Articulación APEDI CDES, un paso eficiente y vanguardista


Por Reynaldo Peguero

APEDI y CDES realizarán una gestión concurrente en los tres tramos del río Gurabo, con acciones auspiciadas por el Fondo de Agua Yaque del Norte, el Programa ¨Cultivando Agua Buena¨ y el programa de Reducción de Riesgos Climáticos del CDES, REDDOM y USAID, así como los recursos comprometidos y acordados con otros actores de gobierno y agencias, tales como la Oficina de Ingenieros Supervisora del Obras del Estado (OISOE) y CORAASAN. APEDI y CDES asumen la visión integral de la intervención en esta subcuenca.

APEDI y CDES realizarán acciones e intervenciones convergentes con el  Plan de Acción consensuado para Santiago con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), muy en especial en el proyecto de Rescate Urbano Ambiental del Río Yaque del Norte y en la iniciativa de tecnología automatizada y base de datos de gestión de cuencas, denominada “HYDROBID”. En este orden, participarán conjuntamente en las acciones necesarias para la promoción, consecución e implantación de estos proyectos de desarrollo.  

APEDI y CDES apoyarán “Santiaguero de Corazón” como Voluntariado Ciudadano; impulsando desde esta institución, iniciativas solidarias, culturales, comunitarias y de responsabilidad social corporativa a diversos proyectos de desarrollo de ambas entidades. A Santiaguero de Corazón se integrarán ciudadanos que estén interesados en colaborar con la solución de problemas prioritarios y con actividades solidarias, y que asuman la visión, los estilos y planes de trabajo de esta entidad.

APEDI y CDES utilizarán concertadamente el acervo técnico y financiero de las agencias internacionales, organismos multilaterales y programas de Naciones Unidas. Se conviene la organización de las Mesas de Cooperación Internacional con el Desarrollo de Santiago, una herramienta que el CDES ha implantado para facilitar un espacio de coordinación de Santiago con todas las agencias internacionales que trabajan en República Dominicana y que se asocian al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas mesas de  Cooperación Internacional permitirán promover proyectos en formulación o ejecución, en el contexto del Plan Estratégico.

CDES como miembro del Patronato Parque Central presidido por APEDI dará apoyo permanente a la formulación, implantación y desarrollo de los Planes Operativos Anuales (POA) del Parque Central de Santiago (PCS), para impulsar acciones que aseguren su sostenibilidad operativa y  económica. Ambas entidades gestarán apoyos técnicos y económicos especializados con agencias, muy en especial de los programas USAID y el BID referidos a clima, agua y saneamiento. APEDI gestará que CDES asuma un rol vinculante de apoyo al Parque Central.

APEDI proporcionará apoyo a la gestión, edición y difusión de la Revista Urbania como revista técnica de Santiago, administrada por el CDES con artículos y elementos promocionales. La Revista Urbania será fortalecida en una línea editorial crítica y asertiva con los diversos proyectos e iniciativas de ambas instituciones, que están en proceso de ejecución e igualmente en la promoción del liderazgo empresarial, técnico y conceptual. Asimismo el CDES brindará apoyo en comunicación, información, redes sociales y publicaciones que hace APEDI. 

CDES favorecerá que APEDI utilice la membrecía del CDES en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, para capacitación técnica y promoción de proyectos. CIDEU es una de las más significativas redes de planificación y gestión de proyectos con mas 120 ciudades socias en Iberoamérica, con cursos de especialización, post-grados  y maestrías que se impulsan desde la Universidad Corporativa del CIDEU, así como la promoción de los proyectos a nivel internacional.

APEDI y CDES se comprometen a presentar propuestas de Ordenanzas y Resoluciones ante el Ayuntamiento y su Concejo Municipal de Regidores. Las ordenanzas y resoluciones se orientarán en la solución de problemas urbanos, designar nombres de calles, parques y espacios públicos, reconocimientos de personalidades emblemáticas de Santiago. Además trabajaran en coordinación con el Ayuntamiento en el Reconocimiento de designación de la Avenida Circunvalación Norte con el nombre ¨Luís Crouch Bogaert¨.

APEDI y CDES apoyarán en planificación estratégica territorial y gestión de proyectos los municipios del entorno metropolitano y regional de Santiago, en especial Tamboril, Sabana Iglesia, San José de las Matas, La Isabela y Luperón, entre otros. Se aprovechará la experticia técnica de Santiago acumulado en planificación territorial, así como la vinculación con diversas agencias de cooperación, que puedan contribuir con Santiago. Especial interés tendrá el apoyo a la solución de la crisis ambiental que ocasiona del vertedero a cielo abierto de Tamboril.

APEDI y CDES apoyarán en planificación estratégica territorial y gestión de proyectos para el mejoramiento del entorno y los recursos naturales de los Municipios que incidan en el desarrollo turístico de Santiago.-


Comentarios