Puntos claves de la Ley de Partidos Político en República Dominicana


Por Juan Pérez

Durante muchos años la sociedad dominicana ha esperado con fervor la elaboración de la Ley  de Partidos Políticos al parecer estamos más cerca que nunca de esta realidad, ya que el sistema político dominicano ha descansado durante 20 años en la Ley 275-97, actual marco jurídico en materia Electoral.

Haremos referencias a los puntos claves que hasta al momento han enfrentado internamente al Partido de gobierno y Partidos de la oposición en función de sus intereses partidarios y personales.

Ante tal circunstancias consideramos que debe haber puntos de coincidencias en los diversos partidos, para que los electores recibamos con satisfacción  tan deseada pieza legislativa por tanto, establecemos el presente criterio. 

Debe establecerse un tope en las contribuciones económicas privadas y la publicación de nombres de los donantes, lo cual contribuyen a la transparencia de gestión administrativa de los partidos, de tal manera se evita el lavado de activos, narcofinanciamiento, adjudicación de obras públicas y exenciones de impuestos.

Las primarias deben ser celebradas en fechas individuales situación que permitiría la garantía de orden, reducción del caos y la anarquíadentro de la militancia de los partidos políticos.

Las primarias deben ser cerradas para evitar transfuguismo de la militancia política, además de garantizar la elección de personas decorosas del partido y de la comunidad.

Todos los partido deben crear con sus propios padrones justamente para los procesos de primarias, donde sólo puedan ejercer ese derecho los miembros inscrito en el partido, la celebración de primarias con el padrón de la Junta Central Electoral permite que todas las personas que allí figuren podrán votar en función de sus derechos ciudadanos.

La posición de eliminar el voto preferencial, es porque realmente no existe tal preferencia en vista que el sistema coarta, restringe y cercena la auténtica preferencia del electorado, cuando tenemos que elegir un candidato que no es de nuestra preferencia electoral.

Los electores no tenemos opción ejercer la preferencia del voto, en vista que al votar por el Diputado estoy eligiendo al Senador, al elegir al Alcalde se elige al Regidor, en este sistema no existe el voto preferencial.

Esta forma de escogencia limita la preferencia de votar por un Senador, Diputado, Alcalde o Regidor de la preferencia del electorado de varios partidos, portal razón el sistema de partido no es democrático por lo cual obliga al electorado a elegir un candidato que no es de nuestra preferencia.

Por tanto, lo más racional sería que las candidaturas fuesen individuales (Sin Arrastre), de tal manera que todos los candidatos estén en la obligación de salir por calles y callejones a buscar ellos mismo sus votos.

La verdadera democracia se construye con la participación de los principales actores de la sociedad, por lo cual estamos llamados a actuar con transparencia ante la situación que nos encontramos.

La sociedad dominicana espera de los actores la creación de una ley de Partidos políticos que pueda abrir las puertas de la democracia y la transparencia en cada proceso electoral en la República Dominicana.

El autor Juan Pérez es politólogo.






Comentarios