los estados contra el viento reduzcan su "transporte interestatal" de contaminación por niebla tóxica.

El Fiscal General Schneiderman ha presentado varias otras demandas judiciales para hacer frente a las emisiones de la contaminación del aire que amenazan la salud de los neoyorquinos, incluyendo:

Liderar una coalición de ocho fiscales generales para impugnar la negativa de la EPA a agregar nueve estados adicionales a la "Región de Transporte de Ozono", un grupo de estados establecido bajo la Ley de Aire Limpio que debe trabajar en conjunto para reducir la contaminación por niebla tóxica en la región.

Liderar una coalición de 15 fiscales generales para demandar a la EPA por su incapacidad de designar áreas del país que no cumplen con los estándares federales de salud para la niebla tóxica.

Dirigir una coalición de seis fiscales generales para intervenir en la defensa de la regla de actualización "Contaminación del aire cruzado", que requiere que las centrales eléctricas en 22 estados reduzcan significativamente la contaminación causada por la niebla tóxica que llega a Nueva York y otros estados a favor del viento.

Nueva York y Connecticut presentaron la demanda de hoy en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York.


El Fiscal Adjunto Claiborne Walthall, el Jefe de Sección Afirmativa Morgan A. Costello y el Asesor Jurídico Michael J. Myers están manejando este asunto para el Buró de Protección Ambiental del Fiscal General. El Buró está dirigido por el Jefe, Lemuel M. Srolovic, y es parte de la División de Justicia Social, que está dirigida por el Fiscal Adjunto Ejecutivo para la Justicia Social, Matthew Colangelo.

Comentarios