PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

viernes, 16 de noviembre de 2018

Productores Confenagro forman commission buscará incentivar las exportaciones



Es iniciativa del director del CEI-RD, Marius de León

SANTO DOMINGO, R. D.- En interés de buscar alternativas que ayuden a incentivar la exportación de productos agropecuarios, quedó conformada una comisión de productores agropecuarios –Mesa de Desarrollo- que se encargará de dar seguimiento, de común acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), a las iniciativas del sector desde la mesa de desarrollo productivo.

Dicha comisión, que se creó a intención del director del CEI-RD, Marius de León, en el transcurso del encuentro Avances y Desafíos del Año de Fomento de las Exportaciones, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), quedó integrada por Isidoro de la Rosa, del sector cacao; Ignacio Pelegrín, de Adobanano; César Ros, de los productores de café.

También, Uselvio Santos, del Clúster del Limón; Darwin Estévez, del Clúster de Aguacates, y Fabio Giuntoli, del sector exportador de piñas.

En la comisión también se incluyó al viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación de la Cancillería, Hugo Rivero, quien participó en el acto con el tema La diplomacia en las exportaciones de RD.

De inmediato, el director de CEI-RD convocó a los comisionados a una reunión para el jueves 22 de noviembre a partir de las 3:00 de la tarde en la sede de Confenagro, y que a partir de ahí la comisión se reunirá todos los tercer jueves de cada mes, a fin de dar seguimiento a los temas en cuestión.

“Ahí lo que vamos a ver es lo que interese ver, y dar seguimiento a lo que vaya pasando y ver lo que se está quedando. Vamos a diseñar real y efectivamente una estrategia para que pasemos del dicho al hecho”, sentenció De León, para agregar que el Gobierno está en la obligación de dar oportunidades a los productores para abrir mercados.

Dijo que es cierto que tenemos déficit comercial con distintos países, pero las exportaciones se han convertido en el segundo gran eje del crecimiento en República Dominicana. Uno de los principales renglones que debemos trabajar para que ello sea así es la agroexportación.
“De septiembre de 2017 a septiembre de 2018 las exportaciones experimentaron un 26.3% de crecimiento”, explicó.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, consideró de “muy negativa” la balanza comercial del país en lo que respecta a la exportación de bienes agropecuarios, y al respecto dijo que “está muy por debajo de los estándares que desean los productores, y cada vez más se ensancha esa brecha”.

Agregó que lo importante es evaluar, “ver qué se ha hecho, y reafirmar el compromiso con los retos que hay pendientes.

“Bajo un esquema de una balanza comercial tan dispar como la que tenemos, va a dar mucho trabajo, y por eso este gran esfuerzo para ver qué hemos podido hacer, en qué hemos fallado y qué nos falta por hacer para poder seguir trabajando”, precisó Rivero.

Dijo que República Dominicana es exportador importante de aguacates, de piña, mangos, “y tenemos que seguir ubicando mercados seguros para esos y otros productos, como la pitahaya, que ha devenido en un importante renglón para colocar en mercados del exterior”.

A la actividad asistieron productores agropecuarios de distintas zonas del país, así como representantes de instituciones públicas y privadas.


0 comentarios:

Publicar un comentario