Schneiderman y coalición de fiscales generales demandan al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU sobre registros de inmigración


10 fiscales generales demandan DHS de Trump por no revelar los registros relacionados con la detención y la deportación de inmigrantes

NUEVA YORK - El Fiscal General, Eric T. Schneiderman, se unió hoy a una coalición de diez Fiscales Generales en la presentación de una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU por no revelar registros sobre la detención y deportación de inmigrantes. La demanda de hoy sigue una solicitud similar, no cumplida, de información enviada por los mismos fiscales generales en junio de 2017 a varias agencias de aplicación de la ley.

"Las comunidades de inmigrantes en Nueva York y en todo el país viven con miedo debido a las políticas draconianas de la administración Trump", dijo el Fiscal General Schneiderman. "La total falta de transparencia del gobierno federal obliga a los neoyorquinos inmigrantes a estar en las sombras y socava los esfuerzos estatales y locales para mantener nuestras comunidades seguras".

En junio, el Fiscal General Schneiderman y otros nueve Fiscales Generales emitieron numerosas solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU., Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para obtener detalles sobre las detenciones los beneficiarios de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y detenciones de personas en lugares sensibles, como escuelas y sitios de trabajo, y bases de datos de solicitudes de detención de ICE / CBP. Esas solicitudes quedaron sin respuesta y posteriormente condujeron a la demanda presentada hoy en los tribunales.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para Massachusetts, alega que los estados están solicitando registros a los que tienen un derecho legal y que las agencias federales no han respondido a las solicitudes dentro del límite de tiempo establecido por ley.

En la solicitud inicial, los fiscales generales hacen referencia a informes de medios de comunicación locales y nacionales sobre la deportación de personas aprobadas para DACA, personas que se reúnen con funcionarios federales de inmigración para discutir su estado, incluso ciudadanos de los EE. UU.

El escrito de hoy fue dirigido por la Fiscal General de Massachusetts Maura Healey y presentado por los Fiscales Generales de California, Hawaii, Illinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Oregón, Washington y el Distrito de Columbia.

A principios de este año, el Fiscal General Schneiderman emitió una guía legal para las denominadas jurisdicciones “santuario” y emitió un informe que desacredita las falsas demandas legales y de seguridad pública de la administración Trump contra ciudades y pueblo que eligen limitar su participación en la aplicación federal de emigración.



Comentarios