Los "grandes demonios" del siglo XX y XXI


Por Miguel Espaillat Grullón     

Oxfam internacional

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es, "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento".   Originalmente, el primer comité fue fundado en Oxford(Gran Bretaña) en 1942 como consecuencia de la II Guerra Mundial para luchar contra el hambre que se vivía en esos momentos, de ahí su primer nombre: "Comité de Oxford para ayudar a la Hambruna", posteriormente se ha expandido a 90 países. 

Esta institución trabaja con estadísticas muy precisas, razón por la cual, para el tema de hoy nos valdremos de los datos arrojados por ella en su informe "La economía mundial para el 99%". 

Nota: actualmente la población mundial llega a 7,500 millones de personas, razón por la cual, en este trabajo usaremos como referente dicha cifra. Hecha esta aclaración, iniciamos la temática de hoy.
En el documento "La economía mundial para el 99%" de Oxfam Internacional, encontramos los datos siguientes:

La riqueza mundial está muy desigualmente repartida. 

El 1% de la humanidad (75 millones) tiene más riquezas que el resto del planeta, es decir, más que el 99% (7,425 millones de personas). 
1,810 millonarios con fortunas de 6,500 millones de dólares cada uno, tiene la riqueza del 70% frente a la población más pobre del planeta.

Tan sólo 10 personas (10 hombres) poseen actualmente la misma riqueza que la mitad de la humanidad (3,750 millones), cada uno con fortunas que van desde 86 a 47 mil millones de dólares (Bill Gates, Warren Buffett, Jeff Bezos, Amancio Ortega, Mark Zuckerberg, Carlos Slim, Larry Ellison, Charles G. Koch, David H. Koch y Michael Bloomberg).  Si Bill Gate durara doscientos años, podría gastar un millón de dólares todos los días, y aun le sobrarían 13 mil millones de dólares.  Esto sucede, mientras que la mitad de la población mundial, (3750 millones de personas), subsiste con menos de dos dólares por día, tiempo este, que muchas veces pueden transformarse en semanas y en meses.

Con esa absurda distribución de la riqueza, el mundo nunca será estable; pero la situación se agrava al darnos cuenta de que estas fortunas son cheles, frente a los capitales de David Rockefeller, la familia Rothschild, la reina Isabel II, de ciertos reyes árabes y de otros pocos afortunados, cuyas fortunas individuales se estiman en trillones de dólares. Ellos, junto a otros poderosos(los del grupo Bilderberg), planifican el Nuevo Orden Mundial

Otros datos importantes 

A)- 200 empresas con poder global, dictan la política mundial sobre la producción, el comercio, las finanzas, y el comportamiento de gobiernos y ejércitos.  A diario mueren en el mundo cien mil (100.000) personas por hambre, desnutrición y enfermedades curables, de las cuales 30 mil son niños. 

B)- Las grandes empresas, implacables, están reduciendo al mínimo los costes de la mano de obra en todo el mundo, impidiendo que los trabajadores y productores de sus cadenas de suministro se beneficien del crecimiento económico, lo cual incrementa la desigualdad y ahoga la demanda.

C)- Las grandes empresas también han optado por un modelo de maximización de sus beneficios a costa de tributar lo menos posible (evasión y elusión de impuestos), utilizando paraísos fiscales, sacando provecho de tipos impositivos cada vez más bajos o logrando que los países compitan agresivamente entre sí para ofrecerles privilegios fiscales.  Los países en desarrollo pierden cada año al menos 100.000 millones de dólares por esta práctica deshonesta.

D)- La mayoría de los súper ricos también hacen uso de su poder, influencia y contactos para “secuestrar” la elaboración de políticas y garantizar que la legislación les favorezcan sin importarles las consecuencias de las desigualdades de riqueza; las fortunas pueden crecer y perpetuarse más allá de todo límite razonable y más allá de cualquier justificación razonable en términos de utilidad social.”  Algunos súper ricos también se aprovechan de su fortuna para “comprar” los resultados políticos que desean, tratando de influir en las elecciones y en las políticas públicas.

E)- Aproximadamente 3.000 millones de personas, sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza establecido en 1.90 dólares al día. 

