A Propósito del Desarrollo: el ordenamiento urbano y cumplimiento y respeto de las leyes (2)



Por Rafael Matos Féliz

Esta segunda entrega relacionada con la explosión de Polyplas, se justifica porque no es desde ahora que se viene denunciando el desorden y la corrupción en todo el negocio de los combustibles en el país. “Lo que pasó en Villas Agrícolas, desnudó aún más a la República Dominicana como un país violador de sus propias leyes y reglamentos en perjuicios de la ciudadanía y del interés nacional, en beneficio de dos o tres mafiosos”.

Se publicó que una empresaria, dueña de varias envasadoras de GLP, sostuvo que además de los obstáculos que les ponen a los futuros dueños de negocios de este tipo, “Se debe tener a manos entre dos o tres millones de pesos para distribuirlos a las personas que supervisan los terrenos, avalan el impacto ambiental, inspeccionan terrenos e infraestructuras para determinar si está dentro del marco de la ley, aunque esto último no importa mucho, si tiene el dinero”.

Para la venta del gas (GLP), la Resolución 240-2007, de Industria y Comercio, establece que la distancia mínima entre una planta y otra de GLP debe ser de 3,000 metros en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y en Santiago de los Caballeros y de 2,500 metros en las demás zonas del país.Sin embargo, en perímetros de menos de 100 metros de distancia operan tres y cuatro estaciones de expendio de gasolina y GLP, instaladas en violación a las normas.

El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Emilio Vásquez (2013-2015), calificó de “violadores tangibles y persistentes de las leyes” a funcionarios que han pervertido el negocio de los combustibles en el país. “Esos personeros de varias instituciones del Estado, otorgan permisos a diestra y siniestra, a través de un proceso mayúsculo y a gran escala de corrupción, que salpica a funcionarios enquistados en el Palacio Nacional”. Deploró que, “hoy en lugares residencialeso próximo a escuelas, hospitales, iglesias, parques infantiles y recreativos, se instalan estaciones gasolineras y plantas de gas propano, aprobadascomo“combos” en Industria y Comercio”, violando leyes y reglamentos.

La propia Anadegas afirma que Industria y Comercio por acciones politiqueras, ha autorizado 1,200 tanques para que funcionen bombas de patios, que además de representar un peligro se convierten en competencia desleal para los detallistas organizados que pagan impuestos al fisco.

El Presidente de Anadegas, Arnulfo Rivas (2015-2017), dijo que el caos existente en el negocio de los combustibles es por falta de transparencia, donde funcionarios del Gobierno se están ganando miles de millones de pesos, “y ocurre que cuando lo denunciamos, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, nos enfrenta y como reprimenda nos rebaja los márgenes de beneficios”.

Se indicaque “el Plan Regulador de Industria y Comercio tiene en carpeta más de cien expedientes del formulario M-11, y más del 70 por ciento de estos ya tienen el visto bueno para que los solicitantes instalen sus estaciones, y muchas de ellas violan las leyes y las normas”.Se afirma que en ese desorden están involucrados funcionarios de Medio Ambiente, Industria y Comercio y Obras Públicas.

También se incluyen a la Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos, Dirección General de Catastro y la Liga Municipal Dominicana (LMD), ya que deben avalar las instalaciones de plantas de GLP y las demás estaciones de carburantes que operan fuera del Gran Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

El ex presidente de Anadegas y distribuidor de gasolina al detalle, doctor Rafael Polanco, sostiene que para obtener un formulario M-11 de Industria y Comercio y conseguir la licencia de instalación de una estación de combustibles, se debe erogar de “peaje, según la demarcación geográfica, dos, tres y cuatro millones de pesos”. Que eso asegura la concesión de la permisología sin importar que no se cumpla con los requerimientos.

Con esos mecanismos se han instalado negocios en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Barahona, y muchas otras demarcaciones, ninguno de los cuales cumple con las leyes vigentes.

Estamos esperando que el gobierno asuma su responsabilidad, pues existen todas las condiciones para muchas desgracias más, como la de Villas Agrícolas.

Solidaridad y paz en Navidad yAño Nuevo

Con aprecio,

Por el Desarrollo Sostenible




Comentarios