Dominicano que propone legalizar prostitución busca ser electo senador estatal este martes en distrito 30


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El reconocido activista comunitario y político Rubén Darío Vargas, se postula en las elecciones especiales de este martes 23 de mayo para el escaño al senado estatal en Albany, por el distrito 30 proponiendo en su agenda legislativa la legalización de la prostitución y lo que llama “matrimonio renovable”.

Vargas, cuyo activismo lleva décadas en la comunidad dominicana del Alto Manhattan y áreas de Harlem, dijo que espera recibir el apoyo mayoritario de los electores en las elecciones de mañana, porque representa las propuestas más avanzadas.

También aboga por la designación de un inspector general que se encargue de investigar los casos de corrupción que frecuentemente se denuncian contra senadores y asambleístas estatales de Nueva York, de los cuales muchos han sido sentenciados.

Vargas está consciente de que sus propuestas enfrentan intereses convencionales y ancestrales, que benefician a los sectores que precisamente está retando en las elecciones de mañana martes.

“Estas elecciones son especiales para llenar la vacante dejada por el ex senador Bill Perkins que pasó ser concejal y está buscando ser escogido como el portavoz del Consejo Municipal. De esa manera, surgió esta vacante. Somos tres candidatos y obviamente, el mejor soy yo”, dijo Vargas.

Se define como el de más experiencia, conocedor del distrito y con dominio de los principales problemas de los residentes del área que abarca el distrito 30.

“A diferencia de todos los políticos, que todos hablan de viviendas, educación, salud y los temas cotidianos, estamos trayendo la idea más progresista como el matrimonio renovable que establecería que después que el acta de matrimonio expire en 10 años, los constituyentes del matrimonio, pueden renovarlo, sin tener que poner un divorcio o hacer otros trámites, o de lo contrario dejar que se venza para no darle continuidad a la relación entre la pareja”, dijo Vargas.

“Está comprobado que la mayoría de los matrimonios, no sobrepasan los 7 años, pero con nuevas leyes que se adapten a la época y a las condiciones de vida que estamos viviendo, se podrá manejar de forma diferente y sin las presiones que hasta ahora enfrentan las parejas”, explica.

Aclaró que se trata de la parte legal en el matrimonio, por lo que será opcional mantener la relación después de los diez años, sin que haya obligación de mantener la relación.

En cuanto a legalizar la prostitución, Vargas dijo que a través de una ley del estado, es tiempo ya de regularizar el ejercicio de la prostitución, porque es el oficio más antiguo del mundo y no cuenta todavía con reglas ni mecanismos legales que lo regulen.

“Es necesario crear una agencia del gobierno que maneje la prostitución legal, definiendo todas las reglas del juego posibles. Con esta propuesta, no se le está faltando a nadie, porque el sexo es de humanos y tenemos que legalizar y organizar esa industria para las mujeres y los hombres. Hay muchas damas que son solteras y tienen que eximirse porque no tienen a dónde ir y ellas, deben tener un lugar donde resolver sus necesidades en un lugar específico”, agrega Vargas.

Dice que en Nueva York, también se puede legalizar la prostitución e incluiría una policía, autorización legal y todos los servicios de parte del gobierno estatal.

Sobre los problemas del distrito, resumió el alto costo de la renta en apartamentos de viviendas, como uno de los principales, siguiendo el esquema del alcalde Bill de Blasio.

Y promete trabajar por la construcción de 10.000 viviendas a precios asequibles, creación de empleos, permanencia de la pensión  por retiro en el trabajo, entre otras promesas.

“Llevaremos un paquete completo a la legislatura de Albany para ir transformando a Nueva York de arriba abajo, como aspira la mayoría”, dijo Vargas.

PIE DE FOTO
NUEVA YORK._ El activista Rubén Darío Vargas, busca ser electo en elecciones especiales este martes 23 de mayo como senador  estatal en el distrito 30. (Foto Miguel Cruz Tejada).



Comentarios