Schneiderman anuncia un acuerdo multiestatal por $220 millones con Deutsche Bank


Las tasas de interés manipuladas perjudicaron al gobierno y a las entidades sin fines de lucro en Nueva York y en todo el país

Schneiderman: Proteger la integridad de nuestros mercados financieros, y asegurarnos de que los bancos se aparten de la mala conducta, son dos de nuestras principales prioridades en materia de cumplimiento. Nueva York se compromete a mantener la fortaleza del sector de servicios financieros trabajando para mantenerlo libre de manipulación y fraude.

NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo de $220 millones y 45 estados con Deutsche Bank por conducta su fraudulenta que involucró la manipulación del dólar estadounidense (USD) LIBOR (la tasa de oferta interbancaria de Londres) y otras tasas de intereses de referencia. Las tasas de interés de referencia afectan los instrumentos financieros que valen billones de dólares y tienen un impacto generalizado en los mercados y consumidores globales porque la LIBOR puede determinar cuánto se pagará por sus inversiones. Nueva York y California dirigieron el equipo de trabajo de Fiscales Generales estatales que investigó al Deutsche Bank.

"No toleraremos conductas fraudulentas, manipuladoras o colusorias que interfieran o menoscaben la confianza en nuestros mercados financieros. Las grandes instituciones financieras, como todos los demás participantes del mercado, tienen que cumplir con las reglas", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Como resultado de la mala conducta de Deutsche Bank, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro fueron defraudadas de fondos que de otro modo podrían haber sido utilizados para beneficiar a los neoyorquinos".

Entre 2005 y 2010, un panel de 16 bancos realizó presentaciones a LIBOR en dólares estadounidenses que debían reflejar las tasas de endeudamiento en el mercado interbancario. Se calculó una tasa LIBOR diaria promediando las ocho presentaciones intermedias. La investigación reveló que desde 2005 y hasta la crisis financiera, el Deutsche Bank actuó de manera ilegal.

Específicamente, la investigación encontró que Deutsche Bank defraudó a las contrapartes al no revelar que: (a) Deutsche Bank hizo presentaciones de LIBOR falsas o engañosas; (b) los operadores de Deutsche Bank intentaron influir en los envíos de LIBOR de otros bancos para beneficiar las posiciones de negociación de Deutsche Bank; y (c) Deutsche Bank sabía que otros bancos estaban manipulando sus presentaciones de LIBOR y que LIBOR era una tasa falsa. Como resultado de esta mala conducta, los empleados y la gerencia de Deutsche Bank sabían o tenían buenas razones para creer que las presentaciones de LIBOR de Deutsche Bank y otros bancos no reflejaban sus tasas reales de préstamo y que las tasas publicadas de LIBOR no reflejaban los costos de endeudamiento reales de Deutsche y otros bancos en el panel.

Los empleados de Deutsche Bank no revelaron estos hechos a las contrapartes gubernamentales y sin fines de lucro afectados, a pesar de que estas tasas eran términos materiales de las transacciones. Las entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en Nueva York y en todo Estados Unidos, entre otros, fueron defraudadas de millones de dólares cuando firmaron ‘swaps’ y otros contratos financieros con Deutsche Bank sin saber que Deutsche Bank y otros bancos en el panel de configuración de USD- LIBOR estaban manipulando LIBOR.

De acuerdo con los términos del acuerdo, se notificará a aquellas entidades con swaps vinculados a LIBOR y otros contratos de inversión con Deutsche Bank si son elegibles para recibir una distribución de un fondo de liquidación de $213,350,000. El saldo del pago del acuerdo se utilizará para los gastos de la investigación y para otros usos consistentes con las leyes estatales.

Deutsche Bank es el segundo de varios bancos del panel que fijan USD-LIBOR bajo investigación de los Fiscales Generales Estatales para resolver los reclamos en su contra, y Deutsche Bank ha cooperado con la investigación. La Oficina del Fiscal General se beneficia de la información y evidencia provista por corporaciones que cooperan oportunamente con las investigaciones del Fiscal General. Tal cooperación puede facilitar los esfuerzos de aplicación civil, incluida la restitución para las víctimas de la ofensa.

Otros estados que se unen a Nueva York en el acuerdo del Deutsche Bank incluyen: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Virginia , Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. La investigación sobre la conducta de varios otros bancos del panel de fijación de USD-LIBOR sigue en curso.

La investigación del Fiscal General de Nueva York sobre la manipulación del LIBOR está siendo realizada por la Jefa Adjunta del Buró Antimonopolio y Asesora Especial para la División de Justicia Económica Elinor R. Hoffmann, la Fiscal General Adjunta Emily Granrud, el Fiscal Marc Foto y la Asistente Legal Arlene Leventhal (todas las Oficina Antimonopolio); y Asesor Superior de Aplicación Roger Waldman y la Fiscal Adjunta Desiree Cummings de la Oficina de Protección al Inversionista. La Oficina Antimonopolio, dirigida por el Jefe del Buró, Beau Buffier, es parte de la División de Justicia Económica, que está dirigida por la Fiscal Ejecutiva Adjunta para Justicia Económica, Manisha M. Sheth.



Comentarios