Inauguran I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017 en el polideportivo Gallur de Madrid


El mayor evento deportivo organizado por una comunidad extranjera en Europa, se inició con una ceremonia de apertura cargada de ritmo y color, pura esencia del pueblo dominicano, en la que se rindió homenaje a la mujer dominicana, como base fundamental de la inmigración en Europa, al deporte y a la cultura.

Madrid, España.- El viernes 20 de octubre, el polideportivo Gallur, en Madrid, fue el escenario que acogió la Ceremonia de Apertura de los I Juegos Patrios Dominicanos Europa, 2017. Una celebración en la que, tanto los organizadores como su productor artístico, el actor, productor y coreógrafo Víctor Ramírez, no escatimaron esfuerzos y ofrecieron un espectáculo con todo el sabor y la esencia que caracteriza al pueblo dominicano, para deleite de la diáspora y el público en general.

La fiesta artístico-deportivo, que marcará un antes y un después en la población inmigrante dominicana residente en Europa, y la más numerosa de la Comunidad de Madrid, incluyó la participación de los artistas Ángela Carrasco, Kinito Méndez, Frank Ceara, Jorddy Mejía, Anthony Ocaña, Jaime Estepan, Jay Rivera, Daniel Mejíay Arismendy Paca.

El desfile de más de 600 atletas, procedentes de 10 países ( Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suiza) e integrantes de las 15 disciplinas deportivas que competirán en los Juegos; la coreografía de Héctor Luis Farías interpretada por 40 bailarines, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos); la participación de los estudiantes del IES Jaime Vera y una representación del Carnaval Dominicano, a cargo de la Asociación de Baloncesto Dominicana en España, completaron el desfile inaugural.

El acto estuvo encabezado por el Ministro de Deportes y de Recreación  de la República Dominicana, Danilo Díaz; el Vice Canciller del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Gabriel García; el Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas; la embajadora de la República Dominicana en Italia, Peggy Cabral; el Cónsul General dominicano en Madrid, Rafael Acosta; el presidente de los Juegos Nacionales 2018,  Edi Medina, representación del Ayuntamiento  de Madrid  estuvo Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde; Roberto Jiménez y Domingo Cuevas, Directores General y Técnico de los Juegos, respectivamente.


Entre los miembros del cuerpo diplomático y consular estuvieron la cónsul dominicana en Islas Canarias, Inma Bautista; la cónsul en Holanda, María Brazobán; el cónsul dominicano en Barcelona, Adriano de los Santos; el cónsul en Valencia, Jorge Cordero; el cónsul en Sevilla Juan Borg Gil; el cónsul en Génova, Santiago Rodríguez; los diputados de ultramar Anni Báez y Marcos Cross; así como otros representantes de asociaciones culturales e instituciones políticas y deportivas.

Danilo Díaz saludó y agradeció el esfuerzo de cada uno de los embajadores y cónsules dominicanos en Europa, para que este evento deportivo fuera posible. Resaltó que estos juegos se realizan por la disposición del Gobierno Dominicano quien, a través de su Ministerio de Deportes y Recreación, declaró a Europa como la Séptima Zona Deportiva a participar en los Juegos Nacionales de Salcedo 2018 (República Dominicana).

"Dejamos oficialmente inaugurados los primeros Juegos Deportivos Patrios en Europa", declaró el ministro de Deportes Danilo Díaz, mientras que los aplausos del público cubrían el espacio. 

Rafael Acosta, presidente del Comité Organizador, dio las palabras de bienvenidas y felicitó la disposición del Gobierno Dominicano, encabezado por el Presidente Danilo Medina y sus instituciones, para hacer posible esta gran fiesta del deporte. “Este evento deportivo quedará en la historia dominicana en el exterior, por ser el deporte una actividad que unifica e integra,” manifestó.

El embajador Olivo Rodríguez Huertas, quien también es presidente del Comité de Honor de los Juegos, resaltó que para la comunidad es un orgullo que Madrid sea la ciudad para celebrar los I Juegos Patrios, al tiempo que agradeció el apoyo recibido desde el Ministerio de Deportes, de todos los cónsules y de los miembros del Comité Organizador.

Edi Medina, Presidente de los Juegos Nacionales 2018 en su disertación dijo que, el deporte tiene el poder de transformar el mundo, de unir los esfuerzos. “Dominicanas, dominicanos la Patria está en ti”, expresó.

Luisín Mejía Oviedo, Presidente del Comité Olímpico de la República Dominicana, argumentó que el evento deportivo marcará un precedente de suma importancia para nuestra nación. “Es un proyecto que surge como una idea del Ministro Danilo Díaz para involucrar a los jóvenes para que practiquen deporte”.

Por otro lado, Ruddy Encarnación campeón de España de boxeo, realizó el juramento deportivo a los atletas, en tanto que, el veterano en Baloncesto Masculino, José Luis Segura, fue testigo del juramento que hicieran los árbitros y técnicos.


Comentarios