F)- En Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado en un 300% durante el mismo periodo

G)- El salario mínimo de las personas en las plantaciones de bananas en la República Dominicana es de sólo el 40% de un salario digno.  En Nepal, los trabajadores asalariados sólo ganaron 73 dólares al mes en 2008, seguidos por los 119 dólares mensuales que ganaron los de Pakistán (2013) y los 121 dólares mensuales en Camboya (2012).  Debido a los bajos niveles salariales, estos dos últimos países se encuentran entre los de mayor incidencia de la pobreza laboral del mundo.

H)- Las grandes corporaciones no comparten la riqueza que generan, sino que su funcionamiento está cada vez más al servicio de los más ricos. La creciente presión para reducir los costes y generar beneficios para las personas que poseen y dirigen dichas empresas, y el auge del “capitalismo clientelar” están abriendo un abismo entre los más ricos y el resto de la población.

I)- La presión a la baja sobre los salarios provoca desigualdad, además de tener un elevado coste humano. Abundan los informes sobre Apple en los que se habla de trabajadores agotados en China que hacen turnos de 13 horas en condiciones inhumanas para fabricar iPhones y iPads.

J)- Las mayores empresas textiles del mundo han estado vinculadas a las fábricas de hilado de algodón de la India, que suelen recurrir al trabajo forzoso de niñas.  La empresa matriz de Zara reporta a Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, dividendos anuales por valor de 1.108 millones de euros, una cifra que multiplica por 800.000 el salario anual de un trabajador de una empresa textil proveedora de Zara en la India.

K)- La reducción de los costes laborales y de producción, unida a las estrategias de optimización fiscal agresivas, permiten a las empresas trasladar un porcentaje cada vez mayor de sus beneficios a los dueños del capital. En el caso de las empresas que cotizan en bolsa, este afán por la obtención de un mayor volumen de beneficios ha proporcionado generosas retribuciones a los accionistas.

L)- Ciento cuarenta y cinco (145) empresas de todos los sectores –financiero, extractivo, de producción textil y farmacéutico, entre otros– utilizan su enorme poder e influencia para garantizar que tanto la legislación como la elaboración de políticas nacionales e internacionales se diseñen a su medida, con el objetivo de proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad. Las empresas farmacéuticas, por ejemplo, dedicaron más de 240 millones de dólares a hacer lobby en Washington.

M)- El capitalismo clientelar (capitalismo salvaje), beneficia a los más ricos a costa del bien común. Hace que los ciudadanos de a pie terminen pagando más por los bienes y servicios, ya que los precios están influidos por los cárteles y por el poder monopolístico de grandes corporaciones y sus vínculos con los Gobiernos. En este sistema de capitalismo clientelar, las empresas utilizan sus contactos para garantizar una legislación laxa en su favor y para obtener ventajas tributarias que privan a los Gobiernos de ingresos fiscales vitales.

N)- La riqueza de los súper ricos, se definen como las personas que poseen más de mil millones de dólares, estos han aumentado enormemente en los últimos 30 años. Los 1.810 millonarios (en dólares) que aparecen en la lista Forbes de 2016, de los cuales el 89% son hombres, poseen en conjunto 6,5 billones de dólares, la misma cantidad, que la que está en manos del 70% más pobre de la humanidad.

Ñ)- Los súper ricos están interesados en promover políticas que favorezcan la acumulación de su riqueza, por encima de otras que tengan un impacto más redistributivo en la sociedad.  Los estudios han concluido, que los súper ricos se benefician de la distribución de la riqueza más desigual, y que por lo tanto, utilizarán su influencia para que continúe así.

O)- Los ricos refuerzan un “círculo vicioso que se retroalimenta” y en el que los grandes ganadores obtienen aún mayores rentabilidades y privilegios que a su vez les permiten obtener beneficios cada vez mayores.  Por ejemplo, utilizan su riqueza para respaldar a candidatos políticos, financiar acciones de lobby y, de manera más indirecta, dotar de fondos a centros de estudios y universidades para que orienten sus estudios y las narrativas políticas y económicas en defensa de una serie de falsas premisas que favorecen a los más ricos.

