Desequilibrio a la vista en el Parque lago Enriquillo


POR JOSE ANTONI0 MATOS PEÑA

Las inundaciones provocadas por el río Yaque del Sur, río San Juan y afluentes, entre éstos, los malhadados desfogues  de presa y la falta de derivación de las aguas por Canoa, son causas fundamentales de un descalabro en el ecosistema regional, materializado inicialmente por un crecimiento en espejos de aguas del lago Enriquillo que rondó en su momento los 198 kilómetros cuadrados adicionales a los 265 kilómetros que tenía al evento de crecimiento.

Hay que recordar que bajo estas aguas quedaron a muerte decenas o  cientos de miles de tareas de Mangles, Mangos, Maderas Preciosas, Bayahonda, Guayacán, Sajón y diferentes especies endémicas o no.


La depredación del hombre, con quema de biomasa, para carbón, leña o más usos, malas prácticas de pesca, como el uso inadecuado de chinchorros y el envenenamiento de aguas en los derredores del lago, fundamentalmente en la parte Este del mismo, lugares llamados Cuero Vaca, Las Regaderas, esto es por donde llega al lago el canal Cristóbal, desde la laguna Rincón, donde el envenenamiento, caza de Iguanas y Cocodrilos está demostrado, con presencia pusilánime y discontinuada por parte del ministerio de Medio Ambiente.

En nuestros recorridos podemos asegurar que solo está exento de depredaciones importantes los alrededores del llamado Santuario o Iguanario por las caritas, vale significar, desde Los Ríos o  Postrer Ríos hasta probablemente Bartolomé; hemos conocido de  tráfico menor  de carnes de iguana y cocodrilo.

La Isla Cabritos, antiguamente conocida como Guarizacca, cuya cúspide se encuentra  cinco metros por debajo del nivel medio del mar, no fue ajena a las inundaciones ya referidas, llegando en momentos críticos a perder bajo las aguas alrededor de un 40% con ello. El circulo de vida en la misma se estrechó exageradamente, justificándose en el momento la aplicación de extracción de especies de animales invasores de allí, pero nunca aprobamos su extinción, y es que su existencia data de muchos años, cuando la isla se ha convertido en península debido a los bajos niveles de aguas sufridos por el lago Enriquillo en tiempos de largas sequías.

Los chivos ya extinguidos con anterioridad, vacas, asnos y gatos fueron eliminados en su totalidad, sólo tenemos informe de algún asno, esto ya, cuando se ensancha el referido círculo de vida, apareciendo los bancos de arenas de vital importancia para la vida, abrevaderos y reproducción de algunas de las especies que la pueblan.

Ya las iguanas Ricordi, único lugar que las acoge, empiezan a mostrar mejoría en número, ¡Perooo!… Llega lo que tanto temí, el ratón, una o más especies, pero de seguro el ratón Montés; nuestras investigaciones indican que luego de la eliminación de alrededor de 114 gatos, junto a más de 100 asnos, algunas vacas,  en dos años, la abundancia de ratones es notoria y el descalabro del ecosistema verá un deterioro de catastróficas consecuencias.

Conocemos de islas como Georgia del Sur, que la población de ratas que llegaba a ella en los barcos se multiplicó de forma tal, que eliminó el 90% de 27 especies de aves marinas allí, la cual era la mayor concentración mundial, más adelante, estas causas estuvieron al extinguir la cachirla, especie de ave, color pardo que anida en pastos y cuevas.

Finalmente recomendamos la aplicación de cebos controladores de este depredador en miniatura, más la repoblación moderada de gatos, debido a que invasor o no, se convierte en un controlador, conservador de la cadena de vida allí,

¡Atención medio ambiente!









Comentarios