PAN CON AGUACATE MUSICAL

LA NUEVA FORMA DE GOZAR LA VIDA!

jueves, 11 de octubre de 2018

Caficultores citan causas del desplome en la producción del aromático grano



Crearán Clúster para rescatar la caficultura nacional y elaborar políticas al respecto.

La proliferación de la enfermedad de la roya en las plantaciones, a lo que se agregan los escasos controles sanitarios y de mantenimiento que existen a nivel de fincas son los principales causantes del desplome de la producción de café en República Dominicana, a juicio de Richard Peralta Decamps, experto en el área y miembro del Consejo Regulador del Café de Valdesia.

Dijo que esa situación ha provocado que a partir del impacto de la roya, en el año 2014, el país se viera en la necesidad de importar 200 mil quintales de café de países como Vietnam, y en menor proporción de Colombia y México, entre otros.

Peralta Decamps participó con el tema “La caficultura en República Dominicana: Pasado y Presente”, en el seminario organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFRENAGRO), celebrado en los salones de Aproleche.

Dijo que en la cosecha del 2011 al 2012 el país produjo 740 mil quintales del aromático grano, con una productividad de 18 libras por tarea, pero que tres años después bajó en forma considerable, cuando la producción total fue de solo 110 mil quintales, igual una sexta parte de lo anterior, y con un rendimiento de apenas 9 libras por tarea.

“En todo esto influye la baja densidad de siembra, escaso manejo del tejido productivo de la plantación, limitación de la actividad de poda, lo mismo que el limitado manejo de la sombra, y la ausencia de prácticas de fertilización”, expuso.

Agregó que todos esos son factores que contribuyen para que las fincas productoras de café sean cada vez menos rentables en República Dominicana, teniendo como resultado de esa realidad la cada vez más baja producción que se registra en las fincas.

Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, explicó que
la inexistencia de políticas públicas alrededor del café provoca que de más de 2.5 millones de tareas que existieron en un momento, en la actualidad hay menos de 600 mil, y que de 70 mil familias cafetaleras hoy día solo quedan menos de 20 mil.

Dijo que preocupados por la situación que ha atravesado la caficultura nacional, Confenagro convocó al liderazgo caficultor del país para conformar el Clúster Nacional de Café, para agrupar al sector procesador y productivo, y eliminar la dependencia de café importado, “producto de la ausencia de políticas públicas desde el Ministerio de Agricultura”.

“El objetivo de crear el Clúster del Café será estimular el mercado para que pueda recuperarse y aproveche el buen nombre y fama del aromático grano producido en distintas regiones del país”, afirmó.

Sostuvo que a pesar de contar con las condiciones agro-ecológicas ideales y las certificaciones que nos acreditan como uno de los mejores productores del mundo, “nuestro país importa café por alrededor de 3 mil millones de pesos al año, mientras que las exportaciones no sobrepasan los 8 millones de dólares al año, lo que constituye un contrasentido”.

Ricardo Lespín, presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) dijo que esa entidad acoge con beneplácito la iniciativa de Confenagro, de tratar de buscar ideas que permitan unificar esfuerzos en favor de la familia cafetalera, “vía la mejora en los esquemas industriales de los productores individuales y las organizaciones”.

Expresó que Concafed ve con preocupación el abandono que han sumido las instancias correspondientes del Estado a las plantaciones tradicionales, “el cual se ha embarcado en un programa de siembra de plantas de café y algunos que otros esfuerzos, pero sin un esquema tecnológico que sea sostenible”.

A la actividad se dieron cita caficultores procedentes de las distintas regiones del país, como José Antonio Martínez Rojas, Ricardo Lespín, Jairon Francisco, Marcos Cabrera, entre otros productores.

Pedro Musa, encargado de relaciones públicas de Confenagro, y quien dio las palabras de bienvenida, resaltó el esfuerzo de esta institución a favor de mayores conquistas para los cafetaleros y todos productores nacionales.  


0 comentarios:

Publicar un comentario