P)- En lugar de generar crecimiento, las políticas neoliberales han incrementado la desigualdad, poniendo en peligro el crecimiento sostenible.”

Q)- Los beneficios excesivos sólo incrementan desproporcionadamente los ingresos de quienes ya tienen mucho, mientras que imponen una presión innecesaria sobre trabajadores, agricultores, consumidores y proveedores, así como sobre las comunidades y el medio ambiente.  En el sector farmacéutico, por ejemplo, el objetivo de maximizar los beneficios suele traducirse en que el precio de los medicamentos sea lo más elevado posible, lo que impide su adquision por mucha gente que lo necesita para curar una enfermedad y hasta para salvar la vida.

Lo que cuesta al mundo la guerra y la violencia

Según el reporte de 2016, del Instituto de Economía y Paz (IEP), el fenómeno de la guerra y la violencia costó 13,6 billones de dólares tan solo en el 2015, algo equivalente al 13,3 por ciento del PIB mundial y a 11 veces el tamaño de la inversión extranjera directa en el planeta. Washington es responsable del 38 por ciento del gasto militar global, en tanto que el gobierno chino destina el 10 por ciento.  Ese dinero mejor podría dedicarse a alimentar familias, a construir escuelas, hospitales, carreteras, viviendas, y no a masacras a millones de seres humanos, producir holocaustos, genocidios y destruir ciudades enteras.

¿Por qué se da esta aberración existencial?

La súper concentración de riqueza sigue imparable.  El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen.  El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. . El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta.  

Siete (7) datos más sobre la desigualdad en el mundo arrojados por OXFAM internacional en su informe:"La economía mundial para el 99%". 

1)- La empresas en el mundo disfrutaron de un buen año entre el 2015 y el 2016. La estrategia para incrementar los beneficios de estas empresas casi siempre implica una reducción salarial para los trabajadores, lo que alienta (repito), la ampliación de la brecha económica entre los grandes directivos y los trabajadores que laboran para éstos.  De acuerdo a Oxfam, las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios del crecimiento económico generado.

2)- En el mundo, actualmente hay 194 países reconocidos como soberanos por la ONU, con autogobierno y "completa independencia".   En 180 de ellos, hay 69 empresas de las 100 con mayores capitales del mundo.  De esas 69 entidades, hay 10 (las mayores corporaciones del mundo, una lista que incluye a Wall Mart, Shell y Apple) que tienen una facturación superior a los ingresos públicos en conjunto de los 180 países aludidos, entre los que se encuentran Irlanda, Indonesia, Israel, Colombia, Grecia, Sudáfrica, Irak , Vietnam, Paraguay, Ecuador, República Dominicana, etc. 

3)- Diez mil (10,000) trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh ganan en un año lo que el director general de cualquier empresa gana, también en un año.  El salario de los trabajadores se ha estancado e incluso se ha reducido, a diferencia de los ingresos de los directivos y altos ejecutivos de las grandes compañías en todo el mundo.  De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, 21 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, son obligadas a trabajar con una paupérrima remuneración, a pesar de que su desempeño genera beneficios por alrededor de 150,000 millones de dólares al año.

4)- Cien mil (100,000) millones de dólares pierden los países en desarrollo como consecuencia de la evasión y elusión fiscal de las grandes empresas a través de paraísos fiscales. Se estima, por ejemplo, que en el 2014, Apple tributó por sus beneficios en Europa a un tipo efectivo de 0.005 por ciento.  Las grandes empresas recurren a paraísos fiscales o buscan que los países compitan por su inversión para sacar provecho de los beneficios fiscales que otorgan. La población más pobre de los países en desarrollo son los más afectados por estas prácticas, ya que son quienes más dependen de los subsidios y de los servicios públicos que podrían promoverse en caso de contar con los recursos que las empresas deberían pagar en impuestos.

5)- En 1970, en el Reino Unido, se distribuía el 10% de los beneficios empresariales entre los accionistas, mientras que en la actualidad éstos perciben el 70%.  El único objetivo de muchas empresas a nivel mundial es maximizar la rentabilidad de sus accionistas e inversores, sin importarles para ello, explotar a los trabajadores.   Cada dólar de beneficios que se entrega a los accionistas de las grandes empresas, es un dólar que podría haberse dedicado a remunerar mejor a los productores o a los trabajadores, a o pagar más impuestos, o a invertir en infraestructuras e innovación. 

