Anuncian “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”


SANTO DOMINGO, R. D.- La Universidad Iberoamericana (UNIBE) a través de su Escuela de Graduados (EGRU)  y la Fundación Equidad que preside el jurista José Alejandro Ayuso anunciaron la celebración del “Seminario Internacional sobre participación política y ley de partidos”.

En rueda de prensa celebrada el miércoles en el Hotel Holliday Inn de Santo Domingo, se dio a conocer que el evento tendrá lugar en el Auditorio UNIBE, el próximo día primero de diciembre en horario de ocho treinta de la mañana a seis de la tarde.

A la actividad académica, que será por invitación, “se ha previsto convocar a los más connotados juristas y politólogos nacionales que participan en el debate público sobre la constitucionalidad o no de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”, indicó Ayuso.

Informó que ya han confirmado dos expositores internacionales de renombre en la materia. Citó al experto electoral argentino, Carlos Fara, quien tratará sobre la experiencia en Argentina con la celebración de primarias abiertas, tema que ha abordado en ensayos académicos donde ha analizado las fortalezas y debilidades y ha hecho recomendaciones sobre esta modalidad de elecciones internas para los candidatos de los partidos a puestos electivos.   

El otro es el Doctor Emilio Pajares Montolío, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid, España, especialista en derecho electoral, régimen jurídico de los partidos políticos y derecho de participación políticaquien abordará la compatibilidad de una ley de partidos políticos que obligue a primarias abiertas con las disposiciones constitucionales vigentes en el país.   

Ayuso explicó que el seminario está organizado en cuatro conferencias magistrales que serán seguidas de los respectivos paneles de expertos, donde los juristas, politólogos y legisladores convocados presentarán sus argumentos a favor y en contra de la celebración de primarias abiertas. 

Dijo que las ponencias presentadas por los participantes serán publicadas en un libro de manera que quede registro duradero de las mismas y puedan servir de consulta para los interesados en discusiones posteriores sobre el tema. 

La Fundación Equidad,  Inc., es una entidad sin fines de lucro que promueve acciones de promoción de cultura constitucional, así como ideas y actividades en todos los ámbitos del conocimiento para lograr una inserción positiva de la economía y de la sociedad en el proceso de la globalización que contribuya a aumentar los índices de desarrollo humano de la población dominicana.



Comentarios