APROLECHE anuncian jornadas de actividades en reclamo de revisión de precios y otras conquistas



En acto por 40 aniversarios de APROLECHE, plantean los problemas del sector.

SANTO DOMINGO, R. D.- Cientos de productores de leche procedentes de las distintas regiones del país, reunidos el pasado sábado en la sede de APROLECHE, en Ciudad Ganadera, aprobaron elaborar un documento que será presentado por ante las altas instancias del Gobierno, en el que serán planteadas las distintas demandas del sector, como son mejores precios para la leche, mayores márgenes de rentabilidad, sanidad animal, revisión del DR-Cafta, el definitivo etiquetado de productos lácteos, entre otros reclamos.

Se acordó que ese documento será dado a conocer también en todas las regiones del país a través de actividades  organizadas por las distintas federaciones y asociaciones de ganaderos.

Durante el desarrollo de la actividad, organizada en conmemoración del 40 aniversario de Aproleche, algunos dirigentes ganaderos se expresaron para exigir del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, la puesta en vigencia del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), en el entendido de que esta entidad no funciona como debiera para resolver los problemas del sector, como lo establece la Ley 180-01.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, consideró que a pesar de que se han logrado conquistas importantes en materia de crédito y del desayuno escolar, la situación del sector no es nada halagüeña, debido a los problemas que se acarrean en materia de sanidad animal, rentabilidad y las masivas importaciones de productos lácteos.

Rivero, también presidente de Confenagro, explicó que entre los principales problemas del sector están la baja rentabilidad y la situación sanitaria, debido a que hace más de ocho años el precio de la leche a nivel de finca está congelado. Sin embargo, dijo que los costos de producción han subido de forma estrepitosa, destruyendo la rentabilidad del productor, a la vez de que los consumidores reciben precios altos.

Asimismo, Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), precisó que es inaguantable la situación de baja rentabilidad, lo que está provocando que muchos ganaderos abandonen sus fincas, por lo que exigió que se establezca un precio por litro de leche al ganadero, que permita su desarrollo y crecimiento.

Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche y de los ganaderos del Cibao, hizo un recuento de las pasadas elecciones en el sector ganadero, y destacó que “hubo una gravísima intromisión por una parte de funcionarios, usando los recursos del Estado, que intentó torcer la voluntad del sector”.

APROLECHE representa a más de 58 mil productores de leche distribuidos en toda la geografía nacional, los cuales generan más de 150 mil empleos directos, aportando cerca de 15 mil millones de pesos cada año al Producto Interno Bruto.

Comentarios