6)- El 70% del total de los servicios de telefonía móvil y el 65% de las líneas fijas de México son controladas por Carlos Slim (el mismo personaje que está esquilmando al pueblo Dominicano).  La elaboración de políticas que benefician a las empresas, al proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad, es otro de los mecanismos con los cuales estas compañías amplían la brecha de la desigualdad económica.  Sectores como el petrolífero, el farmacéutico y el textil se han convertido en expertos en promover privilegios fiscales, políticos y económicos dentro de los gobiernos de distintos países alrededor del mundo. No obstante, un sector como el tecnológico, que en el pasado se desempeñaba en apariencia con más ética, en nuestros tiempos recibe cada vez más acusaciones de agiotismo.  Alphabet, la empresa matriz de Google, se ha convertido en uno de los mayores lobistas de Washington.   El capitalismo clientelar (repito), beneficia a los dueños del capital y a quienes están al mando de estas grandes corporaciones, en detrimento del bien común y de la reducción de la pobreza.

7)- Seis (6) son falsas las premisas que originan la desigualdad en una economía que se basa en beneficiar a sólo 1% de la población mundial.  Estas son: 1) El mercado nunca se equivoca y hay que minimizar el papel de los gobiernos; 2) las empresas tienen que maximizar sus beneficios y la rentabilidad de los accionistas a toda costa; 3) la riqueza individual extrema no es perjudicial, sino síntoma de éxito, y la desigualdad no es relevante; 4) el crecimiento del PIB debe ser el principal objetivo de la de política de un gobierno; 5) El modelo económico neoliberal es neutral desde el punto de vista del género; 6) los recursos de nuestro planeta son ilimitados.  Todas son premisas falsas.

Ingredientes esenciales de una economía humana

AA)- Una economía humana es aquella que responde a las necesidades de las personas y del planeta, y que reconoce que esto no se puede lograr dejando que las fuerzas del mercado actúen solas. En una economía humana, el Gobierno es el garante de los derechos y las necesidades de todas las personas; es una fuerza creativa para el progreso y es responsable de gestionar los mercados en función del interés común. Ello requiere de un Gobierno eficiente, responsable y democrático que actúe en nombre de toda la ciudadanía, y no por el interés de una pequeña élite poderosa. Una economía humana es aquella en la que las personas son valoradas con equidad y no discriminadas en función de su género, color de piel o etnia, y en la que se protegen los espacios vitales para la sociedad civil y los grupos de mujeres.

BB)- Una economía humana haría a los Gobiernos nacionales responsables frente al 99% de la población, con un rol más intervencionista en sus economías para hacerlas más justas y sostenibles.

CC)- Una economía humana haría a los Gobiernos nacionales cooperar para resolver los problemas globales como la evasión y la elusión fiscal, el cambio climático y otros daños medioambientales.

DD)- Una economía humana vería cómo las grandes empresas son diseñadas de tal manera que aumenten la prosperidad de todas las personas, y contribuyan a un futuro sostenible.

EE)- Una economía humana no toleraría la concentración extrema de la riqueza ni la pobreza extrema, y la brecha entre ricos y pobres sería mucho menor y funcionaría para las mujeres al igual que para los hombres.

FF)- Una economía humana vela porque los recursos tecnológicos vayan a beneficiar el 99% de la población, para ello aseguraría que los avances tecnológicos fueran dirigidos de manera activa en beneficio de todas las personas, en lugar de implicar pérdida de empleo para los trabajadores o más riqueza para los dueños de las grandes empresas.

Una economía humana garantizaría un futuro medioambiental sostenible mediante la eliminación del uso de los combustibles fósiles y la promoción de una transición rápida y justa hacia las energías renovables.

GG)- Una economía humana mediría el progreso en función de lo que realmente importa, y no sólo del PIB. Ello incluiría los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres, y el impacto de nuestras economías en el planeta.

