BLDH denuncia inspectores de Industria y Comercio no han cobrado salario de agosto


Por Tito Valenzuela 

Santo Domingo. Rep. Dom. El subdirector ejecutivo nacional del Bloque Latinoamericano para los Derechos Humanos (BLDH) y secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), periodista Julio Delgadillo, pidió al presidente Danilo Medina que ordene al nuevo ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, pagar el salario correspondiente al pasado mes de agosto que a la fecha esa entidad no ha hecho efectivo a decenas de empleados de la Unidad  de Inspección y Fiscalización de ese ministerio.

El representante de los derechos humanos indicó que el cambio de un ministro en una institución del Estado no puede condenar a los empleados a una situación de incertidumbre con el pago de sus salarios porque les provoca desestabilización económica, angustia y problemas emocionales. “Nosotros consideramos como un derecho esencial del hombre recibir. Sin contratiempo, un salario adecuado por un servicio prestado y por eso es necesario que el jefe de Estado resuelva el problema en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Dice empresarios del transporte se benefician con aumento de peajes

En otro orden, Delgadillo consideró que es un “abuso” contra los pasajeros que los empresarios del transporte aumentaran RD$5 al pasaje del Distrito Nacional hacia San Cristóbal. “Ahora los propietarios de autobuses de 36 pasajeros cuando dan un viaje de ida y vuelta ganan RD$360 pesos y solo tienen que pagar los cincuenta del aumento del peaje, o sea, que les quedan RD$310 pesos de ganancias y eso es un verdadero abuso”, dijo.

El subdirector ejecutivo nacional del BLDH y secretario de Relaciones Internacionales del SNTP afirmó que los empresarios del transporte a nivel nacional están violando los derechos de los pasajeros con el alza abusiva de los precios de los pasajes ya que, en el caso de los autobuses de 36 pasajeros el aumento de los peajes fue de RD$50 lo cual debió ser asumido por esas empresas de transporte.


Comentarios