UASD inaugura congreso “Lengua y Literatura” en Centro Barahona


BARAHONA, R. D.- El Director Príamo Rivas; el Decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez y Juana Adelso Rivera, fue inaugurado en la UASD Centro Barahona, la mañana de este viernes “El Segundo Congreso Lengua y Literatura de la Costa Sur”, dedicado al escritor y poeta barahonero Luis Alfredo Torres (1935-1992), como un homenaje a su vida literaria postmorten.

La actividad se estará llevando desde hoy viernes 25 hasta mañana sábado 26 en el auditorio “Dr. Antonio Méndez”, de esta unidad académica, evento que en su primer día contó con la presencia de estudiantes de las distintas áreas: Filosofía, Letras, pedagogía, comunicación Social, entre otras áreas que comparten la visión literaria.

Las palabras de bienvenidas al Segundo Congreso de Lengua y Literatura que contó, además, con la presencia de Enriquillo Cuello, quien recibió a nombre de la familia de Luis Alfredo Torres un reconocimiento postmorten, el Subdirector Manuel Antonio De La Cruz Fernández, Bartolo Medina García, las coordinadoras del evento Maestras Germania Bello y Práxedes Olivero García, estuvieron a cargo del Director Rivas, quien resaltó la importancia que el mismo tiene para la región.

El Decano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez, dijo que esa unidad universitaria incentiva la realización de este tipo de eventos, como el “Análisis del Discurso”, realizado recientemente.

El discurso central del acto de inicio del congreso estuvo a cargo del maestro Juan Adelso Rivera, quien hizo gala de un discurso poético, en el que hizo un llamamiento e invitación a la lectura, pero dejando atrás el machismo que evocamos muchas veces.


Rivera, coordinador de la cátedra de Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que se trata de una actividad en la que van a desarrollarse varias actividades bajo la temáticas de conferencias, talleres y paneles.     

Invitó a los presentes a leer, pero dejando atrás el “machismo”, porque, afirmó que la literatura hace a las personas más sencillas, más humanas, poseedores de mayor conocimiento y, sobre todo, más consciente de su función en la sociedad.

“Durante muchos años discriminé la literatura femenina hasta que fui descubriendo que estaba equivocado. La magia de leer no tiene sexo, no tiene genero, no tiene idiomas, no tiene fronteras”, dijo el académico durante su discurso cargado de poesía y de loa a la mujer, en una fecha en que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas durante la férrea dictadura del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina.   

Pie de foto

Juan Adelso Rivera, Príamo Rivas y Ramón Rodríguez, entregan un pergamino de reconocimiento postmorten a  Luis Alfredo Torres, por su destacada labor literaria


Comentarios