Para mayor ilustración del tema que nos ocupa, presentamos un capitulo mas   

HH)- Hace 200 años las naciones más ricas eran 3 veces más ricas que las naciones más pobres.  Al final del colonialismo (en los años 60), las naciones ricas lo eran 35 veces más ricas que las naciones más pobres.  Hoy, las naciones ricas son 80 veces más ricas.

II)- En este tiempo las naciones ricas buscan compensar esta situación, ofreciendo ayuda a las naciones más pobres.   Para esa treta donan 130 mil millones de dólares por año a las naciones pobres.   Pero las grandes corporaciones extraen de las naciones pobres 900 mil millones de dólares anuales, producto de la especulación y la manipulación de los precios.  Por otro lado, las naciones pobres pagan 600 mil millones de dólares anuales por pago de intereses de préstamos que son pagados más de una vez y que nunca se terminan de pagar. 

JJ)- También caben en este listado, los recursos que los países pobres pierden por normas comerciales internacionales injustas, impuestas a sangre y fuego por los países ricos, que con la ley del embudo saquean los recursos naturales de los países pobres.  Por este concepto se calcula en 500 mil millones de dólares la extracción de capital.  También, cuentan los miles de millones de dólares que dejan de ingresar al fisco de los países pobres, por ofrecer exenciones y exoneraciones fiscales.  Si se suman todas estas sangrías, se tiene, que de los países pobres a los países ricos, fluyen más de 2 billones de dólares anuales, situación que se quiere compensar, sin lograrlo, con el "altruismo de la donación de los 130 mil millones referidos", una manera sabichosa de tapar el saqueo.  

Necesitamos revertir esta situación que solo beneficia a los multimillonarios.  Ello es solamente posible con una economía humana al servicio del 99% de la humanidad.  ¿Cómo lograrlo?  Oxfam internacional nos da la formula:

Es hora de plantear una alternativa.  Los gobiernos deben trabajar a favor del 99% de la población, en lo que va, eliminar la concentración extrema de la riqueza. Necesitamos de gobiernos que apuesten por una visión de futuro y que respondan primero ante su ciudadanía. Necesitamos que las empresas grandes y pequeñas, les importen los intereses de trabajadores, de los productores y de la población en general, que programen su crecimiento dentro de los límites ecológicos del planeta, que respeten los derechos de las mujeres, y que el sistema fiscal sea justo y progresivo, solo así es posible avanzar hacia una economía más humana que terminará beneficiándonos a todos.  

Los "grandes escorias" del siglo XX y XXI

1)- El análisis del comportamiento y manejo de la economía mundial descrita en los párrafos precedentes, explica las razones por las cuales el "modelo económico neoliberal", produce la tendencia de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.  Lo absurdo del caso viene a ser, que a sabiendas de este resultado nefasto para los pueblos, presidentes y expresidentes de los países víctimas de las políticas neoliberales descritas, persistan en ese modelo económico neoliberal para sus respectivos países y en querer obligar a Venezuela a su implantación.   

2)- Todo el discurso precedente explica el por qué un país tan inmensamente rico como Venezuela está atravesando por la severa crisis económica, política y social que la agobia, y el por qué, un grupo de presidentes y expresidentes de derecha y ultraderecha mundial (todos neoliberales), están empeñados en derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro y en destruir la Revolución Bolivariana y todo lo que ella significa y logrado en política social, regional y mundial.  

3)- En busca de esa destrucción, Oscar Arias, Miguel Ángel Calderón y Laura Chinchilla (de Costa Rica), José María Aznar (de España) y Belisario Betancur, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (de Colombia), Alfredo Cristiani (de El Salvador), Fernando de la Rúa (de Argentina), Vicente Fox (de México), Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (de Ecuador), Luis Alberto Lacalle (de Uruguay), Mireya Moscoso (de Panamá), Jorge Quiroga (de Bolivia), Juan Carlos Wasmosy (de Paraguay), Sebastián Piñera (de Chile) y los representantes de Mauricio Macri (Argentina), de Pedro Pablo Kuczynski(de Perú), de México,  Michel Temer (de Brasil) y los representantes de Canadá, Francia, Alemania, España, Israel y de Estados Unidos, etc., estos últimos que se benefician del saqueo a nuestros pueblos con su política neoliberal, todos asociados con los anteriores,  trabajan afanosamente para lograr el derrocamiento del presidente legitimo de Venezuela y para que este país y los que se le han seguido los pasos de liberacion, vuelvan ser gobernados desde las embajadas, desde Washington, desde el Pentágono, desde el Departamento de Estado,  desde los centros económicos de poder (las transnacionales, los grandes bancos, Wall Street, FMI, OMC, BID, OECDE, etc.), y desde la Europa imperial con todos sus organismos financieros.  

