Hermana de dominicano fugitivo acusado de estafar US$1.5 reclama al juez devolución de fianza


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los federales y la policía estatal de Massachusetts siguen la intensa búsqueda del dominicano Martín Santiago, acusado de estafar al gobierno de Estados Unidos con  $1.5 millones de dólares y que estando en libertad con fianza, quebró el brazalete electrónico GPS de monitoreo y lo tiró en una calzada junto a su celular, antes de huir, pero su hermana Elizabeth Nolberto, quien pagó la mitad de la fianza, esté reclamando al juez del caso, que le devuelva $35.000 de los $75.000 que se pagaron.

Ella le dijo al magistrado Thomas Drescher que tomó el dinero prestado poniendo propiedades en garantía y que ahora la financiera “Loan Shark” (Préstamo Tiburón), que se dedica a desembolsar dinero para fianzas con garantías, además de a otras fuentes.

El juez ordenó el viernes el decomiso del total de la fianza.

Santiago de 49 años de edad, es acusado de tomar dinero de beneficiarios de servicios sociales con la tarjeta EBT, con la que les daba productos que en realidad no les vendía a cambio de entregar a los clientes una parte del dinero y otros no autorizados como cigarrillos y cervezas, en tres negocios que tenía en Lawrence y que fueron clausurados por las autoridades, después de las acusaciones contra el prófugo.

Ella le explicó al juez que su hermano llevaba 15 años haciendo préstamos con la referida financiera.

"El prestamista quiere demandarme por ese dinero", dijo Nolberto, pero  no identificó al prestamista.

El brazalete  GPS y un teléfono celular de su hermano, fueron encontrados en la entrada de la casa de su hermana en el 8 de la calle Hazel Place, en Lawrence, la mañana del 27 de abril. Santiago estaba vivíendo con su hermana como condición para su liberación bajo fianza.

El fiscal Philip Mallard dijo al juez que originalmente había solicitado un millón de dólares en fianza en el caso, dado los lazos de Santiago fuera de Estados Unidos.

El Ministerio Público alega que Santiago, es ciudadano de la República Dominicana con fuertes lazos en su país y familiares en ciudades de Massachusetts, lo que lo convertía en un lato riesgo de fuga, como ocurrió.

Los fiscales dicen que Santiago  estaba permitiendo que los titulares de tarjetas EBT recibieran dinero en efectivo al suscribir transacciones de alimentos que en realidad no se vendían.

Es acusado por cargos de tráfico de beneficios de estampillas de comida, lavado de dinero, hurto y mantener un lugar para las apuestas ilegales.

El día antes de que se fugara, él y su abogado se reunieron con un juez y un fiscal en un intento de última hora para hacer un acuerdo y tratar de no ir a un juicio. Pero un juez le dijo que lo condenaría a  tres años de prisión, por lo que pidió que se le hiciera el juicio.

Durante la audiencia de confiscación de la fianza del viernes, la hermana le dijo al juez que la fianza que ella envió para su hermano provenía de varios compromisos que había hecho, entre ellos el préstamo con la financiera.

“Comprendo a mi hermano, lo que hizo estuvo mal. No tenemos idea de dónde está, ojalá vuelva”, dijo ella en la corte.

Pero el juez Drechsler le dijo a la mujer que las penalidades creadas por la desaparición de su hermano están en él, no en la corte.

“La razón por la que esto ha causado daño es su hermano, no es por este tribunal”, agregó el juez.

"A falta  de que usted traiga a su hermano, no hay razón para que yo justifique perder la fianza", dijo el juez.

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ Martín Santiago, buscado por federales y la policía estatal de Massachusetts por una estafa de $1.5 millones al gobierno de Estados Unidos y cuya hermana reclama la devolución del dinero de la fianza. (Fotos Policía Estatal Massachusetts).

Comentarios