 4)- En ese empeño, todos esos neoliberales reunidos en Miami (la capital de la ultraderecha mundial), han instado a las (según ellos), fuerzas democráticas venezolanas y también a los chavistas críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro a forjar “un esfuerzo de concertación amplia y sincera en la lucha contra (según ellos), la dictadura de Nicolás Maduro”.  En sus declaratorias, estos exjefes de Estado y de gobierno condenan el avance y consolidación (según ellos), de la dictadura en Venezuela y contra (según ellos), sus actos de violencia contra la democracia y la constitucionalidad.

5)- En esta alevosa cruzada mundial contra Venezuela, los aludidos exjefes de Estado y de gobierno, más los representantes del Grupo de Lima, el Parlamento Europeo y los Gobiernos de EE.UU. y Canadá, todos reunidos en Miami, han expresado su decidido respaldo a las iniciativas internacionales conducentes (según ellos)  al restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela”.  Además, manifiestan su “adhesión plena” a la línea de actuación del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en lo que se refiere a Venezuela.  También desconocieron la Asamblea Nacional Constituyente (según ellos), impuesta por la dictadura y condenan (según ellos), los crímenes y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en que incurre (según ellos), la dictadura de Maduro y reclaman “autoridades electorales imparciales” y “procesos electorales libres y justos, bajo la observación internacional calificada que devuelva a Venezuela (según ellos), la democracia y la libertad perdidas.  Respaldan esta infame cruzada, escritores y periodistas a sueldo, todos bien conocidos, por sus perversidades periodísticas, y vidas concupiscentes.     

Conclusión

Hay que estar vivos para ver tanta desfachatez.  Gente fascista como José María Aznar y Álvaro Uribe, sinvergüenzas como Felipe Gonzales, entreguistas como Vicente Fox, títeres y lacayos como Enrique Peña Nieto, Mauricio Macri y Michael Temer, gente antipueblo como el resto que integran esa lista de aristócratas (según se pintan), "honorables luchadores por la democracia, por la libertad, los derechos humanos y el libre comercio", cuyos países por causa de las políticas  neoliberales,  son cada vez más pobres, más desiguales, más injustos, más endeudados, mas colonizados, mas abusados, con más hambre, con mas crímenes y violencia,  con más narcotráfico y un largo etcétera. 

Me parece, que a estos especímenes que obran contras sus pueblos, porque solo les importa la rentabilidad de sus negocios, llamarle "los grandes demonios del siglo XX y XXI", es del todo pertinente a sus idiosincrasias, al descubrirse que con sus actuaciones, solo buscan que Venezuela caída de nuevo bajo el dominio ellos, para que como en antaño, saquear sus inmensas riquezas naturales, en especial sus grandes reservas de petróleo, oro y coltán; y de paso, frenar las influencias que la "Revolución Bolivariana" , ejerce sobre otros pueblos hermanos para su liberacion, que son igualmente saqueados por los imperios, adjunto a unas burguesías y oligarquías nacionales, codiciosas, inhumanas, indolentes y antipueblo, que solo velan por sus propios intereses.  Estos "grandes demonios", solo piensan en ellos. No es verdad que ellos luchan para resolver los problemas que actualmente padece la humanidad.  Ellos ya son millonarios e insaciables y aspiran a tener más con modelo económico neoliberal, que ha y está causando tanta miseria y sufrimientos a la humanidad.  Persistir en ese modelo, es correr hacia el abismo.

A los lectores, les dejo la palabra.


Comentarios